La muerte sólo
tiene importancia en la medida que nos hace reflexionar sobre el valor de la
vida
Andre Malroux.
Ø Algo de historia:
En el siglo IV
antes de Cristo no se consideraba ético tratar al enfermo durante su proceso de
muerte. Ya que la enfermedad era sinónimo de castigo de los dioses, por eso la sociedad se olvidaba de
ellos, y nos les ayudaban.
A partir de la
enseñanza cristiana, se establece la necesidad de ayudar al enfermo moribundo.
En la burguesía, estaba bien visto que las damas cuidaran de los enfermos
terminales.
“Escucha a los
enfermos...”
“... ellos te dirán
que hacer”
Los cuidados
paliativos: confort y calidad de vida al enfermo terminal. El enfermo es el
verdadero protagonista.
“Cicely Saunders”
CONCEPTO DE ENFERMEDAD TERMINAL
“Presencia de una
enfermedad avanzada, progresiva e incurable”
“Falta de
posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico”
“Presencia de
numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y
cambiantes”
“Pronóstico de vida
inferior a 6 meses”
ADAPTACIÓN A LA
ENFERMEDAD AVANZADA Y TERMINAL
La aparición de una
enfermedad terminal supone un acontecimiento que genera un alto grado de
ansiedad, esto se aumenta en la fase terminal de dichas enfermedades.
Ø Cambios en su vida habitual:
Imposibilidad de
trabajar. Pierden relaciones sociales y poder adquisitivo.
Realizar
actividades de ocio. Pérdida de materia grasa y fuerza, no pueden físicamente
realizar algunas actividades que antes si podían. Ejemplo: ir al fútbol,
correr...
Alteraciones en su
relación con la familia y amigos. Llega un momento en que todo lo que les rodea
cambia.
El dolor y los
síntomas no controlados son la causa fundamental de ansiedad, y el temor a la
muerte. Temor a morir en condiciones horribles (dolor asfixia, pérdida de
dignidad y las facultades mentales, abandono o soledad).
Modelos que tratan
de estudiar al proceso de adaptación a la situación de enfermedad terminal.
Ø Fases del enfermo terminal:
1.
Negación de la realidad:
Se suelen plantear
dudas sobre el diagnóstico o se actúa como si la enfermedad no existiera.
2.
Ira o rabia:
El rechazo a la
enfermedad se transforma en irritabilidad con quienes le rodean, también suelen
padecer de insomnio e inquietud.
3.
Pacto- Negociación:
El enfermo
considera la enfermedad y desea una prolongación de la vida sin dolor, ni
molestias físicas. Acepta la enfermedad terminal, pero no el sufrimiento.
4.
Depresión:
Pena por las
pérdidas que conlleva la enfermedad y los síntomas que no hayan sido
controlados.
5.
Aceptación:
El paciente asume
la realidad, deja la lucha contra sí mismo y los demás, y se produce el
reconocimiento de la certeza de la muerte y desea fundamentalmente que se le dé
la posibilidad de morir en paz.
No siempre se cumplen en todo los
pacientes, ni estos pasan por todas estas fases, incluso se pueden estancar en
algunas de ellas.
Debe considerarse que el paciente va
a presentar diversas reacciones para adaptarse a la enfermedad.
Cuando llega se llega a la fase
terminal de una enfermedad, el paciente suele haber pasado por un gran número
de penalidades como pruebas para alcanzar el diagnóstico y realizar un control
evolutivo así como el tratamiento con efectos secundarios importantes.
CUIDADOS PALIATIVOS
Consiste en la atención activa,
global e integral de las personas y familias que padecen una enfermedad
avanzada, progresiva e incurable. Con síntomas múltiples, intensos y
cambiantes, que provocan gran impacto emocional en el enfermo. La familia o su
entorno afectivo y con pronóstico de vida limitado.
Ø EQUIPO DE CUIDADOS PALIATIVOS
Equipo interdisciplinar con
formación y vocación específicas que atienden exclusivamente y en número
suficiente a enfermos terminales con criterios definidos de admisión,
realizando atención integral y continuada de enfermos y familia.
Uso regular de
protocolos y documentación específica.
Actividades
regulares de trabajo interdisciplinar y soporte del equipo.
Evaluación de
resultados terapéuticos (tratamiento sé sí ha mejorado, sí tiene dolor, sí la
cura de la úlcera va mejor, o peor...)
Docencia de otros
profesionales.
Investigación
Ø ACTIVIDADES DEL EQUIPO
Atención
hospitalaria
Atención
domiciliaria
Consultas externas
Hospital de día
Atención al duelo
Reuniones
interdisciplinares
Docencia e
investigación
Evaluación
Ø PROFESIONALES DEL EQUIPO
ü Médicos.
ü DUE.
ü TAC enfermería ( Aux. enfermería).
ü Trabajo social.
ü Psicólogos.
ü Fisioterapeuta.
ü Terapeutas ocupacionales.
ü Voluntariado.
Para el equipo de
paliativos el mejor lugar terapéutico para el enfermo es el domicilio.
De hecho las
unidades de paliativos se centran más en la atención domiciliaria.
Fue a raíz de este
tipo de atención que sugieren las unidades de HADO (hospitalización a
domicilio).
Ø ENFERMERA Y CUIDADOS PALIATIVOS
La enfermedad y la
muerte son fenómenos naturales relacionados con la vida.
Cuando los enfermos
ya no tienen posibilidad de curación se les puede y se les debe cuidar con
objeto de procurarles el mayor confort posible y de ayudarles en el trayecto
final de sus vidas.
Los
enfermeros, profesionales del cuidado,
son quienes están en estrecho contacto con los pacientes en estado terminal y
con sus familias.
¿Qué es cuidar?
Cuidar supone ofrecer nuestros conocimientos y habilidades estableciendo una
relación de colaboración y confianza, entre la enfermera y el enfermo y la familia.
Cuidar no puede ser
un acto frío, aséptico e impersonal. Es un acto sensible de relación con otra
persona, en el que se necesita calor, tacto, flexibilidad, respeto, ternura y
autenticidad.
Los profesionales
de enfermería cuidan y acompañan.
Acompañar es dar la
mano al enfermo y caminar lentos hasta el umbral de la puerta que sólo el puede
traspasar. Acompañar es ayudar al enfermo y su familia a hacer asumible lo
inasumible.
Acompañar no es una
técnica, no son miligramos, son actividades y cuidados humanos que se ofrecen
al enfermo.
“No os
pedimos que nos curéis, simplemente no nos abandonéis”
Para cuidar hay
que:
ü Saber y conocer por medio de una formación y entrenamiento adecuado y
en múltiples facetas.
ü Querer hacerlo en base a la voluntariedad y a las cualidades
personales.
ü Tener la oportunidad y los medios necesarios (recursos económicos,
materiales y humanos).
¿Qué se aprende
cuidando enfermos terminales?
ü A descubrirlos.
ü A superar nuestros prejuicios y temores.
ü A escucharles, no sólo oírles.
ü A darles la información que solicitan sin mentirles.
ü A estrecharles la mano hasta el final.
ü A permanecer serenos frente a su sufrimiento y muerte.
ü A ayudar a su familia y amigos a estar junto a él.
ü A reflexionar y pensar en los que nos resultaron difíciles de soportar
y cuya muerte nos causó alivio.
ü A considerar la muerte como un proceso natural.
Ø OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar yodos los cuidados de
enfermería que necesita un paciente en fase terminal.
Ø OBJETIVOS BÁSICOS:
ü Control del dolor y demás síntomas.
ü Apoyo emocional al enfermo y familia.
ü Bienestar y calidad de vida.
Ø OBJETIVO PRINCIPAL: Disminuir sufrimiento
Valorar las alteraciones en la
calidad de vida producidas por la enfermedad y su tratamiento procurando el
mayor equilibrio físico, psíquico y ambiental del enfermo.
Aconsejar y educar a la familia y
al paciente sobre la dieta, medicación, higiene, cambios
posturales...ayudándoles a prevenir y sobrellevar los momentos de crisis.
Procurar la continuidad de los
cuidados y la coordinación entre los miembros del equipo.
Preparar con tiempo al paciente y
a la familia ante un ingreso o un alta hospitalaria, proporcionando a esta
última ayuda para afrontar la muerte y la fase del duelo.
BASES DE LA TERAPÉUTICA EN
PALIATIVOS
1) Atención integral:
ü Aspectos físicos del paciente.
ü Aspectos emocionales del paciente.
ü Aspectos sociales del paciente.
ü Aspectos espirituales del paciente.
2) El enfermo y familia son la unidad a tratar:
ü Familia núcleo fundamental.
ü Importante en domicilio.
3) Promoción autonomía y dignidad del enfermo:
ü En las decisiones terapéuticas el paciente decide lo que quiere.
4) Concepción terapéutica activa:
ü Actitud rehabilitación y activa.
ü Evitar desconocimiento.
ü Evitar actitudes negativas.
5) Importancia del ambiente:
ü Respeto.
ü Confort.
ü Soporte.
ü Comunicación.
INSTRUMENTOS BÁSICOS
1) Control de síntomas:
ü Saber conocer.
ü Saber evaluar.
ü Saber tratar.
2) Apoyo emocional y comunicación:
ü Enfermo.
ü Familia.
ü Equipo.
3) Cambios en la organización:
ü Trabajo interdisciplinar.
ü Adaptación flexible.
4) Equipo interdisciplinar:
ü Disponibilidad de espacio.
ü Disponibilidad de tiempo.
ü Formación terapéutica.
ü Apoyo emocional.
Si lo que vas a decir no es más bello que el
silencio, no lo digas. Proverbio árabe.
La comunicación es un arte que se puede
desarrollar con sinceridad, tacto y capacidad para demostrar comprensión con las
situaciones que están pasando al enfermo y a la familia.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Difícil para el personal de responder:
ü ¿ Cuánto me queda de vida?
ü ¿Cómo voy a morir?
ü ¿ Porqué a mi?
En
paliativos:
ü Lenguaje verbal y no verbal.
ü Más atención y escucha.
ü Más contacto físico.
Conocer la
verdad:
ü ¿ Quiere el enfermo más información?
ü ¿ Qué es lo que quieres saber?
ü ¿ Esta preparado para recibir la información?
Conocer la
verdad supone para la persona:
ü Conciencia de la propia personalidad.
ü Separación del pasado.
ü El presente debe vivirse intensamente.
ü El futuro es una incertidumbre.
Informar la verdad supone:
ü Legitimación de su desconocimiento.
ü Vernos como un verdugo.
ü Hacer frente a nuevas demandas:
·
Apoyo psicoemocional permanente.
·
Recetor de angustia y agresiones.
·
Solicitud de protección.
·
Conocimiento del control y de
síntomas.
Preguntas
clave:
ü ¿ Qué es lo que más le molesta?
ü ¿ Qué es lo que más le preocupa?
ü ¿ Necesita más información?
ü ¿Cuáles son sus deseos?
Conceptos de malas noticias:
ü Alternan expectativas de futuro de la persona.
ü El grado de maldad lo define la distancia que separa las expectativas
de futuro de la realidad de la situación.
Malas noticias : ¿Cómo hacer?
ü Mantener una esperanza real.
ü Averiguar primero lo que sabe.
ü Averiguar cuanto quiere saber.
ü Tener en cuenta el bloqueo post información.
ü No presuponer lo que les angustia.
ü Alargar el tiempo de transición entre sano y gravemente enfermo.
ü Dar síntomas no diagnósticos: por ejemplo, el paciente vomitas, y no
decir el paciente vomita a causa de la quimioterapia.
ü No mentir.
ü Preguntar inmediatamente después ¿ cómo se siente ?, ¿ porqué ?, ¿ qué
otras cosas le preocupan ?
ü Comprobar las emociones evocadas, tranquilizarle.
ü Cerrar la entrevista.
Más
preguntas:
ü ¿ Tengo una enfermedad incurable ?
ü ¿ Voy a morir ?
ü ¿ Cuánto tiempo me queda de vida
?
¿ Cómo contestar ?
ü Sólo el paciente puede decir lo que quiere.
ü Devolverle la pregunta con otra pregunta, ¿ Por qué lo pregunta ?
ü Evaluar las razones de porque lo pregunta.
ü Valorara si esta en condiciones de poder escuchar.
Si no conoces todavía la vida, ¿ Cómo puede ser posible conocer la
muerte ?
PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN
EL PACIENTE TERMINAL
1.
Dolor.
2.
Úlceras.
3.
Prurito.
4.
Anorexia.
5.
Nauseas.
6.
Vómitos.
7.
Boca seca, dolorosa.
8.
Diseña, tos.
9.
Estertores.
10.
Estreñimiento (por la morfina).
11.
Diarrea (efecto de medicamentos, y
de patologías).
12.
Anuria – Retención (propia al
final, por medicamentos).
13.
Incontinencia.
14.
Dolor – Insomnio.
15.
Ansiedad – Depresión.
16.
Inquietud y confusión.
17.
Crisis convulsivas.
NECESIDADES MÁS FRECUENTES
ü Cuidados de boca
ü Cuidados de la piel
ü Eliminación
ü Alimentación, nutrición
ü Actividad física: dolor
ü Cuidados en la agonía
ü Cuidados de confort
PRINCIPIOS GENERALES DEL
CONTROL DE SÍNTOMAS
Evaluar antes de tratar.
ü Intensidad.
ü Impacto físico.
ü Impacto emocional.
ü Factores que provoquen.
ü Factores que aumentan.
Explicar causas de estos síntomas.
Explicar etiología de los síntomas.
Explicar estrategia terapéutica.
Estrategias terapéuticas.
ü A nivel general.
ü A nivel específico.
ü Fijarse plazos para objetivos.
ü Prevención de nuevos síntomas.
Monitorización.
ü Uso de medidas estandarizadas.
ü Esquema de registros adecuados.
ü Clarifica objetivos, sistematiza el seguimiento.
ü Mejora nuestro trabajo.
Atención a los detalles.
ü Actitudes y conductas adecuadas.
ü Rigurosidad.
ü Minuciosidad.
EL EQUIPO TRAPEÚTICO
ü Elabora: un plan de cuidados.
ü Asume: responsabilidad del paciente terminal y su familia.
ü Practica.
ü Evalúa: resultados conseguidos.
ATENCIÓN A LA FAMILIA
Es la parte más importante y cercana al paciente, es el principal
agente de cuidados para el enfermo y precisa de información y aprendizaje.
La enfermedad y la muerte de un familiar supone un cambio de sus
hábitos y necesidades de adaptación a la nueva situación.
Ø Tener en cuenta:
ü Gran impacto emocional.
ü Múltiples temores o miedos.
ü La muerte está siempre presente.
ü Miedo al sufrimiento de la familia.
ü Inseguridad de acceso sanitario.
ü Capacidad para cuidarlo.
ü Reconocer que hay muerte.
Ø Factores que
predisponen:
ü Personalidad y circunstancias personales del enfermo
ü Naturaleza y calidad de las relaciones familiares
ü Reacciones a pérdidas anteriores
ü Estructura familiar
ü Nivel de soporte comunidad
ü Problemas concretos (herencias); estado de la casa
Ø Planificación integración plena:
ü Educación a la familia
ü Soporte práctico y emocional
ü Ayuda en rehabilitación
ü Duelo familiar
Ø Educación en:
ü Alimentación
ü Higiene
ü Cambios posturales
ü Curas específicas (úlceras por decúbito)
ü Eliminación
ü Medicación que pueden administrar y no pueden administrar
ü Crisis
ü Comunicación
Ø Crisis de claudicación familiar:
·
Causas:
-
Síntomas mal controlados
-
Aparición de nuevos síntomas
-
Sentimiento de pérdida
-
Depresión
-
Miedos y temores
-
Dudas del tratamiento
·
Respuesta:
-
Instaurar medidas de control de
síntomas
-
Mostrar disponibilidad
-
Revisar últimos acontecimientos
-
Esclarecer dudas sobre evolución
del paciente y tratamiento
-
Recordar los objetivos
terapéuticos
CUIDADOS DE LA BOCA
Ø Fuente de malestar frecuente intensa
Ø No sólo por problemas locales, sino por la afectación en otras
funciones:
ü Alimentación
ü Comunicación
·
Buena
higiene bucal:
ü Cepillado diario y tras comidas
ü Uso de dentífricos no irritantes y cepillos suaves
ü Hábitos hidratantes:
-
Cacao
-
Crema hidratante
-
Aceite de oliva
-
Propóleo más aloe vera
-
No usar vaselina
·
Si boca
dolorosa:
ü Anestésicos locales:
-
Colutorios o toques antes de
iniciar la ingesta
·
Si
inflamación:
ü Colutorio de bencidamina
·
Si
desinfección:
ü Evitar la clorhexidina y la hexidina, producen sequedad de boca. Puede
usarse la povidona yodada.
·
Si infección:
ü Tratamiento según la causa, vía tópica y oral. Se da antibiótico según
necesita.
El más frecuente: xerostomía, falta de saliva.
Uso de ingesta de líquidos a pequeños sorbos y
enjuagues con:
ü Agua
ü Zumo de frutas, no dulces
ü Infusiones con gotas de limón
ü Chicles sin azúcar
ü Caramelos ácidos
ü Helados de hielo, polos de limón
ü Cubitos de hielo
ü Sustancias ácidas
CUIDADOS DE LA PIEL
Riesgo de aparición de problemas
dermatológicos relacionados a:
ü Caquexia
ü Deshidratación
ü Desnutrición
ü Estar encamado
Prevención de úlceras por decúbito
ü Cambios posturales c/ 2-3 horas
ü Curación diaria de la úlcera instaurada
ü Hidratación (externa e interna)
ü Evitar vendajes voluminosos y antiestéticos
ü Aumentar la actividad física
Sequedad de la piel:
Puede deberse a los lavados frecuentes o al uso de jabones inadecuados,
a ambientes secos, o en pacientes con cáncer a fases de desnutrición y
deshidratación.
·
Tratamiento:
ü Usar jabones de pH neutro (no abusar del jabón)
ü Puede añadirse al agua un vaso de leche con dos cucharadas de aceite
ü Secar con toallas suaves
En las zonas con descamación puede aplicarse compresas empapadas en
agua durante 20 minutos. Una o más veces al día.
Aplicar cremas hidratantes después del baño o cada noche (leche de
almendras en embarazadas, para evitar las estrías)
Piel húmeda:
Se produce en zonas del cuerpo que están en contacto con el agua y
zonas donde existen pliegues (en inglés, zona genital....) puede favorecer
infecciones por hongos.
·
Tratamiento:
Limpieza cuidadosa de las zonas afectadas, baños de corta duración con
jabones neutros.
Secar bien con toallas suaves, facilitando que los pliegues cutáneos
puedan airearse. Secar la piel con secador.
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
La alimentación es un símbolo de salud y actividad. En la situación de
enfermedad terminal es frecuente que enfermos y/o familia refieran problemas
relacionados con esta.
Ø Síntomas que provocan alteraciones:
Anorexia, sequedad de boca, nauseas, vómitos, trastornos del gusto
odinofagia, problemas obstructivos del tracto digestivo alto (disfagia) o bajo
(suboclusión) y/o infección orofaríngea.
Ø Tener claro que:
La nutrición y la hidratación no son objetivos en si mismos en la
atención de enfermos terminales.
Educación de la familia y la adecuación a los gastos individuales
previos del enfermo son fundamentales.
Ø Normas generales:
Fraccionar la dieta en 6-7 tomas. Flexibilizar mucho los horarios
dietas semiblandas o blandas, que de cada ingesta debe adaptarse al enfermo,
sin presiones para una ingesta mayor, que induce más sensación de fracaso.
Para los familiares: (“dado que ahora esta en cama muchas horas, no es
preciso que tome tantos alimentos”, “esta débil porque la enfermedad avanza, no
por falta de alimentación”).
El gusto debe mejorarse según el deseo del enfermo y es aconsejable la
adición de algunas salsas.
En cuanto a la composición, no insistir en nutriciones hipercalóricas o
hiperproteicas.
La adición de complejos vitamínicos o hierro oral es de muy dudosa
eficacia en enfermos terminales, excepto en situaciones muy concretas.
La presentación de la dieta y la adecuación del tamaño del plato a la
cantidad de comida son aspectos importantes.
El uso de SNG u otras formas intervencionistas debe quedar restringido
a la presencia de problemas obstructivos altos (orofaringe, esófago) que
originan disfagia u odinofagia importantes, fístulas o disfunciones
epiglóticas, y/o en aquellos casos en los que la obstrucción es el elemento
fundamental para explicar la desnutrición, la debilidad y/o la anorexia.
Cuando la debilidad y la anorexia son debidas al síndrome sistémico de
progresión de enfermedad, la sonda no resolverá ninguno de estos problemas.
La hidratación no es un objetivo en si mismo en la atención de enfermos
terminales.
El uso fraccionado de líquidos (agua, infusiones, etc) unido a unos
cuidados de la boca frecuentes son más eficaces.
La sensación de sed asociada a la sequedad de boca debida a la
enfermedad o al tratamiento (radiación, morfina, etc) responden mejor a este
tipo de cuidados que a la hidratación oral o parenteral forzada.
El uso de sueroterapia se reduce al 5-10 % de enfermos en el hospital
cuando se aplican estos principios y en el domicilio su uso es prácticamente
nulo.
En la situación de agonía, la dieta debe limitarse a pequeñas ingestas
de líquidos y a cuidados de la boca. La hidratación o nutrición parenteral no
mejoran el estado de los enfermos agónicos.
ELIMINACIÓN
INCONTINENCIA URINARIA: es la incapacidad del paciente para retener la orina. Casi siempre está
precedida de la urgencia (deseo continuo de orinar).
·
Tratamiento:
ü Eliminar si es posible la causa.
ü Proximidad al baño.
ü Medicamentos.
ü Fácil disponibilidad del material.
·
Causas:
ü Por obstrucción de la sonda vesical.
ü Por obstrucción: salida de la orina.
ü Por medicamentos.
ü Por alteraciones en los nervios que inervan la vejiga.
·
Tratamiento:
Evitando la causa.
Si no es posible sondaje urinario permanente.
Infecciones del paciente sondado se previenen con lavados periódicos
semanales con suero fisiológico o clorhexidima al 1/1000 disminuyen las
infecciones y el escozor al orinar.
Los residuos de la sonda lavar con solución salina.
En pacientes confusos mejor retirar, poner pañales de incontinencia.
INSOMNIO
Problema frecuente en el paciente, familia y cuidadores.
Momento difícil para los enfermos.
Miedo a quedarse solos con su sufrimiento.
La falta de descanso aumenta la sensación de dolor, círculo vicioso
hace más difícil conciliar el sueño.
REPOSO Y SUEÑO
·
Tratamiento:
Controlar la causa, si es posible,
especialmente el dolor.
Aumentar la actividad diaria, que le
paciente permanezca despierto la mayor parte del día.
Provocar ambiente tranquilo y
agradable, sin luces ni ruidos.
Temperatura, evitar calor excesivo.
Cama cómoda, sin exceso de ropa,
limpia, y seca.
Evitar las bebidas calientes antes de
dormir.
Evitar las bebidas excitantes: café,
té o bebidas con cafeína.
Medicamentos: benzodiacepinas,
neurolépticos.
DOLOR
Tratamiento sintomático y de soporte.
“Experiencia emocional y sensorial
desagradable asociada o no con lesión mística presente o potencial o descrita
con las manifestaciones propias de tal agresión”.
Esta definición:
ü Acepta un componente emocional y
subjetivo del síntoma.
ü El dolor no es sólo un acontecimiento
fisiológico, es:
-
Emocional.
-
Cognitivo.
-
Social.
·
El dolor como:
ü Mecanismo de defensa.
ü Elemento de agresión.
·
Clasificación de dolor:
ü Cualidad: localizado, irradiado, difuso,
fantasma.
ü Fisiología: somático, visceral, psicosomático.
ü Clasificación tradicional:
-
Agudo.
-
Crónico:
benigno o maligno.
·
Clasificación según duración y
etiología:
Propuesta por Gómez Sancho.
ü Benigno: siempre agudo.
ü Maligno:
-
Agudo:
postoperatorio.
-
Crónico:
provocado por enfermedades de buen pronóstico (lumbalgias) y de mal pronóstico
(cáncer).
·
Valoración del dolor:
Factores que modifican el dolor:
Ø Aumentan el dolor-
disminuyen el umbral doloroso:
ü Insomnio.
ü Miedo.
ü Depresión.
Ø Disminuyen el dolor-
aumentan el umbral doloroso:
ü Descanso.
ü Empatía.
ü Comprensión.
·
Principios Básicos en la
estrategia analgésica global: sintomático y soporte.
Terapéutica Global.
Integridad del paciente.
Psicoterapia de apoyo.
·
Estrategia analgésica Global:
Objetivos del plan antiálgico:
1. Alivio del dolor en reposo.
2.
Aumentar las horas de sueño, logrando un descanso reparador.
3.
Mejora del dolor ante la movilización.
·
Principios generales del uso de
analgésicos:
La potencia de un analgésico viene
determinada por la intensidad del dolor, nunca por la supervivencia.
“¿Cómo le vamos a dar morfina si
todavía le queda un año de vida?”.
“Cada persona es un mundo distinto y
un tratamiento distinto”.
ü Cuando el enfermo dice que le duele,
es que le duele.
“El dolor propio es insufrible, el
ajeno siempre exagerado”.
ü Mejor usar la vía oral y el
medicamento más sencillo.
“Tomarse una pastilla duele menos que
recibir una inyección”.
ü El tratamiento sintomatológico
(fármacos) debe acompañarse de medidas de soporte. Es importante atender a
momentos emocionalmente especiales: la
noche, el alta, el ingreso, la soledad, los fines de semana…
ü Valorar alivio obtenido y efectos
colaterales. “El dolor del cáncer no se rige por la ley del todo o nada”.
ü Se necesitan fármacos adyuvantes.
ü Los psicotropos NUNCA por rutina. No
se trata de “psiquiatrizar” al paciente.
ü No todos los dolores se alivian con
analgésicos.
ü Analgésicos siempre a horas fijas.
“El dolor crónico necesita terapia preventiva, así se evita la aparición del
dolor, se evita que el paciente lo pida, aumentando así la confianza en el
equipo y en el tratamiento”.
ü NUNCA usar placebos y evitar fármacos
compuestos.
ü Registrar el tipo de dolor, donde le
duele, la hora de la administración.
·
Periféricos NO opioides o
analgésicos menores:
ü AAS.
ü Ketorolaco (principio activo).
ü Paracetamol.
ü Metamizol.
·
Analgésicos opioides débiles:
ü Codeína.
ü Dihidrocodeína.
ü Tramadol.
·
Analgésicos opioides potentes:
ü Morfina.
ü Buprenorfina.
ü Metadona.
ü Fentanilo.
·
Fármacos coanalgésicos:
ü Antidepresivos.
ü Anticonvulsivantes.
ü Glucocorticoides.
ü Gastroquinéticos.
AGONIA
Es el estado previo a la muerte donde
la vida se extingue poco a poco.
Los enfermeros, familiares y
voluntarios comparten momentos muy delicados con el paciente y sus familiares.
·
Los últimos días: atención de la Agonía.
El objetivo principal es proporcionar
cuidados al paciente para que el paso de la vida a la muerte suceda de la forma
más serena posible con dignidad y sin sufrimiento.
ü Pérdida de actividad y funciones del
paciente.
-
Aumenta
el tiempo de sueño.
-
Disminuye
la actividad intestinal.
-
Anuria.
-
Conecta
menos con el ambiente.
-
Cambia
la coloración de la piel.
-
Puede
estar desorientado.
ü Deterioro muy importante del estado
general indicador de una muerte inminente (horas, pocos días).
ü Gran impacto emocional familia y el
equipo terapéutico.
ü Cuidados psicológicos: proporcionar
el máximo apoyo posible mediante una presencia serena y cariñosa.
ü Interrogantes y miedos de la familia.
-
¿Cómo
será la muerte?
-
¿Tendrá
convulsiones?
-
¿Sangrará?
-
¿Vomitará?
-
¿Se
ahogará?
-
¿Cómo
reconoceré que ha muerto?
-
¿Qué
tengo que hacer entonces?
ü Síntomas previos:
-
Deterioro
de la conciencia=coma.
-
Desorientación,
confusión y a veces agitación psicomotriz.
-
Trastornos
respiratorios con respiración irregular y aparición de respiración estertorosa
por acumulo de secreciones.
-
Fiebre
elevada, frecuencia de infecciones.
-
Incapacidad
para la ingesta.
-
Ansiedad.
-
Depresión.
-
Miedo
(explícito o no).
-
Retención
urinaria.
·
¿Qué hacer entonces?:
ü Redefinir objetivos terapéuticos, emplear
cada vez menos medios técnicos para el control sintomático del paciente,
prestar más apoyo a la familia.
ü Establecer una serie de atenciones o
cuidados generales.
ü Atender al paciente encamado haciendo
hincapié en los cambios posturales.
ü Como cambiar la ropa de la cama.
ü Cuidados de la boca y de la piel,
protecciones de úlceras, etc.
ü Posición más confortable (decúbito
lateral con piernas flexionadas):
-
Disminuye
la respiración estertorosa.
-
Facilita
los cuidados de la piel.
-
Aplicación
en su caso de medicación por vía rectal.
-
Cuidados
de la incontinencia urinaria.
ü La falta de ingesta es una
consecuencia y no una causa. Cuidados de boca adecuados. No hay sensación de
sed.
ü La aplicación de medidas más
agresivas (SNG, sueros) no mejorará la situación.
ü Instrucciones concretas: fármacos a
administrar, consulta telefónica, etc. Por si entra en coma, tiene vómitos o
hemorragia, etc.
ü La aparición de estos problemas puede
provocar fácilmente una crisis de claudicación emocional de la familia que
acabará con el enfermo agónico en un servicio de urgencias.
ü Prescindir de fármacos que no tengan
utilidad inmediata (antiinflamatorios, corticoides, etc).
ü Adecuando la vía de administración
oral, vías alternativas de fácil uso, subcutánea o rectal.
ü No olvidar que el enfermo, aunque
obnubilado, somnoliento o desorientado también tiene percepciones, por lo que
hemos de hablar con el.
ü Preguntarle sobre su confort o
problemas:
-
¿Descansa
bien?
-
¿Tiene
alguna duda?
-
¿Qué
cosas le preocupan?
ü Cuidar mucho la comunicación no
verbal (tacto) dando instrucciones a la familia en este sentido.
ü Instruir a la familia para que eviten
comentarios inapropiados en presencia del paciente.
ü Interesarse por las necesidades
espitiruales del enfermo y su familia por si podemos facilitarlas (contactar
con el asesor espiritual).
ü Facilitar que el paciente se pueda
despedir de sus familiares y amigos.
ü No siempre es posible estar presente
en el momento de la muerte, por lo que hemos de dar consejos prácticos sobre
cómo reconocer que ha muerto.
ü Cómo contactar con la funeraria,
traslados y costes, etc. Estos trámites que queden claros con antelación. No
posponerlos para el doloroso momento de la muerte.
ü Volver al domicilio al cabo de unos
días para saludar y contactar con la familia y coordinar la atención del duelo
familiar.
“La muerte es algo que no debemos
temer porque mientras somos la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no
somos”.
Antonio Machado
Concepto: son todos los cuidados que se realizan a la persona una vez que es
cadáver.
Tramites administrativos.
Ø Preparación del cadáver:
ü Material necesario:
-
Mortaja o sudario (o sabana).
-
Vendas.
-
Algodón.
-
Esparadrapo.
-
Tijeras.
-
Tres bolsas grandes.
-
Recipiente.
-
Guantes.
-
Toalla.
-
Pinzas de Kocher.
-
Solución salina.
-
Empapador.
-
Tres etiquetas.
ü Dos profesionales:
DUE + TAC enfermería (técnico auxiliar de cuidados)
ü Retirar:
-
Pertenencias personales.
-
Catéteres.
-
Apósitos sucios.
-
Vendas.
ü Cubrir:
-
Heridas o incisiones.
ü Realizar:
-
Higiene completa.
-
Taponamiento orificios naturales.
-
Amortajamiento.
ü Colocar:
-
Una etiqueta tobillo (interior).
-
Un etiqueta (exterior).
La etiqueta debe contener el número de historia clínica, nombre y
apellidos, número de habitación y hora de la muerte.
ü Traslado del cadáver al
mortuorio:
-
Cama o camilla.
ü Recoger unidad del paciente.
ü Realizar como alta.
Ø Aspectos psicológicos y de comunicación:
ü Por parte de la familia
encontramos:
-
Angustia.
-
Dudas.
-
Expresión de sentimientos.
ü Por parte del personal de
enfermería:
-
Empatía.
-
Comprensión.
-
Aspectos legales.
-
Respeto.
-
Información.
Es la reacción natural antes la pérdida de un ser querido, incluyendo
aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Puede ser:
-
Anticipado.
-
Retardado.
-
Crónico.
-
Patológico.
ü Concepto:
Definición estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se
produce como consecuencia de la pérdida de una persona amada asociándose a
síntomas y emociones.
ü La pérdida siempre es
dolorosa.
ü Necesita tiempo para volver
al equilibrio normal.
ü Fases secuenciales del proceso
del duelo:
1.
Experimentar pena y dolor.
2.
Sentir miedo, ira, culpabilidad y
resentimiento.
3.
Experimentar apatía, tristeza y
desinterés.
4.
Reaparición de la esperanza y
reconducción de la vida.
ü Manifestaciones del duelo:
A. Sentimientos:
Tristeza, soledad, añoranza, ira, culpabilidad, autorrepoche.
B. Sensaciones físicas:
Estómago vacío, tirantez en tórax o garganta, hipersensibilidad a los
ruidos, sentido de despersonalización, sensación de ahogo, boca seca.
C. Cogniciones o pensamientos:
Incredulidad, confusión, preocupación, presencia del fallecido,
alucinaciones visuales y auditivas.
D. Comportamientos o conductas:
Sueño con el fallecido, trastornos del apetito por defecto o por
exceso, conductas no meditadas dañinas para la persona (conducción temeraria),
retirada social, suspiros, hiperactividad y llorar, frecuentar los mismos
lugares del fallecido.
ü Tareas del proceso del duelo:
1.
Aceptar la realidad d la pérdida.
2.
Sufrir pena y dolor emocional.
3.
Ajuste al medio sin la persona
desaparecida.
4.
Quitar la energía emocional del
fallecido, reconduciéndola hacia otras relaciones.
ü ¿Cuándo finaliza el duelo?
Cuando las tareas del proceso han sido finalizadas.
Dos años es la fecha más aceptada.
Hablar de la persona desaparecida sin dolor es un indicador de que el
duelo ha terminado.
Hay personas que nunca completan el duelo reapareciendo la pena de vez
en cuando.
Ayudar y preparar al niño
ante un duelo.
1.
Aprovechar los momentos
cotidianos.
2.
Hacerle comprender que la muerte
es algo fisiológico.
3.
Prepararlos si la muerte no es
repentina.
4.
No negar lo que ocurre y ocurrirá.
5.
Hablar con claridad nunca mentir.
6.
Prestar atención a sus preguntas.
7.
Valorar la capacidad de
comprensión.
8.
No aislarlos.
9.
Ser completamente honestos.
10.
Permitir que participe en los
ritos funerarios.
11.
Animarle a expresar sus
sentimientos.
12.
Respetar sus actitudes de
respuesta ante la pérdida.
13.
Mantenerse tanto física como
emocionalmente cerca.
14.
Estar atentos a los signos de
alerta.
Woody Allen
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