martes, 14 de junio de 2011

LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS, VESTIR Y VESTIRSE ESTÉRIL, PONERSE Y PONER GUANTES



LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

VESTIR Y VESTIRSE ESTÉRIL

PONERSE Y PONER GUANTES

UN INFORME REALIZADO POR: HOIL SOSA, GELEMBER DANIEL

INTRODUCCION

La incidencia de las infecciones en área quirúrgica y nosocomiales son un problema que aún no está del todo resuelto, esta continua siendo una de las complicaciones de mayor riesgo en los establecimientos hospitalarios a pesar de los rigurosos programas para el control de la infecciones. Esto sucede por varias razones: estadías más cortas, lo cual significa que los pacientes que se quedan más tiempo en el hospital son los más enfermos; los pacientes son mantenidos con vida durante más tiempo, lo que se traduce en que la mayoría de estos pacientes son personas mayores y más susceptibles a las infecciones; y en el área quirúrgica profesional que no están debidamente preparados para dicho servicio, ya que requiere contar con muchas técnicas de asepsia, ya que existe suficiente contacto físico del trabajador de la salud con los pacientes, además de la manipulación de equipos o productos médicos. Todas las razones mencionadas hacen de los procedimientos de las Técnicas Asépticas una estrategia importante para prevenir infecciones, pero nos enfocaremos en el ámbito quirúrgico; dentro de las cuales el lavado de manos, el uso correcto de los guantes, y la adecuada forma de vestirse, continúan siendo la práctica indiscutiblemente de mayor relevancia, y donde deben realizarse los esfuerzos necesarios para que el Equipo de Salud adhiera fuertemente esta práctica. La Técnica aséptica la constituyen un conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mínimo las posibilidades de contaminación microbiana durante la atención quirúrgica a pacientes. Los procedimientos que incluye la Técnica Aséptica, son parte de las medidas generales comprobadamente efectivas que deben estar siempre presentes, al momento de realizar procedimientos invasivos durante la atención quirúrgica.

Los procedimientos que incluye la Técnica Aséptica son:

® Lavado de manos

® Colocación de barreras de alta eficiencia: como guantes, batas, mascarillas, gorros, botas, etc.

® Uso de antisépticos

® Uso de material esterilizado o sometido desinfección de alto nivel (DAN)

OBJETIVOS

® Eliminar la suciedad visible, gratitud, flora transitoria adquirida en el hospital, la cual es generalmente, el procedimiento debe obedecer a una práctica más elaborada denominada Lavado Clínico de Manos.

® Que el estudiante explique las técnicas científicas sobre el control de microorganismos en situaciones medico quirúrgicas.

® Que el estudiante demuestre la situación de las técnicas medico quirúrgicas.

® Disminución del riesgo de infección para el paciente, el personal sanitario y los visitantes mediante la interrupción de la cadena de transmisión

® Disminución de la incidencia de infecciones nosocomiales.

® Prevención y control de brotes.

® Poder prestar una alta calidad de atención.

LAVADO

QUIRÚRGICO

DE

MANOS

LAVADO QUIRURGICO DE MANOS

DEFINICION:

El lavado quirúrgico es el proceso de eliminar el mayor número de microorganismos patógenos de las manos y brazos por medio de lavado mecánico y desinfección con productos químicos antes de practicar una intervención quirúrgica.

Es la remoción química de microorganismos que destruyen o matan la flora transitoria y remueve las residentes presentes en la piel.

Se define como un frote enérgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una solución antimicrobiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar, la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la flora residente.

Lavado: es necesario contar con instalaciones adecuadas para que todo el personal de la sala de operaciones pueda restregarse y lavarse manos y antebrazos. El cuarto de lavado quirúrgico se encuentra junto al quirófano por razones de seguridad y comodidad. Es preferible usar lavamanos individuales con llaves que puedan operarse con la rodilla para eliminar el peligro de contaminarse las manos después de haberlas lavado. El lavado debe ser amplio y tener una profundidad adecuada para no salpicar el agua y contaminar otros objetos. Nunca se pondrá una bata estéril sobre la ropa de quirófano húmeda, pues la contamina, por la humedad que absorbe. Los lavamanos para lavado quirúrgico se usan solo para restregarse y lavarse manos y antebrazos; no se usan para enjuagar o limpias instrumentos y equipo contaminado.

OBJETIVO:

El objetivo que se persigue con el lavado quirúrgico es eliminar la suciedad, residuos, grasas naturales de la piel, cremas para las manos y microorganismos patógenos en las manos y antebrazos de los miembros que integran el personal quirúrgico. De manera específica, su finalidad consiste en:

1. Disminuir el número de microorganismos en la piel a un mínimo irreductible.

2. Conservar la población de microorganismos patógenos al mínimo durante la intervención quirúrgica, inhibiendo su proliferación.

3. Reducir el peligro de una contaminación microbiana en la herida quirúrgica causada por las bacterias de la flora cutánea

4. Disminuir la concentración de bacterias de la flora residente y remover completamente la flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fómites.

5. Reducir el peligro de una contaminación microbiana en la herida quirúrgica causada por bacterias de la flora cutánea.

FUNDAMENTO ANATOMOFISIOLOGICO:

La Microflora de las manos:

El conocimiento de los microorganismos que se encuentran en las manos de los trabajadores de la salud es esencial para entender a cabalidad la principal etiología de las infecciones nosocomiales y desarrollar estrategias de prevención efectivas.

La piel consta de dos capas:

1. - La epidermis es la capa superior que consta de una capa cornea y una capa germinativa. La capa cornea conocida como Stratum corneum está formada por células muertas en forma de escala que continuamente se descaman a causa de la fricción, a medida que estas células se remueven son reemplazadas por células activas más grandes de la capa germinativa.

2. - La dermis está localizada bajo la epidermis y está formada por una materia conectiva, fibrosa y gruesa que almacena folículos pilosos, glándulas aceitosas y receptoras de presión.

TERMINOLOGIA:

Flora transitoria:

Organismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a través del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con las superficies contaminadas. Los organismos varían y dependen de su origen. E coli, Pseudomonas, Serratia, Staphylococcus aureus, Bacillus gram negativos, Klebsiella pneumoniae y enterococci se encuentran temporalmente en manos de los trabajadores de la salud. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unos minutos hasta varias horas o días)

Flora residente:

Organismos que viven y se multiplican en la piel y varían de una persona a otra, son por lo general, de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel. La mayoría de los organismos residentes se encuentran en las capas superficiales de la piel, aproximadamente del 10% al 20% viven en las capas epidérmicas profundas y por lo general no son patógenos. Entre los organismos considerados como flora residente se incluyen losestafilococos de coagulasa negativa y “dipteroides”.

Jabón anti-microbiano:

Jabón que contiene un agente anti-microbiano asociado.

Lavado social:

Se define como un frote breve de todas las superficies de las manos con jabón, seguido de enjuague al chorro de agua. Su objetivo es remover la suciedad,

Lavado clínico:

Se define como un frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fómites.

Sanitizacion:

La higienización se define como un frote breve con una solución antiséptica a partir de alcohol y emolientes, buscando destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares o fómites y disminuir la flora residente. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y sin contaminación con material orgánico.

Lavado quirúrgico:

Se define como un frote enérgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una solución antimicrobiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar, la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la flora residente.

ACCIONES DE ENFERMERIA:

® Que el lavado de manos sea correcto.

® Reunir todo el material adecuada para realizarse el lavado de manos.

® Utilizar técnicas adecuadas para evitar la diseminación de microorganismos en la sala.

® Aseo de la piel, el pelo y las uñas de manos y pies, para disminuir la cantidad de bacterias en la piel.

PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCION:

® Los agentes infecciosos pueden destruirse con suficiente calor, agentes químicos y otros medios conocidos.

® La integridad de la piel es la primera línea de defensa del cuerpo contra infecciones y lesiones.

® Durante la vida ocurren cambios en la piel, las mucosas, el pelo, las uñas y los dientes.

® El cepillado moviliza las grasas, los microorganismos y las células muertas de la epidermis.

® El cepillado produce abundante espuma favoreciendo la penetración del jabón.

PRINCIPIOS PARA EVITAR LA PATOLOGIA ADICIONAL:

® Muchos gérmenes que se encuentran normalmente en el ambiente y el cuerpo son oportunistas y se tornan infecciosos ante la posibilidad de hacerlo.

® Los modos de transmisión de los agentes infecciosos varía según su puesta ordinaria de entrada, la vía de salida y su capacidad para vivir fuera del reservorio.

® Algunos individuos son portadores de agentes infecciones, aunque no tengan signos ni síntomas clínicos de infección.

® El jabón emulsiona las grasas.

® El alcohol disuelve las grasas y coagula las proteínas.

® Las soluciones antisépticas inhiben los gérmenes.

® Conservar un ambiente físico seguro para la recuperación del paciente.

PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD DEL PACIENTE:

® Realizar un adecuado lavado quirúrgico para evitar patologías en el organismo o/y órganos que van a ser intervenidos

® El estricto control de higiene evita problemas posteriores en relación con la cirugía.

EQUIPO NECESARIO:

1. Cepillo o escobilla limpia para uñas.

2. Dispensador de antiséptico.

3. Agente antiséptico jabonoso de amplio espectro: Clorhexidina 4%, Povidona Yodada en solución jabonosa (Difexon).

Para el lavado quirúrgico, se emplean cepillos que pueden esterilizarse en un expedidor metálico o torundas desechables. Los productos desechables son una combinación de cepillo-torunda. Algunos contienen agentes antisépticos y detergentes. Los cepillos desechables vienen empacados en forma individual. Cuando uno toma alguno de los cepillos no desechables del expedidor metálico donde se esterilizan, debe extráelo sin contaminar los demás. En ocasiones suelen incluirse en paquetes individuales estériles. El cepillo no debe causar erosiones en la piel. Se aplica la solución antiséptica sobre el cepillo o torunda al presionar con el pie el pedal del recipiente unido o adyacente al lavamanos. Es suficiente con seis gotitas, cerca de 2 a 3 ml de solución, para formar la espuma necesaria para el lavado. Evite desperdiciar la solución antiséptica. Se quitan todas las partículas residuales del área subungueal. Se emplean limas desechables de plástico o metálicas. Los limpiauñas para uso repetitivo se esterilizan cada vez que se los emplea

PROCEDIMIENTO:

Preparaciones generales:

1. La piel y uñas deben conservarse limpias y en buen estado y no deben cortarse las cutículas. Si se usa loción de manos para proteger la piel, se recomienda un producto de base no aceitosa.

2. Las uñas no deben llegar más allá de la punta del dedo para no puncionar el guate.

3. No debe usarse esmalte para uñas. El esmalte puede resquebrajarse y caer, y permitir que queden albergados microorganismos en las grietas.

4. No deben cubrir las uñas naturales dispositivos artificiales.

Preparaciones anteriores al lavado:

1. Inspeccione las manos para descubrir cortaduras y abrasiones. La piel de manos y antebrazos debe estar intacta, esto es, sin lesiones abiertas o grietas en la piel.

2. Quítese todas las alhajas (joyas) de los dedos. Las alhajas albergan microorganismos.

3. Asegúrese que todo el cabello se encuentre cubierto. Los aretes que atraviesan la oreja deben estar siempre dentro del gorro. Constituyen un cuerpo extraño potencial en la herida quirúrgica.

4. Ajuste el cubrebocas desechable cubriendo la nariz y boca.

5. Si se usan anteojos, se limpian y ajustan estos a los protectores de ojos en forma cómoda en relación con el cubrebocas.

6. Adecue el agua a una temperatura confortable.

Duración del cepillado:

Tanto la duración del cepillado quirúrgico varían como el procedimiento de cepillado. Las variaciones pueden depender de la frecuencia del cepillado, la sustancia que se utiliza y el método. Un cepillado vigoroso de cinco minutos con una sustancia confiable puede ser tan efectivo como un cepillado de 10 minutos que se realiza con menor acción mecánica. El cepillado por un tiempo mayor de 10 minutos llega a los microbios residentes de las capas dérmicas profundas y por lo tanto resulta contraproducente; un cepillado más corto puede resultar igual de efectivo.

Cada uno debe cepillarse de acuerdo con un procedimiento estandarizado escrito. El tiempo que se requiere puede basarse en las recomendaciones de los fabricantes para las sustancias que se utilicen y en la documentación de eficacia de productos en la literatura especifica. En la pared de cada cuarto de lavado debe pegarse una copia del procedimiento.

Los cepillados subsecuentes deben seguir el mismo procedimiento que el primero del día. Cuando se quitan los guantes al final de la operación, las manos se encuentran contaminadas. Los microorganismos residentes se multiplican con rapidez en el ambiente caliente que subyace a los guantes, por lo que las manos deben lavarse tan pronto como se quiten estos, aunque se contaminan tan pronto como tienen contacto con cualquier artículo inanimado.

Procedimiento para el lavado quirúrgico:

El procedimiento para el lavado quirúrgico puede ser bajo dos métodos, de duración o de cepillado. Cuando se llevan a cabo en forma correcta, ambos son eficaces y cada uno expone todas las superficies de la mano y antebrazo para la limpieza mecánica y asepsia química. No se debe olvidar que los dedos, manos y brazos tienen cuatro lados o caras. Ambos métodos siguen un patrón anatómico para el lavada quirúrgico: cuatro caras en cada dedo, empezando con el pulgar y después de un dedo a otro hasta llegar al borde externo del meñique sobre la superficie dorsal (posterior) de la mano y la superficie palmar o viceversa del meñique al pulgar sobe la muñeca y hacia el antebrazo, en tercios, terminando cinco centímetros por arriba del codo. Puesto que las manos tienen un contacto directo mayor con el campo quirúrgico, todos los pasos del procedimiento para el lavada quirúrgico empiezan con las manos para terminar con los codos.

NOTA: Antes y después del lavado quirúrgico mantenga las manos a mayor altura que los codos para permitir que el agua escurra del área limpia, las manos, el área marginal del miembro superior.

Método de duración:

Los dedos, manos y antebrazos se lavan cronometrando el tiempo en cada área anatómica o en cada paso del procedimiento.

Lavado quirúrgico de cinco minutos:

1. Mójese las manos y antebrazos.

2. Aplíquese seis gotas de agente antiséptico sobre las palmas de las manos.

3. Lávese manos y brazos con cuidado varias veces hasta cinco centímetros arriba del codo. Enjuáguese con sumo cuidado bajo agua corriente, con la mano hacia arriba para que el agua escurra hacia el codo en flexión.

4. Tome un cepillo estéril (del paquete o expedidor metálico) y aplíquele el agente antiséptico en caso de no tenerlo impregnado. Cepíllese las uñas y manos durante medio minuto cada mano

5. Con el cepillo en la mano, límpiese las uñas bajo agua corriente, usando una lima de plástico desechable o metálica. Deséchela después de usar.

6. Nuevamente, cepíllese las uñas y manos durante medio minuto cada mano conservando la espuma.

7. Enjuáguese las manos y el cepillo desechando la torunda o este ultimo

8. Aplique de nuevo detergente y lávese las manos y brazos con fricción gasta el codo durante tres minutos; entrelace los dedos para cepillarse bien entre ellos.

Método de cepillado:

Un número determinado de golpes con el cepillo o la torunda se usa en cada superficie de los dedos, manos y brazos. Un lavado prequirúrgico breve desprende los residuos superficiales y microorganismos transitorios. Al lavarse con el cepillo o torunda se elimina la flora residente.

1. Mójese las manos y brazos

2. Lávese las manos y brazos con sumo cuidado hasta cinco centímetros por arriba del codo con una solución antiséptica.

3. Límpiese las uñas bajo agua corriente usando una lima metálica o de plástico desechable. Tirela después de usarla.

4. Enjuáguese las manos hacia arriba para que el agua escurra hacia los codos.

5. Tome un cepillo-torunda estéril del paquete o del expedidor metálico. Aplique la solución antiséptica sobre el cepillo o la torunda si este no está impregnado

6. Lávese las uñas de una mano durante 30 movimientos de frotamiento, todos los lados de cada dedo 20 movimientos, el dorso de la mano 20 movimientos, la palma de la mano 20 movimientos, los brazos 20 movimientos por cada tercio del antebrazo y hasta 5 cm por arriba del codo.

7. Repita el paso 6 para la otra mano y brazo

8. Enjuáguese cuidadosamente las manos y brazos.

Método para secado de manos y brazos:

Después de lavarse, las manos y brazos se secan perfectamente antes de colocarse la bata estéril para evitar conminarla al rozarse con los microorganismos de la piel y ropa de quirófano.

El paquete para la instrumentista contiene una bata estéril que se dobla antes de esterilizarse, dejando la parte interior hacia fuera para no contaminar con las manos la parte exterior. Se colocan además, al empacarla, lienzos pequeños para secarse las manos en la parte superior de la bata. Las manos se secan de la siguiente manera.

1. Introduzca la mano en el paquete estéril abierto y tome el lienzo para manos. Tenga cuidado de no gotear agua sobre el paquete. Procure que no haya nadie cerca de usted.

2. Extienda el lienzo por completo y tome uno de sus extremos. Sujételos para que no rocen con la ropa no estéril. Inclínese ligeramente hacia adelante para evitar que la toalla toque el atuendo.

3. Séquese ambas manos en forma independiente y perfecta. Para secarse uno de los brazos, sostenga el lienzo con la mano opuesta y con el movimiento oscilante del brazo lleve el lienzo hacia el codo.

4. Voltee el lienzo con cuidado sujetándolo lejos del cuerpo y séquese el brazo opuesto con el borde del lienzo sin usar.

Secar manos y brazos con una toalla estéril después de completado el cepillado.

Al secarse las manos, la enfermera mantiene alejada de su cuerpo la compresa. Seca únicamente las zonas sometidas al lavado quirúrgico, primero las manos, y evita que estas se contaminen con el área proximal a los codos. Luego desecha la compresa.

NOTA: Con frecuencia, el lienzo para manos es absorbente y desechable, algunos hospitales empacan dos paños absorbentes en vez de una toalla. Se colocan en forma transversal sobre la bata para separarlos. Al usarlas, abra el paquete estéril y tome un paño teniendo cuidado de no gotear agua. Mantenga los brazos separados del paño, séquese una mano y luego el brazo, desechándolo después. Use el segundo paño siguiendo los mismos pasos antes mencionados para secarse la otra mano y brazo.

Cepillado quirúrgico: A, mojar manos y brazos completamente, aplicar el detergente y lavar manos y brazos. B, enjuagar. C, usar un cepillo o una esponja estériles para añadir fricción suave. D, usar agua adicional según se necesite para aumentar la espuma. E, limpiar uñas con una lima estéril o un palito de naranjo. F, aplicar más detergente y usar otro cepillo estéril para frotar todas las superficies de manos y antebrazos. G, enjuagar completamente manos y brazos.

NOCIONES SOBRE EL LAVADO DE LAS MANOS

Lavado de manos higiénico médico

Lavado de manos quirúrgico

Elemento para el lavado

Jabón normal o antiséptico

Antiséptico

Tiempo de lavado

1 minuto

5 minutos

Dirección del lavado

De muñecas a puntas de dedos

De codos a puntas de dedos

Posición de brazos y manos

Codos altos, manos bajas

Manos altas, codos bajos

Uso del cepillo en el lavado

Optativo

Uñas, espacios interdigitales y palmas

Aclarado

Agua abundante

Agua abundante

Secado

Toalla desechable

Toalla estéril o aire caliente

Crema germicida

No indicado

Optativo

Accionamiento del grifo

Con toalla desechable

Codo, pedal o dispositivo electrónico

VESTIR Y

VESTIRSE

ESTERIL

VESTIR Y VESTIRSE ESTERIL

DEFINICION:

El personal quirúrgico es la principal causa de contaminación microbiana durante la cirugía y para reducir las concentraciones de microorganismos se requiere de una preparación cuidadosa del equipo y del personal “no estéril”. Se ha destacado una correlación entre el número de personas, sus movimientos y la cantidad de bacterias transportadas por el aire en un departamento quirúrgico. Para reducir la contaminación durante el acto quirúrgico se deben seguir pautas estrictas referidas al atavío de todo el personal del quirófano (incluidos los observadores). En lo posible, el personal del quirófano se debería restringir sólo a los integrantes esenciales para la anestesia o apoyo quirúrgico.

Todas las personas que ingresan en la sala de operaciones, sin importar si se está realizando una cirugía o no, deben estar apropiadamente ataviadas. para reducir la contaminación microbiana originada a partir del personal, en la sala de operaciones se debe utilizar una indumentaria acorde. Al respecto, son convenientes las vestimentas en dos piezas (ambos), la casaca debe ser a medida y puede ir por dentro o fuera del pantalón. Sus mangas deben tener el largo suficiente para permitir el restregado de las manos y antebrazos. Los pantalones deben tener un cierre elástico o con cordones. El personal que no se lava debe utilizar chaquetillas de mangas largas sobre su vestimenta. Estas chaquetas deben estar cerradas durante su empleo (con botones o cierre) para evitar el riesgo de contaminación inadvertida de superficies estériles con sus bordes.

La indumentaria debe ir a la lavandería entre los usos y cambiarse si está visiblemente sucia o húmeda para evitar la transferencia de microorganismos hacia el ambiente quirúrgico. El empleo del ambo fuera del ambiente quirúrgico incrementa la contaminación microbiana y en caso de ser utilizado afuera del quirófano, se lo debería cubrir con guardapolvo o bata de un solo uso.

Otras vestimentas quirúrgicas incluyen las cofias, cubre boca, cobertores de calzado, camisolines y guantes. El pelo es un portador significativo de bacterias; cuando se lo deja descubierto actúa como filtro y recolecta microorganismos. Como la caída del pelo ha demostrado afectar las tasas de infección de las heridas quirúrgicas, se requiere una cobertura completa. Aun cuando no se haya iniciado el acto quirúrgico, las cofias y los barbijos deberían estar colocados en el ambiente de la cirugía. Las cofias deben cubrir por completo toda la cabeza y el pelo facial y el cubre boca debe proteger la boca y no deben utilizarse cofias que no cubran el pelo por encima de las orejas y de la nuca. En el área quirúrgica se puede utilizar cualquier calzado que sea cómodo. Los cobertores del calzado se colocan para ingresar al área quirúrgica y se los debe llevar cuando se abandona aquella para mantener su limpieza. Al retornar al área quirúrgica deben colocarse nuevos cobertores. Los cobertores de calzado en general se confeccionan con materiales reutilizables o descartables que son repelentes del agua y resistentes al desgaste.

Siempre que se ingrese a un área estéril se debe utilizar un cubre boca confeccionado en material libre de hilachas que contenga un filtro hidrofílico entre las capas externas. Su principal función es filtrar y contener las gotitas de microorganismos expulsadas desde la boca y nasofaringe durante la charla, estornudo y tos. Deben ajustarse sobre la boca y nariz y asegurarse de tal manera que se prevengan las fugas. La zona dorsal se asegura adaptando el borde superior reforzado con justeza alrededor de la nariz.

Los camisolines quirúrgicos pueden reutilizarse y estar confeccionados con materiales entretejidos (por lo general algodón) o pueden ser batas descartables. Los camisolines descartables (de un solo uso) no son entretejidos y se confeccionan directamente con fibras más que con hilados. La tela de algodón de entretejido suelto, tipo muselina 140 es de empleo habitual para los camisolines reutilizables. Esta tela al mojarse adquiere permeabilidad instantánea a las bacterias. Los paños de algodón pima 270 que han sido tratados para lograr un acabado repelente del agua durable son más costosos pero brindan una mejor barrera contra las bacterias. Las telas de poliéster/algodón 5/l50 están disponibles con entretejidos herméticos que resisten la penetración de los microorganismos.

El lavado de los camisolines entretejidos ensancha los poros de la tela disminuyendo su eficacia como barrera antimicrobiana. Los materiales de las batas no entretejidas incluyen olefinas y poliésteres. El número de microorganismos aislados en los ambientes quirúrgicos es menor cuando se utilizan materiales no entretejidos descartables.

VESTIMENTA COMPLETA:

El uso del gorro:

Existen gorros de tela (reutilizables) y de papel (desechables). Se utilizan principalmente en los quirófanos, en las unidades con pacientes en situación crítica (trasplantados, inmunodeprimidos, etc.) y en los aislamientos estrictos.

Debe cubrir todo el pelo. En el caso de tener el pelo largo, recogerlo para después cubrirlo con el gorro

Los gorros de tela llevan unas cintas que se atan en la parte posterior de la cabeza. Los de papel llevan un elástico que se ajusta al contorno de la cabeza.

El uso de calzas:

Las calzas se utilizan para cubrir el calzado. Existen 2 tipos: - de tela (reutilizables); - de plástico (desechables). Hoy en día las de tela prácticamente están en desuso.

El uso de mascarilla:

Existen varios tipos de mascarillas. Las de tela son reutilizables, mientras que las de papel son desechables (existen diferentes modelos). Actualmente existen mascarillas que van provistas de un plástico protector para los ojos. Se utilizan de alto riesgo.

La mascarilla correctamente colocada debe cubrir la nariz, la boca y el mentón. Se debe cambiar por otra siempre que se humedezca por el uso, ya que con la humedad pierde su eficacia como barrera de aislamiento.

El uso de mascarilla es obligatorio en las intervenciones quirúrgicas, cuando el paciente tenga quemaduras extensas, en las curas de heridas, en los cuidados de enfermería a pacientes con enfermedades contagiosas y en todos aquellos casos en que se requiere un aislamiento respiratorio para evitar la transmisión de infecciones por vía aérea.

Entre las normas que se deben observar en la colocación de la mascarilla, están las siguientes:

® Las manos han de estar lavadas antes de colocarse la mascarilla

® Evitar toser con la mascarilla puesta

® Hablar lo imprescindible con la mascarilla puesta porque, tanto al toser como al hablar, se favorece la aparición de humedad

® Nunca se debe colocar la mascarilla sin cubrir la nariz

® Debe ajustarse a la cara lo mejor posible, mediante cintas o gomas

El uso de las gafas de protección:

Se está generalizando el uso de gafas y pantallas como protección de la mucosa conjuntival. Se usan las gafas y pantallas cuando se utilizan técnicas que producen aerosoles, cuando hay riesgo de salpicaduras de sangre o de líquidos orgánicos.

En la terapéutica con láser, en las electrocoagulaciones, al manipular nitrógeno líquido y siempre que se produzcan sustancias volátiles, partículas virales y microgotas de sangre, es recomendable el uso de gafas y pantallas para evitar infecciones.

OBJETIVOS:

® Vestir y vestirse estéril.

® Evitar la diseminación de microorganismos.

® Evitar la presencia de patógenos.

® Proteger al paciente.

® Proteger al equipo de salud.

TERMINOLOGÍA:

Diseminación:

Esparcimiento, dispersión de algo por distintos lugares.

Microorganismo:

Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.

Boca:

La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.

Bata:

Prenda de vestir holgada, con mangas y abierta por delante, que se usa al levantarse y para estar por casa.

Virus:

Es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología.

Esterilidad:

La esterilidad es una cualidad atribuible a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos. Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo. Existe otra acepción del término estéril que se refiere a las condiciones ambientales, en las cuales no hay crecimiento de microorganismos dañinos.

Bacteria:

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

ACCIONES DE ENFERMERÍA:

® Identificar el vestuario adecuado y de la talla adecuada.

® Vestir adecuadamente al personal que lo necesite.

® Realizar todo adecuadamente para evitar errores y provocar el brote de bacterias.

PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCIÓN:

® Que el profesional de enfermería conozca las técnicas de vestir y vestirse estéril para evitar la proliferación de microorganismos.

® La preparación de todo equipo quirúrgico necesariamente evita el incremento de número de microorganismos en el ambiente quirúrgico.

® El cuidado correcto de la ropa estéril ante los agentes patógenos permite prevenir la transmisión de microorganismos.

® Lavarse las manos antes de abrir el paquete de la bata

® Desdoblar la bata sin tocar el exterior con las manos, aunque ya vienen dobladas de forma que se evita esto. Al desdoblarla se ha de procurar que no toque el suelo o cualquier objeto.

® Quitarse la bata evitando tocar el uniforme. La bata en este momento, sólo se toca por fuera. Hacer un rollo con ella e introducirla en una bolsa de plástico, ya sea para su eliminación o para su lavado o esterilización, según sea desechable o de tela.

PRINCIPIOS PARA EVITAR LA PATOLOGÍA ADICIONAL:

® El personal del salón deberá usar la vestimenta apropiada para esta área y de igual forma no usará la vestimenta fuera de éste.

® El tapaboca o nasobuco es de uso obligado en el salón de operaciones, para reducir al mínimo la contaminación de microorganismos procedentes de la boca y la nasofaringe.

® Es necesario evitar toda espiración forzada por la conversación, la risa, el estornudo y la tos, pues estos esfuerzos depositan microorganismos adicionales sobre la mascarilla, la cual pierde gran parte de su eficacia cuando se humedece; el nasobuco debe estar bien colocado, cubriendo nariz y boca.

® El gorro debe cubrir completamente el cabello (desde la cabeza hasta la línea del cuello), para evitar que caigan sobre los campos estériles pelos, ganchitos o partículas de caspa.

® Los zapatos deben ser fáciles de limpiar; sobre ellos se colocarán botas de tela, las cuales se usarán una sola vez y se quitarán al abandonar el área restringida.

® El manejo correctamente del vestido quirúrgico, garantiza la protección al paciente contra otras enfermedades.

® La esterilización, proporciona al paciente y al personal un seguro de vida.

® El manejar todo con asepsia ayuda al paciente para su rehabilitación.

PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE.

® Al realizar un procedimiento quirúrgico antiséptico se trata de evitar el proceso de una enfermedad y por consiguiente la incomodidad del paciente.

® Al proporcionar una adecuada protección al paciente contra organismos patógenos invasores, se facilita dicha recuperación (cualquiera).

v la preparación del paciente y del personal durante la cirugía, es la base fundamental del rechazo de los microorganismos

EQUIPO NECESARIO:

ü Vestimentas quirúrgicas

ü Camisolines quirúrgicos

ü Cofias

ü Cubre boca

ü Cobertores de calzado

ü Camisolines

ü Guantes

PROCEDIMIENTO:

El camisolín y los guantes deben ser presentados en forma adecuada para su fácil y rápida utilización.

Los camisolines se esterilizan en: tambores de esterilización o en paquetes. De acá los toma cada miembro del equipo quirúrgico en el momento de su colocación luego de terminar el lavado y secado de manos.

Existen varias formas de acondicionarlos en los tambores.

Describiremos dos de ellas:

Ø En la primera se coloca directamente en el tambor.

Ø Se sostiene el camisolín por el cuello y se lo dobla por la mitad de la espalda, con el exterior hacia adentro, cuidando que las mangas queden extendidas.

Ø Se lo coloca así doblado sobre una mesa, volviéndolo a doblar a lo largo una vez más.

Ø Las tirillas existentes a todo lo largo se ocultan en los dobleces, quedando libres nada más que las 2 superiores del cuello.

Ø Una vez así, comienza a enrollarse el camisolín por su extremo inferior, adoptando una forma cilíndrica, con las dos tirillas del cuello libres.

La otra forma,

Ø Se sostiene el camisolín por el cuello y se lo dobla por la mitad de la espalda,

Ø con el exterior hacia adentro, cuidando que las mangas queden extendidas.

Ø Se lo coloca así doblado sobre una mesa, volviéndolo a doblar a lo largo una vez más.

Ø Las tirillas existentes a todo lo largo se ocultan en los dobleces, quedando libres nada más que las 2 superiores del cuello.

Ø Luego se dobla en zig-zag y se los envuelve en papel madera, para finalmente colocar en el tambor de esterilización.

Colocación de la bata estéril por la técnica cerrada:

1. Introduzca la mano en el paquete estéril y levante la bata doblada directamente hacia arriba.

2. Aléjese de la mesa hacia un área libre para obtener un margen de seguridad mayor al vestirse.

3. Sostenga la bata doblada y con sumo cuidado tome el borde del cuello.

4. Con ambas manos, tome la parte interior dela bata debajo del borde del cuello y desdóblela suavemente, conservando la parte interna hacia el cuerpo. No toque con las manos la parte exterior de la bata.

5. Con las manos al nivel de los hombros, deslice simultáneamente ambos brazos dentro de las mangas

6. La enfermera circulante tira de la bata para colocarla sobre los hombros al introducir las manos en el interior hasta la costura de las mangas y brazos, dejando las manos dentro de los puños elásticos. Después, la anuda o sujeta al nivel del cuello y la cintura tocando la parte exterior únicamente donde están colocadas las cintas.

NOTA: Si la bata es envolvente, el pliegue estéril que cubre la espalda no se toca hasta que la persona termine de colocarle la bata y los guates. La bata estéril puede anudarse de diferentes maneras:

a) Con las manos enguantadas, desate las cintas o suelte el seguro en la parte delantera o derecha de la bata. Déle la cinta del lado derecho aun miembro del personal quirúrgico estéril que permanezca en el quirófano. Deje un margen de seguridad y voltéese hacia el lado izquierdo cubriendo por completo la espalda con el pliegue extendido de la bata. Tome la cinta del ayudante y anude las cintas en el lado izquierdo.

b) Si es usted la primera persona en vestirse y colocarse los guates, y no cuenta en ese momento con la ayuda de un instrumento estéril la cinta de lado derecho usando, por ejemplo, las pinzas de Allis, pero nunca una pinza o grapa hemostática. Con sumo cuidado, dele el instrumento a la enfermería circulante. Mientras ella permanece inmóvil, voltéese hacia el lado izquierdo, cúbrase la espalda y tome la cinta con la mano. La enfermera circulante quita y desecha el instrumento. Anude las cintas en el lado izquierdo.

c) Algunas batas desechables tienen cubierta la punta de la cinta con una tira desechable. Déle la tira a la enfermera circulante, teniendo cuidado de no contaminarse las manos. Voltéese hacia el lado opuesto, cerrando la bata. Tome la cinta y conserve a cierta distancia la punta. La enfermera circulante ejerce presión en la tira, desprende la punta aun estéril de la cinta y la desecha. Anude la cinta por la parte delantera o a los lados como se indica.

Deseche la bata en caso de que en forma inadvertida se deja caer al suelo la parte superior. Nunca voltee una pieza de ropa estéril, si el extremo no correspondiente cae hacia el piso.

La instrumentista toma la bata por debajo del borde del cuello; la levanta directamente hacia arriba para no tocar el borde de la cubierta. Obsérvese que la parte estéril de la envoltura sobre la mesa. La bata está doblada de dentro hacia afuera (al revés).

Al colocarse la bata, la instrumentista deshace los pliegues agitándola suavemente, luego desliza los brazos por las mangas sin tocar con las manos desnudas la parte exterior de la bata estéril

La enfermera circulante ajusta la bata de la instrumentista. Introduce sus manos hasta las costuras de las mangas y tira de ellas, dejando las manos de aquélla dentro de los puños elásticos para que se coloque los guantes mediante el método cerrado.

La enfermera circulante anuda las cintas colocadas en la parte posterior de la bata y cierra el sujetador al nivel del cuello.

Colocación de bata por el método abierto:

1. Introduzca la mano en el paquete estéril y levante la bata estéril directamente hacia arriba.

2. Aléjese de la mesa hacia un área libre para obtener un margen de seguridad mayor al vestirse.

3. Sostenga la bata doblada y con sumo cuidado tome el borde del cuello.

4. Con ambas manos, tome la parte interior de la bata debajo del cuello, desdóblela suavemente y conserve la parte interna hacia su cuerpo.

5. Sostenga las manos al nivel de los hombros y deslice simultáneamente ambas manos por el orificio interior de las mangas, sin tocar con ellas la parte exterior.

6. La enfermera circulante mete las manos dentro de la bata para coger las costuras de las mangas, y tira de estas sobre las manos hasta las muñecas. Luego la parte posterior de la bata se cierra en la nuca y cintura con ataduras o sujetadores, tocando el exterior dela bata solo en las ataduras o sujetadores del dorso.

La enfermera circulante anuda las cintas colocadas en la parte posterior de la bata de la instrumentista; método abierto. Observe que las manos quedan fuera de los puños elásticos.

Colocación de bata para el personal médico:

Un miembro del equipo con bata y guantes estériles puede ayudar a otro a colocarse la bata y guantes siguiendo estos pasos:

1. Abra el lienzo para manos y colóquelo sobre la mano del cirujano sin tocarlo.

2. Tome la bata por el cuello y desdóblela con cuidado.

3. Mantenga las manos en el exterior de la bata bajo una cubierta protectora en el cuello y hombros; presente al médico el interior de la bata para que deslice sus brazos, por los orificios de las mangas.

4. Suelte la bata. El cirujano conserva los brazos extendidos mientras la enfermera circulante tira de la bata por los hombros y ajusta las mangas para que los puños queden en su lugar. Al hacer esto, ella toca sólo la parte interior al tirar de las costuras de la manga.

Cambio de bata durante la intervención quirúrgica:

En ocasiones, una bata contaminada debe cambiarse durante la intervención quirúrgica. La enfermera circulante desata las cintas del cuello y la cintura. Toma la bata por los hombros y tira de ella para quitársela al cirujano. Debe siempre quitar la bata primero; los guantes se quitan empleando la técnica guante a guante y después, piel a piel. Cuando solo las mangas se contaminan, pueden ponerse mangas estériles sobre las mangas contaminadas.

PONERSE

Y

PONER

GUANTES

PONERSE Y PONER GUANTES

DEFINICIÓN:

El uso de guantes estériles forma parte de un conjunto de medidas que previenen y controlan las infecciones intrahospitalarias que tienen como objetivo disminuir la transmisión de microorganismos de las manos, del personal al paciente durante los procedimientos invasivos que necesitan de técnica estéril, por lo tanto la correcta colocación y manipulación aseguran la técnica aséptica y la calidad de atención del paciente.

Los guantes estériles: el guante de látex, que están en condiciones de usarse en área critica por ser importantes para la protección del paciente y del trabajador de salud ya que provienen de fábrica y son de un solo uso. Su condición de estéril significa que no posee ningún tipo de vida microbiana o contaminante y por lo tanto de riesgo para el paciente. En la prevención y control de las infecciones intrahospitalarias se encuentra inserto el uso de guantes estériles el cual es un procedimiento frecuente empleado en procedimientos invasivos o quirúrgicos y su objetivo es asegurar la técnica aséptica, teniendo en consideración que el uso de guantes no reemplaza el lavado de manos.

Los guantes vienen doblados al puño para facilitar que se los pongan sin contaminarlos. Al ponerse los guantes esterilizados, hay que agarrar el primer guante únicamente por la parte doblada. Se debe tocar el segundo guante únicamente con el otro guante esterilizado.

OBJETIVOS:

® Eliminar la piel como posible agente contaminante, creando una barrera entre las áreas sépticas y asépticas.

® Identificar mediante la observación los pasos de la colocación de los guantes estériles.

® Reconocer la importancia de cada paso involucrado en dicho procedimiento en el éxito de la técnica aséptica.

® Realizar el procedimiento con técnica aséptica dirigido a actividades específicas.

® Señalar la importancia de la técnica aséptica en la colocación de los guantes asociado a los procedimientos que ellos harán.

ACCIONES DE ENFERMERIA:

® Elegir el tamaño adecuado de los guantes.

® Estar atento en el momento de colocarse los guantes.

® Utilizar estrictas técnicas de asepsia.

® Adecuado lavado de manos antes de colocarse los guantes

® Adecuado lavado de manos después de haberse colocado los guantes.

PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCIÓN:

La integridad de piel y mucosas es la primera línea de defensa del cuerpo contra la invasión de agentes infecciosos.

1) Evitar la contaminación de los guantes.

2) Ponerse y poner los guantes estériles correctamente para evitar la contaminación de microorganismos.

3) Proteger la seguridad del paciente y de sí mismo ante los organismos patógenos.

PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGÍA ADICIONAL:

Para atender con seguridad a los pacientes es esencial que el equipo esté limpio.

1) Proporcionar a todo personal el material necesario para evitar la penetración de un agente causal de alguna enfermedad.

2) Utilizar correctamente los guantes estériles para evitar la entrada de los microbios al área quirúrgica.

3) Seguir los procedimientos necesario al ponerse los guantes para evitar la propagación de los microorganismos.

PROCEDIMIENTO:

Como desenvolver los guantes:

A, romper el sello del envase, doblar la esquina de la parte superior trasera y abrirla. B, extender la mano alrededor del campo estéril para desdoblar la siguiente parte de la envoltura cogiendo el lado externo de la misma. C, retirar el próximo doblez en forma similar. D, exponer el contenido del paquete.

Colocación de guantes por la técnica cerrada:

1. Con la mano izquierda, dentro del puño de la manga, tome el guante derecho de la envoltura interna del paquete con el puño del guante doblado.

2. Extienda el antebrazo derecho con la cara palmar hacia arriba. Coloque la cara palmar del guante frente a la cara palmar de la mano derecha; apriete con esta el borde superior del puño sobre la cara palmar. En posición correcta los dedos del guante apuntan hacia usted; queda el pulgar hacia la derecha y la cara palmar hacia abajo.

3. Tome la parte posterior del puño con la mano izquierda; desdóblelo sobre la parte inferior de la manga y mano derechas. El puño del guante está ahora colocado sobre el puño elástico, mientras la mano esta aun dentro de la manga.

4. Tome la parte superior del guante derecho y manga subyacente con la mano izquierda cubierta. Tire el guante sobre los dedos hasta que éste cubra por completo el puño elástico.

5. Colóquese el guante en la mano izquierda de la misma forma usando la mano enguantada para tirar del guante izquierdo

Por el método cerrado, con la mano izquierda dentro del puño de la manga, la instrumentista toma el guante derecho. Coloca la cara palmar del guante contra la palma de la mano derecha, toma el borde superior del puño, sobre la palma, con la mano derecha.

Con la mano izquierda, toma la parte posterior del puño y se desdobla sobre la manga y mano derecha. El borde carpiano del guante que esta contra la manga se toma con el dedo que sostiene la costura, y el borde carpiano del guante superior, con los dedos de la otra mano cubiertos por la tela de la manga.

El puño del guante queda colocado sobre el puño elástico de la manga, mientras la mano aún permanece dentro de ella.

Con la mano izquierda, toma la parte superior del guante derecho y manga subyacente, y al tirar de esta hacia arriba el guante se acomoda en la mano. Conforme se introduce la mano dentro del guante, es decir, el puño del guante a la altura de la muñeca, se dirigen los dedos a los orificios internos y se ajusta el guante a la mano.

Con la mano derecha enguantada, toma el guante izquierdo y lo coloca sobre la palma de la mano izquierda. Luego, con la mano derecha, toma la parte inferior del puño, por arriba de la palma, y lo desdobla sobre la manga y mano izquierdas.

El puño del guante izquierdo queda colocado sobre el puño elástico de la manga, mientras la mano permanece dentro de ella.

Con la mano derecha tome la parte superior del guante izquierdo y manga y, al tirar hacia arriba, la manga y el guante se acomodan en la mano.

Colocación de guantes por la técnica abierta:

Este método usa la técnica piel a piel, guante a guante. La mano, aunque se ha lavado bien, no está estéril, por lo cual no debe tocar la parte exterior de los guantes estériles. Los puños invertidos de los guantes dejan al descubierto la superficie interna. El primer guante se coloca por medio dela técnica piel a piel, tocando con la mano la parte interna. Los dedos estériles de la mano enguantada pueden tocar la parte exterior del otro guante, es decir por la técnica guante a guante.

1. Con la mano izquierda, tome el doblez del puño del guante derecho. Levante el guante y sepárese de la mesa. Mire hacia atrás antes de moverse.

2. Introduzca la mano derecha en el guante y tire dejando el puño colocado sobre la mano.

3. Deslice los dedos de la mano derecha enguantada bajo el pliegue invertido del puño del guante izquierdo. Levante el guante y sepárese de la mesa.

4. Introduzca la mano en el guante izquierdo y tire de él dejando el puño colocado sobre la mano.

5. Con los dedos de la mano derecha tire del puño del guante izquierdo sobre el puño de la manga. Si el puño elástico de la bata no queda ajustado, dóblelo con el pulgar derecho mientras tira del guante sobre el puño. Evite tocar la región descubierta de la muñeca.

6. Repita el mismo paso con el puño derecho usando la mano izquierda, para colocar por completo el guante en la mano derecha

NOTA: La técnica abierta se emplea sólo cuando se necesita usar guantes estériles al practicar una venodisección o bloqueo peridural. Se usa en los departamentos de urgencias cuando se colocan guantes estériles para suturar laceraciones y también para cambiarse los guantes durante una intervención quirúrgica.

Cuando se coloca primero el guante derecho, la mano izquierda toma el puño del guante por la cara interna.

La enfermera o médico se coloca el guante con la mano derecha mediante la técnica abierta. Con la mano izquierda, toma el guante derecho por el doblez del puño y lo levanta directamente hacia arriba separándolo de la envoltura. Introduce la mano derecha en el guante, obsérvese que la mano izquierda toma sólo la parte interior del guante; técnica piel a piel.

Toma el guante izquierdo de la envoltura y desliza los dedos enguantados de la mano derecha por debajo del puño protector; técnica guante a guante. Las manos desnudas nunca tocan la parte exterior del guante.

Tira del puño del guante izquierdo sobre el puño de la manga. Los dedos enguantados de la mano derecha tocan sólo la parte exterior del guante izquierdo cerca de la muñeca. Si el puño de la bata no queda ajustado, la enfermera lo pliega sosteniéndolo con el pulgar derecho, mientras tira del guate sobre él. El contacto con cualquier área de piel contamina el guante derecho. (El pliegue no puede volverse a hacer en caso de volverse a enguantar porque ya se considera contaminado.)

Con la mano izquierda por completo enguantada, se deslizan los dedos de la mano izquierda por debajo del doblez del puño del guante derecho y se tira de él sobre el puño de la manga; técnica guante a guante.

Colocación de guantes para el personal médico:

1. Tome el guante derecho con firmeza, con los dedos bajo el puño evertido. Mantenga la cara palmar del guante hacia el cirujano.

2. Extienda el puño lo suficiente para que el cirujano introduzca la mano. Evite tocar la mano conservando sus pulgares hacia afuera.

3. Tire del guante hacia arriba, cuando el cirujano introduzca la mano.

4. Desdoble el puño del guante sobre el puño de la manga.

5. Repita el mismo paso en la mano izquierda.

El enfermero ayuda al médico o ayudante a colocarse los guantes. Sostiene el guante con la cara palmar hacia el médico, con sus pulgares separados, para evitar que él los toque con sus manos desnudas.

Cambio de guantes durante la intervención quirúrgica:

Si los guantes llegan a contaminarse por cualesquiera razones durante el procedimiento quirúrgico, deben cambiarse de inmediato. Si no se puede detener en forma inmediata, mantener la mano contaminada lejos del área estéril. Para cambiarse el guante debe:

1. Retirarse del campo quirúrgico

2. Extender la mano contaminada para que la enfermera circulante tome la parte exterior del puño del guante, cerca de 5 cm abajo del borde superior y tire de él para sacarlo.

3. Por lo regular, un miembro del equipo ayuda a otro a cambiarse los guantes. Cuando no es posible hacerlo, el cirujano o enfermera instrumentista se alejan para colocarse otro guante estéril mediante la técnica abierta.

NOTA: 1): La técnica cerrada no debe practicarse durante una intervención quirúrgica pues siempre se contamina el guante nuevo con la manga de la bata, o la mano con el puño del guante. Este último no debe tirarse por encima de la mano. Si se emplea este método, es necesario quitar la bata y guantes para colocarse otra bata estéril antes de ponerse los guantes. 2): La instrumentista debe cambiarse sus propios guantes contaminados para el procedimiento, antes de vestir y enguantar a otro miembro del grupo en el transcurso de un procedimiento.

Forma en que se deben quitarse la bata y los guantes:

La bata se quita antes de los guantes. La enfermera circulante tira de la bata hacia abajo desde los hombros invirtiendo el interior de las mangas, conforme las retira de sus brazos. Los guantes se invierten usando la técnica guante a guante y después, piel a piel.

Pasos que sigue la instrumentista para quitarse la bata sucia al final de la intervención quirúrgica. Protege sus brazos y vestido quirúrgico para no contaminarlos con la parte exterior de la bata. A, con los guantes opuestos, afloja los puños de la bata y tira hacia abajo sobre las muñecas. Toma el hombro derecho de la bata (desabotonada o desanudada) con la mano izquierda. B, tira la bata de sus brazos, invirtiendo la manga lejos del cuerpo, con los codos flexionados. C, toma el otro hombro con la otra mano y se quita la bata por completo, con la parte interna hacia afuera. De este modo, conserva limpios los brazos.

Pasos que sigue la enfermera para quitarse los guantes al terminar la intervención quirúrgica. Usa: A, técnica guante a guate; después B, piel a piel para protegerse las manos “limpias” y evitar tocar la parte exterior contaminada de los guantes, ya que contiene células del paciente. Invierte los guantes dentro afuera para quitárselos; conserva así sus manos “limpias”.

CONCLUSION

Las técnicas de asepsia médico-quirúrgicas son muy importantes, para evitar patología adicionales en el paciente, una de las principales es el lavado de manos quirúrgico como medida para evitar la transmisión de microorganismos patógenos se conoce desde la primera mitad del siglo XIX, desde entonces muchos médicos y científicos han reconocido su valor y han promovido su puesta en práctica. En pleno siglo XXI y con pleno conocimiento de la importancia de la higiene de las manos y a pesar de la simplicidad y eficacia del lavado de las manos en los ambientes médicos, este es realizado menos de la mitad de las veces que debiera hacerse por el personal médico.

La vestimenta en la sala de cirugía es muy importante, ya que constituye una barrera más para evitar patógenos en el paciente como en el trabajador de la salud. Todo el material de vestimenta debe de manejarse adecuadamente, con experiencia y tratando de evitar al máximo la contaminación.

Después del lavado de mano, el uso apropiado de los guantes es muy universal, ya que nos protegen de muchas enfermedades que son contraíbles. En el área quirúrgica los guantes son primero, y utilizándolos de una manera adecuada lograremos disminuir la diseminación de microorganismos.

En dicho trabajo hablamos sobre cada uno de estos temas, temas que tienen mucha relevancia en el ámbito quirúrgico. Ya que son las principales barreras para evitar la contaminación por medio de microorganismos.

BIBLIOGRAFIA

® Técnicas de quirófano, de Berry y Kohn Atkinson Septima edición. McGRAW – HILL INTERAMERICANA. 1994. NUEVA EDITORIAL INTERMERICADA S.A. DE C.V. una división de McGRAW-HILL, Inc. Atlapa, Mexico, D.F.

® http://www.monografias.com/trabajos32/tecnicas-enfermeria/tecnicas-enfermeria.shtml#quirurgico

® http://www.enfermeriajw.cl/pdf/IIH-NORMASTecnicaAsepticaysusComponentes.pdf

® http://www.monografias.com/trabajos51/instrumentacion-quirurgica/instrumentacion-quirurgica2.shtml

® http://luciaenfermeria.blogspot.com/

® http://www.scribd.com/doc/23179459/GUANTES-ESTERILES

® http://www.urgenciauc.com/duoc/ENS2100_Manipulacion_Guantes_Esteriles.pdf

® http://www.urgenciauc.com/duoc/ENS2100_Manipulacion_de_Guantes_Esteriles_07.pdf

® http://www.fisterra.com/salud/3procedt/guantes.asp

® http://www.minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inter/ASEPSIA.pdf

® http://html.rincondelvago.com/asepsia-e-higiene-en-hospitales.html

® http://www.slideshare.net/guest2503e6/enfermera-mdico-quirurgica-299714

® http://www.enferurg.com/protocoloschus/309.pdf

® http://eenfermeriauv.blogspot.com/2009/05/lavado-de-manos-quirurgico.html

anexos

COMO COLOCARSE LOS GUANTES, (método abierto)

Forma de retirarse los guantes:

Para retirar el primer guante, tome el borde
por la cara externa dé vuelta completamente el guante.

Para retirar el segundo guante, tómelo del puño dé vuelta completamente el guante y deseche según norma.

MASCARILLAS

TRAJES

EQUIPO DE CIRUGIA (vestimenta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario