sábado, 12 de febrero de 2011

SUFIJOS, PREFIJOS Y RAICES

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA
CURSO: TÉCNICAS MEDICO QUIRÚRGICAS
RESPONSABLE: ISRAEL ELÍAS CHIQUIN JALAL




TERMINOLOGÍA DE PREFIJOS, SUFIJOS Y RAICES




ESTUDIANTE: GELEMBER DANIEL HOIL SOSA
CARNET: 201020974
TERCER SEMESTRE



COBÁN, AV
FEBRERO 2010




INTRODUCCION
El siguiente trabajo que presento a continuación es parte de la formación Médico Quirúrgico al cual nos adentramos. Cuando la tecnología avanza y hacen nuevos descubrimientos, es necesario llevar una nomenclatura en base a los nombres de cada técnica, método, o simplemente instrumentos, es por ellos que fue necesario el desarrollo de palabras; tanto únicas como fusionadas, esto con el objetivo de dar significado y nombre a aspectos médico-quirúrgicos (como a cualquier campo). Por tal situación es necesario he indispensable que nosotros los estudiantes de enfermería, nos empezamos a adentrar y relacionar estos términos, los cuales son palabras compuestas, con prefijos, raíces o sufijos, aspectos indispensables para estructurar palabras. Obtener el conocimiento es responsabilidad de nosotros, ya los pacientes nos los agradecerán, como también nos enriquecemos de conocimiento. El trabajo fue elaborado con ayuda de libros, diccionarios, internet y mi propio análisis para estructuras palabras, tomando en cuenta la lógica de términos reales o ficticios. Se presentan cinco términos por cada prefijo, raíz o sufijo, con una pequeña descripción.










OBJETIVOS

 Obtener conocimientos sobre términos Médico Quirúrgico.

 Manejo perfecto sobre el uso de sufijos, raíces, prefijos.


 Capacidad para estructurar términos Médico Quirúrgicos.

 Familiarizarse con el significado de cada término estructurado.


 Orientar al alumnado sobre la significativa importancia de conocer dichos términos de esencial importancia en el área de práctica y de trabajo.







PREFIJOS
PREFIJO SIGNIFICADO
A SIN, NO

EJEMPLOS:
ANURIA:
La anuria se refieren respectivamente a la disminución o ausencia de producción de orina. Esta disminución puede ser un signo de deshidratación, fallo renal o retención de orina. Anuria: Cuando hay menos de 100ml de orina en 24h. Anuria en sí es un síntoma, no una enfermedad. A menudo se asocia con otros síntomas de la insuficiencia renal, tales como la falta de apetito, debilidad, náuseas y vómitos, prurito. Estos son principalmente el resultado de la acumulación de toxinas en la sangre que normalmente se elimina por los riñones sanos.

AMENORREA:
Se define la amenorrea como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).

ADENITIS:
Adenitis es un término general usado para la inflamación de una glándula o un ganglio linfático. (Los ganglios o nodos linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas).
Tipos de adenitis:
 Adenitis cervical es una inflamación de un ganglio linfático del cuello.
 Adenitis mesentérica es una inflamación de los ganglios linfáticos del abdomen.
 Adenitis sebácea es una inflamación de las glándulas sebáceas de la piel.
 Adenitis tuberculosa (escrófula) es una infección tuberculosa de la piel del cuello.

AFONIA:
Usado para referirse a la incapacidad de hablar. Se le considera más grave que la disfonía. Una causa común es la ruptura del 'nervio laríngeo recurrente', el cual dirige casi todos los músculos de la laringe. El daño a dicho nervio puede provenir de cirugía (por ejemplo, operación de tiroides) o un tumor.

ANENCEFALIA:
Es un defecto en la fusión de varios sitios de cierre del tubo neural en el proceso de neurulación durante la embriogénesis. Ocurre cuando el extremo encefálico ó cabeza del tubo neural no logra cerrarse, generalmente entre el 23º y el 26º día del embarazo, dando como resultado una malformación cerebral congénita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, cráneo, y cuero cabelludo.






PREFIJO SIGNIFICADO
ANTI CONTRA

EJEMPLO:
ANTIACIDO:
Es una sustancia, generalmente una base (medio alcalino), que actúa en contra de la acidez estomacal (ácidos generados por las glándulas parietales). En otras palabras, el antiácido alcaliniza el estómago aumentando el ph. Los antiácidos (nahco3), el carbonato cálcico (caco3) y el hidróxido de magnesio (mg(oh)2) o aluminio (al(oh)3). Otros tipos de antiácidos son: las sustancias citoprotectoras, y los inhibidores de la bomba de protones. Los antiácidos son bases débiles, por lo que desarrollan básicamente un mecanismo de reacciones de neutralización al reaccionar con el ácido estomacal y formar agua y una sal. Es decir, ellos hacen de tampón químico de los ácidos gástricos que aumentan el valor del pH en el estómago (los jugos gástricos poseen un valor de pH cercano a 0.8 que con la digestión de los alimentos puede subir a cerca de 2), o lo que es lo mismo reducen la acidez en el estómago. Cuando el ácido hipocloríhidrico alcanza a los nervios de la mucosa gastrointestinal, llega al sistema nervioso central un signo de dolor. Esta sensación desagradable de dolor ocurre cuando los nervios están expuestos a la agresión de los ácidos gástricos, llegando incluso a poder generar úlceras pépticas.

ANTIGENO:
Es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.

ANTIBIOTICO:
Es una sustancia química producida por un ser vivo o derivación sintética de ella que a bajas concentraciones mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Se dice que un antibiótico es bacteriostático si impide el crecimiento de los gérmenes, y bactericida si los destruye.

ANTIARRITMICO:
Los antiarrítmicos se utilizan para tratar las alteraciones del ritmo cardíaco denominadas arritmias y para aliviar los síntomas relacionados con ellas. Los síntomas más comunes de arritmia son las palpitaciones cardíacas, los latidos irregulares, los latidos rápidos, la desorientación, los mareos, el dolor en el pecho y la falta de aliento.

ANTIANEMICO:
Sustancia que contrarresta o impide la carencia de eritrocitos. Dícese de la sustancia utilizada para tratar o evitar la anemia. En el tratamiento de la anemia aplastica se utiliza la transfusión de elementos de la sangre. La anemia por falta de hierro, que es la forma más frecuente, suele tratarse con preparados orales de sulfato, fumarato o gluconato de hierro.





PREFIJO SIGNIFICADO
BI DOS

EJEMPLOS:
BICELULAR:
Compuesto de dos células
BICEFALO:
Que tiene dos cabezas.
BINOCULAR:
Relativo a los dos ojos o que se realiza con ambos ojos.
BINUCLEADO:
Provisto de dos núcleos. Orden de los protozoos flagelados que comprende los hemosporidios y tripanosomas.









PREFIJO SIGNIFICADO
BRADI LENTO

EJEMPLOS:
BRADIARRITMIA:
Cualquier tipo de trastorno del ritmo cardiaco, que se caracteriza por una disminución de la frecuencia cardiaca a menos de 60 latidos por minuto. Ver arritmia, bradicardia.

BRADICARDIA:
Disminución de la frecuencia cardiaca por debajo de 60 latidos por minuto. Puede ser un fenómeno fisiológico y asintomático en casos de vagotonía, en los deportistas, etc., siempre que el impulso se genere en el nodo sinusal (bradicardia sinusal). Sin embargo, es un signo que con frecuencia corresponde a trastornos patológicos en la formación (disfunción sinusal) o en la conducción del estímulo (bloqueo auriculoventricular).

BRADICINESIA:
Lentificación de los movimientos, especialmente de los movimientos voluntarios complejos. Es característica de las alteraciones de los ganglios basales, especialmente del sistema nigroestriado, y propia de la enfermedad de Parkinson.

BRADIESTESIA:
Embotamiento o lentitud en la sensibilidad.

BRADIPNEA:
Frecuencia respiratoria anormalmente baja.

PREFIJO SIGNIFICADO
DIA A TRAVÉS DE, APARTE, EN MEDIO DE

EJEMPLOS:
DIAFRAGMA:
Es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal; tiene forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad torácica y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad abdominal. Su parte media es aponeurótica o tendinosa, llamada centro frénico; a su alrededor se encuentran las porciones musculares. Es característico de todos los mamíferos y aparece en algunas aves de manera rudimentaria.

DIALISIS:
La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas que el riñón no elimina ya sea que no funcionen por una infección o por algún otro factor que no se haya determinado. Este proceso debe realizarse en un cuarto higiénico para evitar el riesgo de contraer alguna infección en la sangre durante el proceso.

DIAFISIS:
Cuerpo o tallo de un hueso largo, comprendido entre los dos extremos o epífisis.
DIATERMIA:
En medicina, la diatermia es la producción de calor en una zona del cuerpo mediante una corriente eléctrica de alta frecuencia que pasa entre dos electrodos colocados en la piel del paciente. El calor que se produce incrementa el flujo sanguíneo y puede utilizarse en el tratamiento de los dolores profundos de las enfermedades reumáticas y artríticas (terapia por microondas). El principio de la diatermia puede también aplicarse a diversos instrumentos quirúrgicos; el bisturí diatérmico, por ejemplo, se utiliza para coagular tejidos. El propio bisturí es un electrodo y el otro es una placa humedecida aplicada en otra zona del cuerpo del paciente. Al utilizar el bisturí la sangre se coagula y los pequeños vasos se obstruyen, pudiéndose efectuar incisiones que prácticamente no sangran. Asas y agujas diatérmicas pueden usarse para destruir tejidos innecesarios (electrocauterio).

DIAFANIZACION:
Procedimiento que consiste en aclarar la epidermis que cubre las lesiones elementales, frotante con aceite. Lo que permite ver algunas estructuras subcórneas. Como las estrías de Wickhm.












PREFIJO SIGNIFICADO
EM DENTRO, EN

EJEMPLOS:
EMBOLO:
Un émbolo ocurre cuando un objeto extraño es capaz de viajar por el torrente sanguíneo, de una parte del cuerpo a otra, pudiendo provocar la oclusión o bloqueo de un vaso sanguíneo de menor diámetro al del émbolo.

EMBOLECTOMIA:
Una embolectomía, consiste en atacar la arteria en el punto obstruido; para ello se incide la arteria longitudinalmente en un corto espacio y, a través de esta incisión, se extrae el émbolo con ayuda de las pinzas; una vez terminada la operación, se sutura la arteria.

EMBRIOLOGIA:
La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología. El desarrollo de un embrión se inicia con la fertilización, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos del producto (primer mes), el embrión se denominará feto.

EMBARAZO:
Se denomina gestación, embarazo o gravidez al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

EMPIEMA:
El empiema es causado por una infección que se disemina desde el pulmón y que lleva a una acumulación de pus en el espacio pleural. El líquido infectado se puede acumular hasta una cantidad de 470cc o más, ejerciendo una presión en los pulmones que causa dolor y dificultad para respirar.
Los factores de riesgo son, entre otros: enfermedades pulmonares recientes que incluyen neumonía bacteriana, absceso pulmonar, cirugía torácica, traumatismo o lesión del tórax o, rara vez, introducción de una aguja a través de la pared torácica para drenar el líquido del espacio pleural (toracocentesis).







PREFIJO SIGNIFICADO
ENDO DENTRO

EJEMPLOS:
ENDOCARDITIS:
La endocarditis es una enfermedad que se produce como resultado de la inflamación del endocardio, es decir, un proceso inflamatorio localizado en el revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas.
Se caracteriza por la colonización o invasión de las válvulas del corazón formando vegetaciones compuestas por plaquetas, fibrina y micro colonias de microorganismos y, ocasionalmente, células inflamatorias. Otras estructuras se pueden ver afectadas, como el tabique interventricular, las cuerdas tendinosas, el endocardio mural o aún implantes intracardiacos.

ENDOGENO:
Es utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado dentro de una cosa, en contraposición a exógeno. Endógeno hace referencia a algo que se origina o nace en el interior o que se origina en virtud de causas internas. En Medicina, una enfermedad es endógena cuando es producida por causas genéticas o por alteraciones metabólicas independientes de la misma enfermedad.

ENDODERMO:
El endodermo es la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal (o capas germinativas). A partir del endodermo se forma el aparato digestivo (excepto boca, faringe y la porción terminal del recto) y respiratorio. Forma también las células que tapizan las glándulas que drenan en el tubo digestivo, incluyendo las del hígado y páncreas, el epitelio del conducto auditivo y la cavidad timpánica. También da origen a la vejiga urinaria y parte de la uretra y el epitelio que reviste los folículos de la glándula tiroides y el timo.

ENDOCERVIX:
El endocérvix es la porción del cuello uterino que se encuentra inmediatamente después del orificio cervical externo. Está constituido por un epitelio cilíndrico secretor de moco, formando una capa de células única. Es difícil de visualizar, su aspecto es rojizo. Este epitelio reviste todo el canal endocervical, hasta llegar al orificio cervical interno, donde se fusiona con el epitelio glandular endometrial en la porción inferior del cuerpo uterino.

ENDOCARDIO:
Se trata de un delgado revestimiento interno del corazón que se encuentra constituido por células endoteliales y una delgada capa de tejido conectivo laxo. En el endocardio mural se agregan una túnica músculo-elástica rudimentaria y antes del miocardio, una capa gruesa subendocárdica de tejido conectivo laxo vascularizado. El endocardio es una membrana que recubre internamente las cavidades del corazón. Forma el revestimiento interno de las aurículas y ventrículos.
Sus células son similares tanto embriológicamente como biológicamente a las células endoteliales de los vasos sanguíneos. El endocardio es menos grueso en las aurículas y presenta tres capas:
La capa interna o endotelial
La capa media o subendotelial
La capa externa o subendocárdica
PREFIJO SIGNIFICADO
EPI ENCIMA, ARRIBA

EJEMPLOS:
EPIDEMIA:
Es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.

EPISIOTOMIA:
Se entiende por episiotomía a la realización de una incisión quirúrgica en la zona del perineo femenino, que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, cuya finalidad es la de ampliar el canal "blando" para abreviar el parto y apresurar la salida del feto. Se realiza con tijeras o bisturí y requiere sutura. La episiotomía como técnica preventiva para evitar desgarros está contraindicada por la Organización Mundial de la Salud. Las episiotomías no previenen desgarros en o a través del esfínter anal ni desgarros vaginales. De hecho, los desgarros profundos casi nunca ocurren cuando no se realiza una episiotomía.

EPIDERMIS:
La epidermis, en los vertebrados, es la capa externa de la piel, un epitelio escamoso estratificado, compuesto de queratinocitos que proliferan en su base y se diferencian progresivamente, a medida son empujados hacia el exterior. La epidermis es la más importante barrera del cuerpo al ambiente externo hostil. En los humanos, su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Su origen embrionario es ectodérmico.

EPIGASTRIO:
El epigastrio (del griego épigástrios) es, en anatomía, la región del abdomen que se extiende desde el diafragma hasta aproximadamente el séptimo u octavo espacio intercostal, y queda limitada en ambos lados por las costillas falsas.

EPIGLOTIS:
La epiglotis es una especie de válvula en una estructura cartilaginosa que cubre la entrada de la laringe y que se mueve hacia arriba y hacia abajo, impidiendo que los alimentos entren en ella y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
Durante la respiración el velo del paladar desciende, facilitando el libre paso del aire por la faringe, hacia la laringe y la tráquea; la epiglotis permanece levantada. El cierre de la laringe ocurre cuando desciende la epiglotis durante la deglución, para evitar que el alimento obstruya la laringe.








PREFIJO SIGNIFICADO
EX FUERA, SEPARADO DE

EJEMPLOS:
EXHALAR:
La exhalación o espiración es el fenómeno opuesto a la inspiración, durante el cual el aire que se encuentra en los pulmones sale de éstos. Es una fase pasiva de la respiración, porque el tórax se retrae y disminuyen todos sus diámetros, sin intervención de la contracción muscular, volviendo a recobrar el tórax su forma primitiva. los músculos puestos en juego. al dilatarse el tórax, se relajan en esta fase; las costillas vuelven a su posición inicial así como el diafragma.

EXTIRPAR:
Extraer, arrancar de raíz alguna cosa que resulta dañina o peligrosa:

EXTUBAR:
En medicina, extraer un tubo colocado en un conducto del organismo del paciente, especialmente en la tráquea, para permitir la entrada de aire en los pulmones.

EXCRETAR:
La excreción es el metabolismo por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo. En organismos unicelulares y animales muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas células están dotadas de pared, como plantas y hongos, los desechos suelen incorporarse a la composición de la pared, quedando así fuera del medio fisiológicamente activo donde importa su toxicidad. El sistema excretor expele desechos y regula el equilibrio de agua y sales.

EXUDADO:
En medicina un exudado es el conjunto de elementos extravasados en el proceso inflamatorio, que se depositan en el intersticio de los tejidos o cavidades del organismo. Provoca el edema inflamatorio, diferenciándose del transudado por la mayor riqueza de proteínas y células.














PREFIJO SIGNIFICADO
HIPER SOBRE, ENCIMA, EXCESIVO

EJEMPLOS:
HIPERNATREMIA:
Es un trastorno hidroelectrolítico que consiste en un elevado nivel de sodio en la sangre. La causa más común de la hipernatremia no es un exceso de sodio, sino un relacionado déficit de agua libre en el cuerpo. Por esta razón, la hipernatremia es a menudo sinónimo del menos preciso término deshidratación. El agua es perdida por el cuerpo en una variedad de maneras, incluyendo la transpiración, pérdidas insensibles por la respiración, y en las heces y la orina. Si la cantidad de agua ingerida constantemente cae debajo de la cantidad de agua perdida, el nivel de sodio del suero comenzará a elevarse, conduciendo a la hipernatremia. Raramente, la hipernatremia puede resultar por una masiva ingestión de sal, tal como puede ocurrir al beber agua de mar.

HIPERGLUCEMIA:
Significa cantidad excesiva de glucosa en la sangre. Es el hallazgo básico en todos los tipos de diabetes mellitus, cuando no está controlada o en sus inicios. El término opuesto es hipoglucemia.

HIPERTEMIA:
Se considera hipertermia cuando la temperatura corporal rebasa los 41 °C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor o insolación.

HIPERURICEMIA:
Exceso de ácido úrico en la sangre.

HIPERTENSIÓN:
La hipertensión es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.












PREFIJO SIGNIFICADO
HIPO DEFICIENTE, PARTE INFERIOR

EJEMPLOS:
HIPOCALIEMIA:
La hipocaliemia es un trastorno metabólico que ocurre cuando el nivel de potasio en la sangre disminuye demasiado. El potasio, el cual se obtiene a través de los alimentos, es necesario para que las células, sobre todo las neuronas y células musculares, funcionen adecuadamente. Los riñones eliminan el exceso de potasio en la orina para mantener un equilibrio apropiado del mineral en el cuerpo.

HIPOGLUCEMIA:
La hipoglucemia o hipoglicemia es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 mL. Se suele denominar shock insulínico, por la frecuencia con que se presenta en pacientes con diabetes mellitus en tratamiento con insulina. Generalmente se asocia con alteraciones o pérdida del conocimiento.

HIPOPLASIA:
La hipoplasia es el nombre que recibe el desarrollo incompleto o detenido de un órgano o parte de este.




HIPOTENSIÓN:
En medicina, la hipotensión hace referencia a una condición anormal en la que la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual, lo que puede provocar síntomas como vértigo o mareo.

HIPOCALCEMIA
Es el trastorno hidroelectrolítico consistente en un nivel sérico de calcio total menor de 2.1 mmol/L u 8.5 mg/dl, y presenta efectos fisiopatológicos. También puede ocurrir como consecuencia de disminución de la fracción del calcio ionizado: los niveles bajos de calcio impiden que la troponina inhiba la interacción actina-miosina, observándose un incremento del nivel de contracción muscular o incluso tetania.











PREFIJO SIGNIFICADO
PER ATRAVES, EXCESIVO

EJEMPLOS:
PERFORACIÓN:
Acción de atravesar una parte; agujero, orificio, apertura
PERCUTÁNEO:
Diadérmico, transcutáneo, transdérmico; indica el pasaje de sustancias a través de la piel sin rupturas, como en la absorción por inunción.
PERFLACIÓN:
Insuflación de aire en una cavidad o conducto o a través de éstos, para apartar sus paredes o expulsar cualquier material que contengan.

PERCUSIÓN:
Procedimiento diagnóstico destinado a determinar la densidad de una parte por medio de los golpes dados en su superficie con un dedo o un plesor; realizada principalmente en el pecho para determinar la presencia del contenido normal de aire en los pulmones y en el abdomen para evaluar las asas intestinales. Formas de masaje que consiste en golpes repetidos de fuerza variable.

PERFUNDIR:
Forzar la sangre u otro líquido para que luya desde una arteria a través del lecho vascular de un tejido o que fluya a través del lumen de una estructura hueca.

PREFIJO SIGNIFICADO
PERI ALREDEDOR, CERCA

EJEMPLOS:
PERIOPERATIVO:
Relativo al período entre la fecha de hospitalización para cirugía hasta la fecha en que el paciente es dado de alta.

PERINEAL:
Relativo a la región limitada por el escroto y el ano en el hombre o por la vulva y el ano en la mujer.

PERIFÉRICO:
Alejado del centro; situado por fuera del Sistema nervioso Central, del corazón y de la circulación menor

PERIDURAL:
Situado alrededor de la envoltura del Sistema Nervioso; Central o externo con respecto a ella

PERIARTRITIS:
Inflamación de los tejidos que rodean una articulación.

PREFIJO SIGNIFICADO
POLI MUCHOS

EJEMPLOS:
POLIARTRITIS:
Inflamación de varias articulaciones simultáneamente.

POLIDIPSIA:
Sed excesiva persistente sensación anormal de sed aumentada.

POLINEURITIS:
Inflamación de muchos nervios a la vez.

POLIOMIELITIS:
Enfermedad inflamatoria de la sustancia gris de la médula espinal.

POLIURIA:
Eliminación de grandes cantidades de orina por día.




PREFIJO SIGNIFICADO
POS DESPUÉS, DETRÁS

EJEMPLOS:
POSMENOPÁUSICO:
Que ocurre después de la menopausia.

POSNATAL:
Se dice del tiempo de recuperación después del parto. Suele terminar en el puerperio a los 40 días del posparto.

POSPARTO:
Después del parto

POSTOPERATORIO:
Período de cuidados que sigue a una intervención quirúrgica, en que se produce el proceso de recuperación. Comienza cuando el paciente termina la cirugía, tiene el propósito de complementar las necesidades psicológicas y físicas directamente después de la cirugía.

POSTRAUMÁTICO:
Que ocurre después de un traumatismo

PREFIJO SIGNIFICADO
PRE ANTES

EJEMPLOS:
PRESINÁPTICO:
Se dice de lo que está próximo a la sinapsis. Se trata de los botones sinápticos axonales (que contactan con los correspondientes de las dendritas) y liberan un neurotransmisor en la hendidura sináptica, que es ligado por los correspondientes receptores possinápticos.
PREOPERATORIO:
Que precede a una operación. Todos los estudios que se le realizan a un paciente antes de la intervención quirúrgica.
PREMEDICACIÓN:
Administración, antes de una intervención quirúrgica, de medicamentos destinados a calmar la angustia de los pacientes, a disminuir las secreciones, las necesidades de oxígeno, los reflejos neurovegetativos y a preparar la acción de los anestésicos (morfina, barbitúricos, atropina, etcétera).
PREMATURO:
Que se produce antes de tiempo. Se dice del nacido antes de tiempo. A partir de los siete meses los prematuros ya son viables.
PRECORDIAL:
El término precordial alude a la región o parte del pecho que corresponde al corazón. La causa más común del dolor en el pecho es el que se conoce en medicina como dolor precordial (justo bajo el pezón izquierdo) y aparece de forma repentina.
PREFIJO SIGNIFICADO
PRO ANTES

EJEMPLOS:
PROFILAXIS:
Son todas aquellas acciones de salud que tienen como objetivo prevenir la aparición de una enfermedad o estado "anormal" en el organismo.

PRÓTESIS:
La prótesis es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones. El principal objetivo de un prótesis es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida por una amputación o que no exista a causa de agenesia (anomalía de todo o parte de un órgano al desarrollarse durante el crecimiento embrionario.), cumpliendo las mismas funciones que la parte faltante, como las piernas artificiales o las prótesis dentales. Además se suele utilizar con fines estéticos como las prótesis oculares de vidrio, o para suplir al cuerpo de funciones de las que carece naturalmente.

PROCENCEFALO:
Se llama prosencéfalo (cerebro primitivo anterior) a la porción anterior del cerebro durante la fase de desarrollo del embrión. El prosencéfalo (cerebro anterior), el mesencéfalo (cerebro medio), y el rombencéfalo (cerebro posterior) son las porciones del cerebro cuando comienza el desarrollo del sistema nervioso central. Durante el desarrollo embrionario el prosencéfalo de divide en diencéfalo (tálamo e hipotálamo), y telencéfalo (hemisferios cerebrales).

PROGESTÓGENO:
Hormona que prepara al útero para la recepción y desarrollo del óvulo fecundado.

PROCIDENCIA:
Prolapso de una víscera. El más típico es el prolapso del cuello uterino en la cavidad vaginal y, en los casos más pronunciados, en la hendidura bulbar.















PREFIJO SIGNIFICADO
RETRO DETRÁS, POSTERIOR

EJEMPLOS:
RETROPERITONEO:
El retroperitoneo es la región anatómica abdominopélvica, localizada por detrás del peritoneo, que contiene, entre otros órganos, los grandes vasos abdominales, los riñones y las glándulas suprarrenales.

RETROBULBAR:
Lo que se encuentra detrás del globo ocular. Este espacio orbitario está ocupado por los músculos extrínsecos del ojo, tejido graso, el nervio óptico, vasos y nervios destinados al globo ocular. Es el lugar elegido para la inyección de anestésico en el curso de muchas cirugías oftalmológicas realizadas con anestesia local.

RETRONEUMOPERITONEOGRAFÍA:
Técnica radiográfica que consiste en la introducción de aire, por punción, en el espacio retroperitoneal para delinear los contornos de las estructuras y lesiones en él contenidas, obteniéndose imágenes con fines diagnósticos.

RETROFILTRACIÓN
Sistema de control de la presión hidráulica que tienen los monitores de diálisis, con el fin de evitar el paso de líquido de diálisis hacia la sangre, a través del dializador. Aseguran, de forma permanente, una presión en el compartimento del dializado, no superior a la existente en el compartimento de la sangre, ya que la ultrafiltración siempre debe realizarse en el sentido de la sangre dializada y no al contrario, lo cual provocaría un riesgo de sepsis o reacciones tóxico-pirógenas.

RETROGNATIA:
Mandíbula de tamaño normal, pero retraída, que suele presentarse con un complemento disoclusivo.
















PREFIJO SIGNIFICADO
SEMI MITAD

EJEMPLO:
SEMISINTÉTICO:
Producido por manipulación química de sustancias naturales.

SEMILUNAR;
Hueso segundo de la primera fila del carpo a partir del lado del pulgar. La luxación del semilunar suele presentarse con cierta frecuencia y puede acarrear la necrosis de este hueso o un síndrome del calcal carpiano. La necrosis progresiva del semilunar se produce en la enfermedad de Kiembock.

SEMILUNAS:
Proceso de proliferación extracapilar en los glomérulos, que adquieren forma de semilunas epiteliales, y es característica de las glomerulonefritis rápidamente progresivas. Está constituido por una proliferación de las células epiteliales, los leucocitos polimorfonucleares, los linfocitos, los macrófagos y la fibrina. Puede ser masiva y abarcar todo el ovillo glomerular, que queda retraído y colapsado. Evolucionan a una fibrosis progresiva de las semilunas y a una esclerosis glomerular, siendo esta fase un indicio de muy mal pronóstico renal.

SEMIMEMBRANOSO:
Formado, en parte, por una membrana o aponeurosis. Se dice del músculo del muslo que, en su tercio superior, está constituido por una amplia membrana. Por su extremo distal se bifurca con una vaina para contribuir a la formación de la pata de ganso y otra para tensar la cápsula posterior de la rodilla.

SEMINÍFERO:
Se dice de los conductillos que transportan los espermatozoides a la red del testículo; también se denominan túbulos seminíferos.

SEMINOMA:
El tipo más frecuente de carcinoma de las células germinales. En relación con los otros carcinomas germinales, tiene una característica particular y es que es exquisitamente radio-sensible. El tratamiento es el mismo de todos los tumores germinales testiculares. Ver carcinoma de células germinales de testículo.













PREFIJO SIGNIFICADO
SUB DEBAJO DE

EJEMPLO:
SUBMUCOSA
Capa de tejido laxo situada debajo de las mucosas. En ella se encuentran los vasos y los nervios destinados a la mucosa y un buen número de las glándulas mucosas.

SUBPERITONEAL
Lo que está situado debajo del diafragma y cubierto por el peritoneo, como sucede con una buena parte de las vísceras abdominales.

SUBARACNOIDEO:
Que está situado o que se produce debajo de la aracnoides
SUBCLÍNICO:
Que transcurre sin manifestar síntomas
SUBCUTÁNEO:
Que está situado o que sucede por debajo de la piel
SUBLINGUAL:
Referido o situado debajo de la lengua



PREFIJO SIGNIFICADO
SUPRA ENCIMA DE

EJEMPLOS:
SUPRAVENTRICULAR:
Por encima o en la parte superior de una pequeña cavidad.

SUPRAORBITARIO
Lo que se encuentra en el techo de la órbita o por encima de él; como el agujero supraorbitario, orificio o escotadura por la que sale el nervio supraorbitario y los vasos supraorbitarios.

SUPRARRENAL:
Situado por encima del riñón, como la glándula suprarrenal.

SUPRAPÚBICO:
Localizado por encima del riñón, como la glándula suprarrenal.

SUPRAORBITARIO:
Lo que se encuentra en el techo de la órbita o por encima de él; como el agujero supraorbitario, orificio o escotadura por la que sale el nervio supraorbitario y los vasos supraorbitarios.


PREFIJO SIGNIFICADO
TAQUI RAPIDO, VELOZ

EJEMPLOS:
TAQUICARDIA:
Trastorno circulatorio, consiste en la contracción del miocardio con una frecuencia de 100 a 150 latidos por minuto. La frecuencia cardiaca se acelera normalmente en respuesta a la fiebre, el ejercicio o la excitación nerviosa. La taquicardia patológica acompaña a la anoxia, como la que se da por ejemplo en la anemia, la insuficiencia cardiaca congestiva, la hemorragia o el shock. A medida que el musculo cardiaco va recibiendo una cantidad insuficiente de oxígeno y no puede mantener el ritmo acelerado, se desarrolla una bradicardia. La taquicardia actúa también aumentando la cantidad de oxigeno aportado a las células del organismo al incrementar el volumen de sangre que circula por los vasos.

TAQUIFILAXIA:
Fenómeno por el cual la administración repetida de ciertos fármacos provoca una marcada disminución de su eficacia. (Inmunología): Desarrollo rápido de inmunidad frente a una toxina como consecuencia de una exposición previa, como ejemplo tras la inyección sucesiva de pequeñas cantidades de la misma.
TAQUIPNEA:
Aceleración anómala de la frecuencia respiratoria, que se observa por ejemplo con la hiperpirexia.
TAQUIARRITMIA:
Cualquier trastorno del ritmo cardiaco en el que la frecuencia cardiaca es anormalmente alta, por lo general superior a 100 latidos por minuto en el adulto.
TAQUIALIMENTACIÓN:
Hipoglucemia pospandrial tras una resección gástrica o gastroenterostomía, debida al paso acelerado de glucosa al intestino delgado, desde donde entra en el torrente circulatorio a una velocidad aumentada, estimulando la síntesis de insulina por las células b del páncreas. Es una manifestación del síndrome de vaciamiento gástrico rápido
















PREFIJO SIGNIFICADO
TRANS A TRAVÉS DE, AL OTRO LADO DE

EJEMPLO:
TRANSFECCIÓN:
Genética molecular. Proceso por el cual una célula es infectada con ADN o RNA aislado de un virus o un vector vírico. La transfección aguda es una infección de corta duración.

TRANSFUSIÓN:
Introducción en la corriente sanguínea de sangre completa o componentes de la misma, como plasma, plaquetas o eritrocitos. La sangre completa puede transfundirse al receptor directamente desde el donante, una vez comprobados el grupo ABO y subgrupos antígenos de ambos, pero lo más frecuente es recoger la sangre del donante y almacenarla en un banco de sangre hasta su utilización.

TRANSPOSICIÓN:
Anomalía que tiene lugar durante el desarrollo embrionario, por el cual parte de la porción izquierda del cuerpo se localiza en la derecha o viceversa. Intercambio de material genético de un cromosoma a otro en algún momento del proceso reproductor, que a menudo da lugar a una anomalía congénita.

TRANSLOCACIÓN:
Redisposición del material genético dentro del mismo cromosoma o transferencia de un segmento de un cromosoma a otro no homólogo.
TRANSPLACENTARIO:
Se aplica al paso a través de la placenta, especialmente en relación con el intercambio de elementos nutritivos, productos de desecho y otras sustancias, entre el feto y la madre.


















RAICES
RAIZ SIGNIFICADO
BIO VIDA, VIVIR

EJEMPLO:
BIOANÁLISIS:
Determinación analítica de la concentración de un fármaco u otra sustancia en una muestra, comparando su efecto en un organismo un animal o un tejido aislado con el obtenido en una preparación estándar.

BIOESTADISTICA:
Conjunto de datos numéricos ordenados y clasificados sobre nacimientos, muertes, enfermedades, lesiones y otros factores que afectan a la salud y estado general de las poblaciones humanas. Ciencia matemática estadística aplicada a la biología.

BIOTRANSFORMACIÓN:
Alteración química que sufre una sustancia en el organismo como las que tienen lugar por acción de las enzimas.

BIOSÍNTESIS:
Reacción metabólica que tiene por objeto la formación de biomoléculas complejas, especialmente carbohidratos, lípidos, proteínas, nucleótidos y ácidos nucleicos a partir de moléculas sencillas. Las reacciones biosintéticas son la base del anabolismo.

BIORRITMO:
Cualquier fenómeno o acontecimiento biológico cíclico, como el ciclo del sueño, el ciclo menstrual o el ciclo respiratorio.
















RAIZ SIGNIFICADO
CEFALO CABEZA

EJEMPLOS:
CEMALOHEMATOMA:
Protrusión del cuero cabelludo por hemorragia subcutánea y acumulación de sangre bajo el mismo. Suele formarse durante el trabajo del parto y aumenta lentamente de tamaño en los primeros días posteriores al nacimiento. Por lo general se debe a un traumatismo, casi siempre por extracción con fórceps. Los cefalohematomas grandes pueden infectarse, en cuyo caso tienen que ser drenados quirúrgicamente y tardan meses en resolverse.

CEFALOMELO:
Se aplica a un individuo deforme que presenta una estructura semejante a un brazo o una pierna haciendo protrusión en la cabeza.

CEFALOMETRÍA:
Medición científica de la cabeza, como la que se realiza en estomatología para decidir tratamientos ortodóncicos encaminados a corregir maloclusiones y otros trastornos.
CEFALOTORACÓPAGO:
Fetos gemelos siameses monstruosos unidos por la cabeza, cuello y tórax.
CEFALORRAQUÍDEO:
Sistema nervioso de los vertebrados; sus órganos principales, el encéfalo y la médula espinal, se alojan en la columna vertebral.
RAIZ SIGNIFICADO
CISTO SACO QUE CONTIENE LÍQUIDO

EJEMPLO:
CISTOCELE:
Protrusión de la vejiga urinaria a través de la pared de la vagina, formando una hernia.
CISTOMA:
Tumor que contiene quistes, especialmente los del ovario.
CISTOSCOPIO:
Instrumento utilizado para el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones de la vejiga urinaria, uréteres y riñón. Está compuesto por una envoltura externa con un dispositivo óptico, un obturador y una vía para el paso de catéteres e instrumentos quirúrgicos.

CISTOSCOPIA:
Visualización directa de la vía urinaria mediante un cistoscopio insertado en la uretra. Se distiende la vejiga con aire o líquido y se realiza la exploración bajo sedación o anestesia, con el paciente en ayunas y en posición de litotomía. También se emplea para obtener biopsias de tumores u otras lesiones y para extirpar pólipo. Debe vigilarse la aparición de complicaciones traumáticas e infección urinaria.

CISTOGRAMA:
Registro gráfica en una serie de placas radiológicas obtenidas en el curso de una urografía excretora, una pielografía retrograda o una cistoscopia retrograda.
RAIZ SIGNIFICADO
CITO CELULA

EJEMPLOS:
CITOLOGIA:
Estudio de la celular, incluyendo su formación, origen, estructura, función, actividades bioquímicas y patologías.

CITOMETRÍA:
Recuento y medición de las células y específicamente de las células sanguíneas.

CITORREDUCCIÓN
Extirpación quirúrgica incompleta, pero de gran proporción, de una enfermedad tumoral maligna. Su eficacia es conocida en algunos tumores, sobre todo en el cáncer de ovario.

CITOTOXICIDAD:
Daño celular provocado por la acción de anticuerpos específicos y complemento o por células citotóxicas. Constituye una de las más importantes respuestas efectoras inmunitarias para la defensa contra los agentes infecciosos.

CITOGEN:
Partícula del citoplasma de una célula que puede replicarle a si misma; derivada de los genes del núcleo y es capaz de transmitir información genética.
CITOMORFOSIS:
Conjunto de modificaciones que se producen en una célula durante su ciclo vital, desde el primer estadio de su diferenciación hasta su destrucción.

CITOPLASMA:
Parte de la célula que se extiende desde la envoltura nuclear hasta la membrana plasmática. Está constituido fundamentalmente por agua, donde se encuentran disueltas y suspendidas numerosas sustancias químicas y orgánicas, necesarias para la fisiología celular (llamándose a esta fracción citosol), y por los orgánulos citoplasmáticos.













RAIZ SIGNIFICADO
COL COLON, INTESTINO GRUESO

EJEMPLOS:
COLITIS
Estado patológico que se caracteriza por un trastorno inflamatorio del colon que puede ser limitado o difundido por todo él. Existen diferentes tipos de colitis, según su etiología, evolución, etc.

COLON
Porción del intestino grueso que se extiende del ciego al recto. Se distinguen cuatro partes: ascendente, transverso, descendente y sigmoideo. El colon transverso posee un meso relativamente amplio, por lo que es más movible que las otras partes.

COLONOSCOPIO
Instrumento flexible de fibra óptica que alcanza la longitud del colon y se puede mover en todas las direcciones, permitiendo visualizar la mucosa colónica directamente. Con él se pueden realizar biopsias, extirpar pólipos, etc.

COLOTOMÍA
Apertura quirúrgica de la luz del colon con fines diagnósticos o terapéuticos (aspiración y lavado del contenido del colon, realización de una sutura, extirpación de un pólipo, etc.). Ver cuerpo extraño, pólipo.

COLOPTOSIS
Descenso, caída o desplazamiento hacia abajo del colon. Generalmente se produce por laxitud de la estructura conjuntiva que lo fija a la pared posterior abdominal. Es más frecuente en las mujeres.
RAIZ SIGNIFICADO
COLECISTO VESICULA BILIAR

EJEMPLOS:
COLECISTOGRAFIA:
Exploración radiológica de la vesícula biliar. Al menos 12 horas antes del estudio el enfermo debe abstenerse de ingerir comidas grasas, y antes de la prueba se le administra un material de contraste yodado, habitualmente en forma de tabletas. También puede administrarse por vía IV. El yoduro que es opaco a los rayos X se excreta por el hígado, por medio de la bilis, a la vesícula biliar, después de la explicación el enfermo ingiere una comida grasa o colecistoquinina que estimulan la contracción de la vesícula biliar y producen la expulsión de bilis y del material de contraste por el colédoco. En este momento se realizan radiografías adicionales que permitan observar la motilidad de la vesícula.

COLECISTOSTOMÍA
Drenaje de la vesícula al exterior para permitir el vaciamiento de la bilis. Puede hacerse quirúrgicamente o, como se suele realizar en la actualidad, por vía percutánea.

COLECISTITIS:
f. Inflamación aguda, subaguda o crónica que afecta a la vesícula biliar. La causa más frecuente es la colelitiasis, que casi siempre se acompaña de signos histológicos de colecistitis crónica, y que es la causante del 95% de los casos de colecistitis aguda. El mecanismo de la colecistitis aguda es la distensión vesicular, por la obstrucción de la salida de la vesícula por un cálculo, lo que evoluciona a la inflamación con edema de la pared, a la infección de la bilis vesicular e incluso a la perforación vesicular con absceso o peritonitis biliar. La colecistitis aguda es una patología muy frecuente, cuyo mejor tratamiento es la colecistectomía. Ver colelitiasis.

COLECISTOCOLOSTOMÍA:
Operación que consiste en evocar directamente la vesícula biliar en el colon.

COLECISTECTOMÍA:
Extirpación quirúrgica de la vesícula biliar, generalmente como consecuencia de una colelitiasis.














RAIZ SIGNIFICADO
COLPO VAGINA

EJEMPLO:
COLPOSUSPENSIÓN:
Fijación quirúrgica de la vagina por vía abdominal con el fin de corregir el descenso vaginal que con frecuencia se acompaña de incontinencia urinaria.

COLPOTOMÍA:
Operación quirúrgica que consiste en abrir los fondos de saco de la vagina, para dar salida a una colección purulenta de la pelvis menor.

COLPOCELE:
Hernia vaginal que se acompaña de descenso de la vejiga (cistocele) y/o del recto (rectocele).

COLPOPLASTIA:
Cirugía plástica de la vagina. Creación de una vagina artificial en la ausencia de este conducto. Creación de una vagina en casos de agenesia, o corrección quirúrgica del prolapso vaginal.

COLPORRAFIA:
Sutura de la vagina, especialmente la operación plástica de escindir porciones de la pared vaginal con sutura consecutiva, con el objeto de estrechar el conducto y remediar el prolapso uterino.
RAIZ SIGNIFICADO
CONDRO CARTILAGO

EJEMPLO:
CONDROCALCINOSIS:
Enfermedad artrítica en la que se encuentran depósitos de calcio en las articulaciones periféricas.

CONDROCITO:
Cada una de las células polimorfas que forman cartílago en el organismo.

CONDRODISTROFIA:
Grupo de enfermedades caracterizadas por la conversión anormal del cartílago en huesos largos.

CONDRÓLISIS:
Desaparición del cartílago articular como resultado de la lisis o degeneración del mismo. Se presenta con mayor frecuencia en la articulación coxofemoral y está acompañado de dolor y rigidez.

CONDRODISPLASIA:
Retardo e irregularidad en la formación del cartílago.


RAIZ SIGNIFICADO
ERITRO ROJO

EJEMPLOS:
ERITROLEUCEMIA:
Afección sanguínea con signos y síntomas similares a los de la leucemia crónica granulocitica, con aparición en la sangre periférica de eritroblastos y mieloblastos atípicos. Trastorno que constituye el 4% de las leucemias agudas mieloblásticas, caracterizado por una proliferación mixta de las series granulocitica y eritroblástica. Incide en pacientes de edad avanzada o en pacientes más jóvenes, con supervivencia más prolongada. Analíticamente, se manifiesta en anemia severa, con pancitopenia, eritroblastos y pocos o ningún blasto en la sangre periférica.

ERITRODERMIA:
Coloración roja anormal de la piel. Nombre dado a ciertas dermatosis generalizadas, caracterizadas por un enrojecimiento vivo y uniforme de la piel, seguido de una descamación intensa. Se conocen formas esenciales o idiopáticas y otras secundarias a afecciones cutáneas diversas.

ERITROPOYESIS:
Formación de los eritrocitos a partir del promegaloblasto en el embrión y del proeritroblasto en el feto y en la vida extrauterina, comprende tres capas evolutivas: a) la diferenciación del proeritroblasto a expensas del mesénquima y la división y maduración de los proeritroblasto; b) la formación del hemoglobina en los eritroblastos, y c) la desaparición del núcleo y la emigración del eritrocito al torrente circulatorio.
ERITROSIS:
Coloración particular de la piel y de las mucosas, que varía desde el rojo purpura al rojo azulado, sin llegar a la cianosis. Es una manifestación característica de la policitemia vera o enfermedad de Vaquez-Osler.

ERITROCITO:
Célula sanguínea anucleada, también denominada glóbulo rojo o hematíe, de color rosado y de forma redondeada u oval, con un diámetro aproximado de 7 µm, cuya misión fundamental es la captación de oxígeno y su transporte a los tejidos. Se origina en la médula ósea y atraviesa distintos estadios de maduración, que van desde la célula madre, el proeritroblasto, el eritroblasto basófilo, el policromatófilo y el ortocromático, hasta el reticulocito y el eritrocito. La vida media de esta célula es de 110-120 días, al cabo de los cuales es eliminada de la corriente sanguínea y destruida por el sistema reticuloendotelial. Su número oscila entre 4,5 y 5 millones por mm3 en el hombre y entre 4 y 4,5 millones en la mujer.










RAIZ SIGNIFICADO
ESTOMA BOCA

EJEMPLOS:
ESTOMATOSQUISIS:
Labio leporino

ESTOMATOLÓGICO:
Perteneciente o relativo a la rama de la medicina que se ocupa de la boca y sus enfermedades.

ESTOMATOTERAPEUTA:
Profesional sanitario que se ocupa y se especializa en los cuidados que requieren los estomas.

ESTÓMAGO
Porción dilatada del tubo digestivo, situado entre el esófago y el duodeno. Presenta una curvadura mayor y otra menor y se distinguen en él tres porciones: el fondo, en la parte superior; el cuerpo y el antro pilórico. La mucosa que reviste su cavidad presenta gran cantidad de pliegues, sobre todo si está vacío y segrega el jugo gástrico. Las capas que forman su pared son: la mucosa y la submucosa, muscular y serosa. La apertura del esófago en el estómago se llama cardias y la que comunica el estómago con el duodeno, píloro; esta permanece normalmente cerrada por la acción del esfínter pilórico.


ESTOMATOMALACIA:
Blandura excesiva o anormal de las estructuras de la boca.

ESTOMATOMICOSIS:
Cualquier enfermedad bucal debida a un hongo.
















RAIZ SIGNIFICADO
FARINGO FARINGE

EJEMPLOS:
FARINGOAMIGDALITIS:

Infección aguda de la faringe y de las amígdalas. La faringe es un tubo muscular y mucoso que conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Las amígdalas, comúnmente conocidas como anginas, son cúmulos de tejido linfático localizados a ambos lados de la orofaringe bajo el paladar blando; constituyen la primera barrera defensiva frente a microorganismos patógenos procedentes de las vías respiratorias o de la orofaringe. La faringoamigdalitis es una enfermedad infecciosa adquirida por contagio, bien a través del aire (al toser o estornudar) o bien por contacto directo (intercambio de saliva, contacto con objetos contaminados, contacto íntimo) La causa más frecuente de amigdalitis aguda es la colonización de la amígdala por virus que generalmente afectan al tracto respiratorio; la segunda causa más frecuente de amigdalitis aguda es la colonización de la amígdala por bacterias que habitualmente proceden de la piel, la orofaringe o el tracto respiratorio. El tipo más frecuente es la faringoamigdalitis estreptocócica producida por una bacteria conocida como Streptococo.

FARINGITIS:
La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe, generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones víricas, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes, Haemophilus influenzae, entre otros.

FARINGOSTOMIA:
Creación quirúrgica de una abertura artificial en la faringe.

FARINGOPARALISIS:
Parálisis de los músculos faríngeos.

FARINGODINIA:
Dolor en la faringe.













RAIZ SIGNIFICADO
FLEBO VENA

EJEMPLOS
FLEBOTROMBOSIS:
Tipo de coagulación extravascular en la que no hay inflamación asociada a la formación asociada del coagulo y este no se halla firmemente adherido a la pared del vaso.
FLEBOGRAMA:
Registro del pulso venoso a nivel de la vena yugular interna derecha o del hígado (en caso de hepatomegalia congestiva). Comprende una serie de ondas producidas por las variaciones de presión-volumen que se observan en las grandes venas cercanas a la desembocadura en la aurícula derecha. El sitio de elección es el “bulbo de la yugular” entre las inserciones clavicular y esternal del esternocleidomastoideo.
FLEBITIS:
Es la inflamación de la pared de una vena, tipología concreta de trombosis. Algunos de los síntomas de la flebitis son que la zona se encuentre roja, caliente y con dolor.
FLEBOSTASIA:
Retardo de la circulación venosa por aumento pasivo de la presión en las grandes venas secundarias a insuficiencia cardiaca congestiva, obstrucción o comprensión tumoral de su pared.
FLEBOTROMBECTOMÍA:
Extirpación quirúrgica de trombos alojados en el sistema venoso.

RAIZ SIGNIFICADO
GASTRO ESTOMAGO

EJEMPLOS:
GASTROSTOMIA:
(más conocida por sus siglas en inglés: PEG) es una intervención quirúrgica que consiste en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago. Es un método seguro que se considera de elección en situaciones de nutrición enteral prolongada, ya que previene las complicaciones más habituales de la sonda nasogástrica (obstrucción, recambios frecuentes, imposibilidad de colocación por estenosis esofágica...). Es de fácil manejo, lo que permite su uso en pacientes ambulatorios por parte de cuidadores no cualificados.

GASTRITIS:
Se le denomina gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopia se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales. Sin embargo, el diagnóstico de certeza es mediante un estudio histopatológico de la biopsia de mucosa gástrica previamente extraída de la exploración endoscópica. Es posible que sólo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica. Son varias las causas, como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina,etc) o la infección por Helicobacter Pylori.



GASTROSCOPIA:
Examen interior del estómago por medio de una pequeña lámpara eléctrica colocada en un aparato denominado gastroscopio. Por medio de la gastroscopia se estudia la motilidad gástrica. El estado de la mucosa y la presencia de lesiones (ulcera, cáncer, etc.).

GASTRORRAGIA:
Hemorragia del estómago. Puede ser macroscópica o microscópica, revelada por hematemesis o melena, o por el análisis del jugo gástrico. Es debida a heridas, cáusticos, ulcera simple, cáncer, hipertensión portal, insuficiencia cardiaca congestiva, hemopatías, intoxicaciones, autointoxicaciones (uremia, ictericia grave) e infecciones.

GASTROSPASMO:
Contracción tónica de la musculatura gástrica que a veces produce vómitos intensos con imágenes roentgenograficas típicas. Se presenta en individuos vagotónicos, ulcerosos y en el periodo inicial del cáncer.

GASTROPEXIA:

Fijación del estómago a la pared abdominal anterior, mediante puntos, para que quede situado en su localización normal. La principal indicación de esta maniobra quirúrgica es la hernia de hiato, sobre todo en el tipo paraesofágico, porque esto impide la volvulación del estómago y el paso del esófago abdominal al tórax. Ver hernia paraesofágica, vólvulo.

RAIZ SIGNIFICADO
GINECO PERTENECIENTE A LA MUJER

EJEMPLOS:
GINECOMASTÍA:
Desarrollo de los rudimentos mamarios en el varón, hasta el punto de imitar las mamas femeninas. Se acompaña raramente de secreción de leche o calostro. Suele ser unilateral o predominar en un lado, el izquierdo sobre todo. Se puede confundir con la seudomama adiposa, donde el aumento de volumen se hace a base del tejido graso. Se presencia en diversas condiciones fisiológicas o patológicas del recién nacido; por crisis genital con hipertrofia de órganos sexuales; púbera (fenómeno intersexual de la pubertad masculina), hermafroditismo y seudohermafroditismo del varón.

GINECOPATÍA:
Término general de las enfermedades de los órganos genitales femeninos.

GINECOMANÍA:
Pasión obsesionante por las mujeres.

GINECOFOBIA:
Temor obsesionante de encontrarse en presencia de la mujer; aversión morbosa a las mujeres.

GINECOLOGIA:
Significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Además existe, en relación con lo expuesto antes, la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también obstetras.
















RAIZ SIGNIFICADO
HEMAT SANGRE

EJEMPLOS:
HEMATOSIS:
Función normal de la sangre, cuyos eritrocitos se oxigenan al pasar al nivel de los alveolos pulmonares en el momento de la respiración. Oxidación de la sangre en el pulmón (arterialización).

HEMATOMA:
Extravasación de sangre que se coagula rápidamente formando una masa encapsulada por tejido conjuntivo, que se proyecta como una tumefacción seudotumoral. Es debida a la ruptura de un vaso de calibre bastante grueso.

HEMATURIA:
Presencia de sangre en la orina, debida a lesiones renales, ureterales, vesicales, uretrales o a estados hemorragíparos. En los dos primeros casos, la sangre se emite mezclada uniformemente a la orina, en las vesicales aparece al final de la micción y en las uretrales al principio. La hematuria esencial comprende el 23 al 100 de los casos, observándose por regla general antes de los treinta años de edad. Debe hacer sospechar una neoplasia incipiente.

HEMATOPOYESIS:
Es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formantes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial, Unidad Formadora de Clones, Hemocitoblasto o stem cell. Las células madre que en el adulto se encuentran en la médula ósea son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre. Las células sanguíneas son degradadas por el bazo y los macrófagos del hígado. Este último, también elimina las proteínas y otras sustancias de la sangre.

HEMATOQUESIS:
Emisión de sangre roja con las materias fecales. Es debida generalmente a afecciones hemorragíparas localizadas en el ano, recto o colon, menos a menudo en el trasto digestivo superior, también se le puede llamar: Melena.













RAIZ SIGNIFICADO
HEPATO HIGADO

EJEMPLOS:
HEPATITIS:
Afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune ) o tóxica ( por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos ). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.
Hay virus específicos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquellos que sólo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados.

HEPATOGRAMA:
Conjunto de pruebas y reacciones de laboratorio tendentes a lograr el diagnóstico diferencial de las afecciones hepatobiliares y establecer el grado de suficiencia de la glándula hepática. Las más importantes son: bilirrubinemia (conjugada y libre), urobilinogenuria, protidemia (serina-globulina), fosfatasemia, colesterolemia (relación esteres de colesterol y colesterol total), reacciones de floculación, tiempo de protrombina, fibrinogenemia, etc.

HEPATOCITO:
Célula poligonal en el corte, provista de un núcleo central con uno o dos nucléolos intensamente acidofilos y membrana nuclear neta. La división del núcleo sin división subsiguiente del citoplasma da origen a elementos binucleados. Las mitocondrias son especialmente abundantes después de una comida rica en grasas o de un ayuno prolongado, y en sentido inversamente proporcional al del glucógeno. Se disponen en cordones que se dirigen radialmente desde la vena central a la periferia del lobulillo.

HEPATOMEGALIA:
Es un aumento patológico del tamaño del hígado. Normalmente, el hígado no es palpable, ya que queda por debajo del reborde costal. Es posible delimitarlo mediante percusión: al golpear con los dedos sobre la mano puesta en el abdomen y la parte inferior de las costillas, el sonido que se produce cambia su naturaleza de timpánico (cuando está sobre los pulmones o las asas intestinales, el gas que estas estructuras contienen hace que actúen como caja de resonancia) a mate (sonido sordo que se produce cuando la mano está sobre un órgano sólido). Los síntomas del hígado y de las vías biliares son pocos, pero cada uno de ellos presenta varios matices importantes. Dolor en el hígado, el dolor en la vesícula, el agrandamiento hepático, la ictericia, las náuseas y los vómitos.

HEPATECTOMÍA:
Extirpación de todo o de una parte del hígado para trasplante o para curar enfermedades, sobre todo tumorales (tumores propios del hígado “benignos o malignos” o metástasis en hígado de algunos tumores).

HEPATOCARCINOMA:
Tumor maligno del hígado, primario, derivado de las células del parénquima hepático, los hepatocitos. Es más frecuente en África y en el sudoeste de Asia. Generalmente lo padecen personas adultas, con antecedentes de alcoholismo, cirrosis, virus, etc. Se caracteriza por presentar un hígado grande, dolor en la parte superior derecha del abdomen, pérdida de peso, falta de apetito, ascitis, etc.

RAIZ SIGNIFICADO
HOMO IGUAL, SEMEJANTE

EJEMPLOS:
HOMOGÉNEO:
De la misma clase, de la misma especie, de estructura totalmente igual; que posee las mismas funciones.
HOMOCIGOTO:
Se dice de la célula o individuo que tiene alelos idénticos en uno o más loci de cromosomas homólogos. También se denomina homocigótico.

HOMOCISTEÍNA:
Aminoácido no proteico relacionado estructuralmente con la cisteína, que participa en el ciclo de los metilos activados. Es precursor de la metionina.

HOMOCISTINURIA:
Enfermedad infantil que se caracteriza por la presencia del aminoácido homocisteína en la sangre y la orina. Está causada por cualquiera de los diversos déficits enzimáticos de la vía metabólica de metionina a cisteína.

HOMOINJERTO:
Injerto de un tejido u órgano procedente de un individio de la misma especie que el receptor. También se denomina aloinjerto o isoinjerto.

HOMOPLASTIA:
Intervención reparadora empleando tejidos alógenos, es decir, de otro individuo de la misma especie.
RAIZ SIGNIFICADO
ILEO ÍLEO

EJEMPLOS:
ILEOSTOMIA:
Abocamiento de la última porción del intestino delgado a la pared abdominal, con el objeto de derivar el contenido intestinal al exterior en los casos de obstrucción. Los procedimientos más utilizados son el de Witzel y el de Marwedel, que consisten en fijar una sonda de goma sobre la pared intestinal e introducir un extremo en su luz siguiendo la dirección de su peristaltismo y fijar el otro extremo a la pared abdominal.

ILEOCLEISIS:
Oclusión del íleon.

ILEÍTIS:
Proceso inflamatorio que afecta al íleon, porción de intestino delgado entre el yeyuno y el colon. Generalmente puede asociarse a otras porciones del tubo digestivo. Distintas enfermedades tienen predilección por la zona final (ileítis terminal): enfermedad de Crohn, tuberculosis, infecciones, etc.

ILEOCECAL:
Se aplica este adjetivo a la desembocadura del íleon en el ciego y a la válvula que se encuentra en esta desembocadura.


ILEOCOLITIS:
Inflamación simultánea del íleon y el colon.

ILEOGRAFÍA:
Técnica radiográfica que consiste en la opacificación del intestino delgado en su porción distal, mediante la introducción de contraste, generalmente por vía oral, obteniendo imágenes con fines diagnósticos.
















RAIZ SIGNIFICADO
LAPARO FALDA, FLANCO, ABDOMEN

EJEMPLOS:
LAPAROSCOPIA:
Es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de un lente óptico. A través de una fibra óptica por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada al mismo lente. El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objeto es curar o corregir enfermedades. El aparato utilizado se llama torre de laparoscopía y entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión de entre dos, cinco, diez, doce, hasta quince centímetros.

LAPAROCOLOSTOMÍA:
Creación quirúrgica de una abertura permanente en el colon mediante una incisión en la pared anterolateral del abdomen; colostomía.

LAPAROSCOPIO:
Instrumento empleado para realizar laparoscopia. Consta en los aparatos modernos de un sistema de óptica, una cámara de vídeo, una fuente de luz fría y un monitor de televisión.

LAPAROSTATO:
Separador abdominal. Instrumento que mantiene separados los bordes de una laparotomía mientras se realiza la intervención del abdomen. Los que se utilizan habitualmente constan de dos ramas metálicas articuladas entre sí, que al separarlas mantienen abierta la laparotomía.

LAPAROTOMÍA:
Incisión en la totalidad de las capas de la pared abdominal (piel, grasa subcutánea, fascias, músculos y peritoneo) para penetrar en la cavidad abdominal y poder operar en su interior.
















RAIZ SIGNIFICADO
LIPO GRASA, LÍPIDO

EJEMPLOS:
LIPOLISIS:
Descomposición o desdoblamiento de las grasas en ácidos grasos en el curso de la digestión.
LIPOMA:
Tumor benigno compuesto de tejido adiposo.
LIPOARTRITIS:
Inflamación dolorosa del tejido adiposo de una articulación, especialmente de la rodilla. Ha sido considerada una entidad clínica definida, pero parece ser una forma preclínica de la artrosis de la rodilla.

LIPOATROFIA:
Desaparición o reducción significativa del tejido adiposo. Puede tener lugar de forma general o circunscrita. La lipoatrofia insulínica es una rara condición que tiene lugar en las zonas de inyección. La diabetes lipoatrófica es un síndrome poco frecuente que cursa con ausencia parcial o completa de grasa corporal, hipermetabolismo e insulinorresistencia.

LIPOSUCCIÓN:
Técnica quirúrgica comúnmente empleada en cirugía plástica por la que se extraen los acúmulos grasos excedentes por medio de cánulas especiales conectadas a un sistema de aspiración o vacío, realizando túneles en la zona grasa a tratar, que es abordada desde pequeñas incisiones periféricas alejadas, sin resección de piel.
PREFIJO SIGNIFICADO
MENINGO MENINGES

EJEMPLOS:
MENINGOMIELITIS:
Inflamación simultánea de la medula espinal y de sus cubiertas. La sífilis es la causa más común de meningomielitis aguda o crónica (mielitis transversa). La primera se caracteriza por dolores, rigidez raquídea, paraplejia fláccida, arreflexia, trastornos de los esfínteres, ausencia de trastornos sensitivos y, en los casos graves, escaras sacras. En la forma crónica se observan paraplejia espasmódica, trastornos de los esfínteres e impotencia genital. El examen de líquido cefalorraquídeo confirma el diagnóstico.

MENINGOCELE:
Hernia de las meninges, de las cuales las más frecuentes son congénitas y se asocian generalmente con la espina bífida.
Cerebral: Meningocele o cefalocele que aparece a través de orificios craneales debidos a malformaciones congénitas o a lesiones adquiridas.

MENINGOENCEFALITIS:
Inflamación simultánea, aguda o crónica, del encéfalo y las meninges.
Crónica: Espesamiento de la piamadre, con adherencias y esclerosis atrófica de las circunvoluciones subyacentes.
Chagásica: Complicación grave de la tripanosomiasis americana en su fase aguda, septicémica, especialmente frecuente en los niños pequeños.
Sifilítica: Lesión esclerogomosa con invasión de la corteza cerebral. Puede ser difusa o circunscrita.

MENINGORRADICULITIS:
Inflamación de las raíces nerviosas y de la meninge vecina, debida generalmente a la infección sifilítica. Se caracteriza por radiculalgia (dolor vivo, fulgurante, paroxismal) con irradiación en forma de cinturón, parestesias, paresia o parálisis fláccida, hiporreflexia tendinosa y aumento de albúmina y linfocitos en el líquido cefalorraquídeo.

MENINGOTIFUS:
Forma meníngea de la fiebre tifoidea. Se trata, lo más a menudo, de una forma de comienzo, a veces de un predominio de sistemas meníngeos durante la enfermedad, y más raramente de una meningitis aguda grave, complicación de una fiebre tifoidea en período de estado









RAIZ SIGNIFICADO
ODONTO DIENTE

EJEMPLOS:
ODONTOLOGIA:
Es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular).
ODONTALGIA:
Dolor de dientes.

ODONTOBLASTO:
Célula de la papila dental que da lugar a la dentina del diente.

ODONTOGÉNESIS:
Proceso de formación de los dientes. Hay dos denticiones: la de leche y la definitiva.

ODONTECTOMIA:
Recesión de una pieza dentaria: extracción de un diente.

ODONTOLITIASIS:
Trastorno caracterizado por la presencia de cálculos dentales.
RAIZ SIGNIFICADO
OSTEO HUESO

EJEMPLOS:
OSTEOCLASIA:
Fractura intencional quirúrgica, manual o instrumental de un hueso, para la corrección de una desviación o deformidad. Resorción y destrucción del tejido óseo por los osteoclastos.

OSTEOCLASTOMA:
Tumor de células gigantes que asiente con mayor frecuencia en los huesos largos. En un primer tiempo destruye el hueso y luego produce un engrosamiento del hueso cortical. Se presenta después de los veinte años de edad. El tratamiento es quirúrgico.

OSTEOPOROSIS:
La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, así como anemia y ceguera. La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea.



OSTEOARTRITIS:
La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago. El cartílago es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. El cartílago permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro. También amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico. Con la osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta. Como consecuencia, los huesos que antes estaban cubiertos por el cartílago empiezan a rozarse. La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación puede perder su aspecto normal. Además, pueden crecer espolones alrededor de la articulación. Algunos pedazos de hueso o de cartílago pueden desprenderse y quedar atrapados dentro del espacio que existe en la articulación lo que causa más dolor y daño.

OSTEOCONDRODISTROFIA:
Es una afección del esqueleto que se caracteriza por presentar deformaciones progresivas en los huesos del tronco y de las extremidades, caracterizada por deformidad permanente de todos los huesos y grandes articulaciones, cifosis dorsal, aumento de la silla turca y pie plano. También se le llama enfermedad de Morquio.







RAIZ SIGNIFICADO
RAQUI COLUMNA VERTEBRAL

EJEMPLOS:
RAQUIALGIA:
Dolor a nivel de la columna vertebral; puede ser difuso (viruela, meningitis cerebroespinal) o localizado (lumbalgia, coccidia, etc.
RAQUICELE:
Protrusión del contenido del conducto espinal en la espina bífida. Incluye el meningocele, el mielomeningocele y el mielocistocele.
RAQUICENTESIS:
Fisura congénita, parcial o total, de la columna vertebral; espina bífida.
RAQUIOESCLOLIOSIS:
Instrumento para medir la curvatura de la columna vertebral.
RAQUITISMO:
El raquitismo es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.
RAQUISQUISIS:
Fisura congénita de la columna vertebral.


RAIZ SIGNIFICADO
TRAQUEO TRÁQUEA

EJEMPLOS:
TRAQUEOTOMÍA:
Operación que consisten en escindir la tráquea e introducir por el orificio una cánula metálica, con objeto de restablecer el curso de la respiración, suprimida por una causa mecánica. Originalmente un recurso de urgencia en caso de obstrucción aguda de las vías respiratorias, esta intervención se ha convertido en los últimos años en una operación efectiva, indicada siempre que la permeabilidad de las vías aéreas este reducida o amenazada. Entre sus indicaciones se encuentra las quemaduras acompañadas de edema bronquial y laríngeo, el coma profundo de la intoxicación barbitúrica, de los accidentes vasculares y de las lesiones cefálicas graves, el edema angioneurótico, la poliomielitis y el tétanos. La operación se efectúa de la siguiente manera: el catéter se introduce en la tráquea y se hace progresar dentro de uno de los grandes bronquios haciendo rotar el mentón hacia el lado opuesto. La aspiración no debe duras más de 15 segundos por ves, con periodos de descanso de 15 minutos.

TRAQUEOBRONCOMALACIA:
Trastorno congénito de la formación de las vías aéreas en las que existe una debilidad de sus paredes, con el consiguiente riesgo de la obstrucción de las mismas.

TRAQUEOMALACIA:
Inmadurez del cartílago de los anillos traqueales, pudiendo producir un colapso traqueal. Genera un estridor, principalmente espiratorio, que se exacerba con las infecciones respiratorias. Suele resolverse espontáneamente, antes del año de vida, pero, en ocasiones, se precisa la traqueotomía e intubación con una presión positiva.

TRAQUEOSTOMA:
Orificio creado quirúrgicamente para comunicar la tráquea con la piel. Hay una continuidad de la mucosa traqueal con la piel del cuello. Puede ser definitivo o no.

TRAQUEOSTOMÍA:
Comunicación de la luz de la tráquea con el exterior, a través de una incisión en el cuello, a nivel del cartílago cricoides.














SUFIJOS
SUFIJO SIGNIFICADO
ECTOMIA EXTIRPACIÓN QUIRÚRGICA

EJEMPLOS:
TRANSVERSECTOMÍA:
Intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de la apófisis transversa de una o más vértebras.

IRIDOCISTECTOMIA:
Intervención quirúrgica para crear una pupila artificial en el ojo, en la que el iris se adhiere a la capsula residual del cristalismo. Se logra extirpando una parte del iris y la capsula del cristalismo a través de una incisión en la córnea.

ANGIECTOMIA:
Extirpación o resección de un vaso.

COLECTOMIA:
Extirpación de una porción del colon, (colectomía parcial) o la totalidad del colón (colectomía completa o parcial).




APENDICECTOMÍA:
Es una técnica quirúrgica por medio de la cual se extrae el apéndice cecal. La indicación más frecuente para la apendicectomía es la apendicitis aguda. Esta cirugía puede realizarse por medio de técnica abierta o por técnica laparoscópica. Ésta es una de las cirugías que se hacen con mayor frecuencia en diferentes centros de salud a nivel mundial. Es uno de las primeros procedimientos que los cirujanos en entrenamiento aprenden a practicar ya que es relativamente poco arriesgado y sencillo. En algunas oportunidades el apéndice cecal debe ser resecado por motivos diferentes a la apendicitis aguda, entre estos se encuentra la presencia de tumores que pueden originarse ahí como el tumor carcinoide o el adenocarcinoma.












SUFIJO SIGNIFICADO
RAFIA SEPARACIÓN, SUTURA DE

EJEMPLOS:
TENORRAFIA:
Operación que consiste en la sutura de los dos extremos seccionados de un tendón.

EPISIORAFIA:
Operación que consiste en obliterar la vagina, avivando y suturando las caras internas de los labios mayores.

ESPLEGNORRAFIA:
Consiste en suturar el bazo.

ARTERIORRAFIA:
Sutura de una arteria.

EPISIOPERINEORRAFIA:
Reparación quirúrgica de la episiotomía y dislaceraciones perineales tras el parto.


SUFIJO SIGNIFICADO
RAGIA FLUJO O ROMPIMIENTO PARA AFUERA

EJEMPLOS:
MASTORRAGIA:
Hemorragia de la glándula mamaria.

ESTOMATORRAGIA:
Hemorragia bucal.

HEMORRAGIA:
La hemorragia es la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular. Es una situación que provoca una pérdida de sangre, la cual, puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguíneos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa, a través de una ruptura de la piel.

MENORRAGIA:
Es un desorden frecuente que se caracteriza por una menstruación inusualmente abundante o prolongada. La cantidad media de sangre perdida durante un período normal de menstruación es de 40 a 50ml; con la menorragia, la mujer puede llegar a perder 80ml o más. En raras ocasiones denuncia un desorden subyacente grave.

METRORRAGIA:
El término metrorragia designa cualquier hemorragia vaginal, procedente del útero, no asociada al ciclo menstrual por su ritmo o por la cantidad de flujo. Las causas de esta anomalía son, por lo general, locales, es decir, del útero o de la pelvis. Sus causas lejanas pueden relacionarse con las glándulas de secreción interna o con el estado general de salud.























CONCLUSION
Al concluir dicha tarea, puedo asumir muchas conclusiones, como lo que aprendí al realizarlo. Es muy importante la relación que existe entre las palabras: primero, que literalmente nos da conocimiento y preparación, también la especificación de dicha palabra. Segundo, que en esta práctica es lo que veremos figuradamente, como lo es técnicas, sala de operaciones, servicios de cirugía, que es en donde pondremos a practica nuestro aprendizaje, nuestra habilidad con los diagnósticos, etc. Esto es muy útil desde muchos puntos de vista.









BIBLIOGRAFIA
 Diccionario Enciclopédico de Medicina JIMS, editorial JIMS. Barcelona (España) # 286 de registro de empresas editoriales
 Diccionario MOSBY POCKET de Medicina, enfermería y ciencias de la salud. IV Edición. Edición en español. El sevier España. S.A.
 Diccionario Terminológico de ciencias médicas 13ª. Edición. Masson, S.A. ronda general mitre, Barcelona España
 http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
 http://html.rincondelvago.com/terminologia-medica_2.html
 http://www.culturageneral.net/prefijossufijos/
 http://www.scribd.com/doc/24129271/Nomenclatura-Sufijos-y-Prefijos-mas-usados-en-la-medicina
 http://www.msps.es/estadEstudios/estadisticas/docs/diccionarioSiglasMedicas.pdf
 http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_prel/seccion_prel_00V.html
 http://salud.glosario.net/terminos-medicos-de-enfermedades/A/2/
 http://auditoriamedica.wordpress.com/2009/05/24/glosario-de-terminos-medicos/
 http://www.cmaestranza.com/diccionario-medico.html
 http://books.google.com/books?id=E3u7aczu1_cC&pg=PA705&lpg=PA705&dq=Estomatosquisis&source=bl&ots=R7cW7e02s_&sig=kEt4kqDVu4KN4KHQDXBGe5lmKT0&hl=es&ei=qplFTYHCMMKblgeb4vwY&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&sqi=2&ved=0CCAQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false
 http://books.google.com/books?id=PvMWGb9hOgAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
 http://books.google.com/books?id=4CvUftDhHAcC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

5 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, pueden escribir las terminologías medicas referidas a la Inyectoterapia porfa vor

    ResponderEliminar
  2. Como muestra de gratitud por la forma en que mi esposo se salvó de Lymes, decidí acercarme a quienes aún sufren de esto. mi esposo sufría de lymes y fue realmente duro y desgarrador para mí porque él era mi todo y los síntomas eran terribles, probamos varias terapias recetadas por nuestro neurólogo pero ninguna pudo curarlo. Busqué una cura y vi el testimonio de tantas personas que se curaron de Lymes, y tantas otras con problemas corporales similares, y dejaron el contacto de este médico que tenía la cura a base de hierbas para Lymes. Nunca imaginé que Lymes tuviera una cura hasta que lo contacté y me aseguró que mi esposo estaría bien. Obtuve la medicación a base de hierbas que me recomendó y mi esposo la usó y en un mes estuvo completamente bien incluso hasta este momento, está tan lleno de vida. El limo tiene una cura y es una cura a base de hierbas, comuníquese con el médico para obtener más información sobre drituaherbalcenter @ gmail.com dr itua puede curar herpes, vih, cáncer, als, copd, hpv, lupus, ms, diabetes y otras enfermedades. Hable con dr itua sobre cómo obtener el medicamento. gracias por leer mi testimonio. www.drituaherbalcenter.com

    ResponderEliminar