jueves, 19 de mayo de 2011

CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN

“CEYE”

UN INFORME DE GELEMBER DANIEL HOIL SOSA

La Central de Esterilización (CE), por definición, es el servicio que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles (ropa, gasas, apósitos), equipamiento biomédico e instrumental a todos los sectores del hospital, con el fin de proveer un insumo seguro para ser usado con el paciente.

Ventajas de la centralización

El sistema de esterilización centralizada presenta las siguientes ventajas:

Eficiencia: debidamente organizado, proporciona eficiencia a través de una supervisión en las tareas de limpieza, mantenimiento y esterilización propiamente dicha. También la normalización, uniformidad y coordinación de los procedimientos se ven facilitados, pues exige la supervisión constante de una persona dedicada a esa actividad.

Economía: el servicio centralizado resulta económico, pues evita la existencia multiplicada de equipamiento costoso (autoclaves de vapor de agua, estufas de calor seco, selladoras de pouches, etc). La vida de los instrumentos se prolonga gracias a una eficiente manipulación (limpieza, acondicionamiento, esterilización) a cargo de personal especializado.

Seguridad: en los viejos sistemas descentralizados de esterilización (con personal no supervisado) se incrementaban las posibilidades de fallas en los procesos.

Por ejemplo: materiales expuestos a métodos incorrectos de esterilización (elementos no resistentes expuestos a elevadas temperaturas o destruidos por haber sido procesados mediante calor seco). O modificación de los parámetros seguros de proceso como aumento de la temperatura de proceso, por calor seco, para aumentar empíricamente la seguridad del proceso.

Requisitos de infraestructura

La CE tiene ciertos requerimientos generales para todas las áreas físicas, que describiremos brevemente:

Requerimientos de espacio

Varían significativamente según los procesos que realizará la CE y son siempre calculados durante la planificación. La recomendación general será de: un metro cuadrado por cada cama de internación.

Sistemas mecánicos

Además de los requerimientos mecánicos, energéticos, agua y vapor, los procesos de esterilización habitualmente precisan sistemas presurizados como aire comprimido, nitrógeno y sistemas de vacío. Se recomienda un sistema de destilado o desmineralizado del agua que será usada tanto para la limpieza como para alimentar las autoclaves de vapor.

Pisos y paredes

Deberán ser construidos con materiales lavables y que no desprendan fibras ni partículas. No deberán ser afectados por los agentes químicos utilizados habitualmente en la limpieza.

Techos

Deberán ser construidos de manera que no queden ángulos expuestos y presenten una superficie única (ángulos sanitarios) para evitar la condensación de humedad, polvo u otras posibles causas de contaminación.

Ventilación

Los sistemas de ventilación deben ser diseñados de manera que el aire fluya de las áreas limpias a las sucias y luego se libere al exterior o a un sistema de recirculación por filtro. No deberá haber menos de 10 recambios de aire por hora.

No se permitirá la instalación de ventiladores en la CE, pues generan gran turbulencia de polvo en el aire y también microorganismos que se proyectan desde el piso a las mesas de trabajo.

Temperatura y humedad

Es deseable que el ambiente mantenga una temperatura estable entre 18ºC-525ºC, y una humedad relativa ambiente de 35-50%. Mayor temperatura y humedad favorecen el crecimiento microbiano, y por debajo de los niveles recomendados, pueden quedar afectados determinados parámetros de la esterilización, como la penetración del agente esterilizante.

Piletas para lavado de instrumental

Deberán ser profundas, a fin de evitar salpicaduras durante la tarea y permitir la correcta inmersión de los elementos, un factor clave para la correcta limpieza de los mismos.

Sistemas de extinción de incendios

El servicio deberá disponer, en forma visible y accesible, al menos dos matafuegos a base de CO2 o polvo químico ABC. Las áreas físicas de la CE están divididas en: área técnica (que a su vez cuenta con varios espacios), área administrativa y área de apoyo. Cada área está físicamente dividida, y cada una debe mantener su integridad.

Área técnica

Área de limpieza y descontaminación del material (área sucia)

En el área de limpieza y descontaminación del material se reduce la carga microbiana y la materia orgánica de los instrumentos y dispositivos médicos que ingresan para su posterior procesamiento. Esta área está separada por una barrera física de las otras áreas de la CE (preparación, procesamiento, depósito) y ser fácilmente accesibles desde un corredor exterior.

La importancia de la separación física se basa en la necesidad de evitar que aerosoles, microgotas y partículas de polvo sean transportados desde el área sucia a la limpia por las corrientes de aire, dado que en este sector (por el tipo de trabajo que allí se desarrolla: cepillado, ultrasonido) se genera una gran cantidad de aerosoles. Los pisos, paredes, techos y superficies de trabajo deberán estar construidos con materiales no porosos, que soporten la limpieza frecuente (diariamente, como mínimo) y las condiciones de humedad.

Todo el aire de este sector debe ser expulsado al exterior y sin recirculación; se previene así la introducción de contaminantes a las zonas limpias, que ponen en riesgo al paciente y al personal.

Áreas físicas y personal de la central de esterilización

La circulación de las personas es restringida y controlada y sólo el personal adecuadamente vestido ingresará a la misma. También se debe contar con una terminal de aire comprimido para el secado de elementos con lumen (tubuladuras, trócares). Este aire debe llegar limpio y seco al sector, lo que sugiere que sea tratado convenientemente con secador de aire de silicagel o filtrado de aceite. Otro aire utilizado para el secado es el oxígeno. Es superior a otros por cuanto no presenta los problemas de humedad derivados del aire comprimido, aunque resulta más caro bajo la forma de envase en cilindros.

Debe contar con presión de aire negativa con respecto a las áreas adyacentes. Debe poseer un extractor de aire funcionando permanentemente mientras se trabaja en el área (a razón de 10 cambios de aire por hora, con una salida de aire al exterior). No se deberán usar ventiladores de ningún tipo dentro del área. Las ventanas tienen que estar permanentemente cerradas. Si no es posible cerrar las ventanas debido al calor producido por las lavadoras, equipos de ultrasonido y el agua caliente utilizada para el lavado del material, las ventanas tendrán que estar dotadas con tela metálica para evitar la entrada de insectos. La humedad relativa ambiente debe ser de entre el 35-50%.

Estructura física mínima necesaria:

Pisos y paredes lavables.

Dos piletas profundas.

Mesada de material lavable. No puede ser de madera.

Retrete o inodoro para desechar gran cantidad de materia orgánica.

Área de acondicionamiento, empaquetamiento, preparación y esterilización del material (área limpia)

Al área de acondicionamiento, empaquetamiento, preparación y esterilización del material ingresarán los objetos completamente limpios y secos. Aquí, el instrumental y los equipos son revisados para velar por su limpieza, integridad y funcionalidad.

El tránsito de las personas será estrictamente controlado, y sólo el personal adecuadamente vestido ingresará al área.

Los dispositivos médicos, las cajas de instrumentos, la ropa, etc. son preparados para el proceso de esterilización.

Estructura física mínima necesaria:

Pisos y paredes lavables.

Mesada de material lavable, puede ser de madera.

Sillas.

Lupas para confirmación de la limpieza.

Lavamanos para el personal.

Salida de aire comprimido.

Armarios con puertas para guardar el material no estéril y los insumos.

Área de almacenado del material (área estéril)

Al área de almacenado del material estéril ingresará únicamente el equipo o instrumental estéril, envuelto, para ser colocado en estantes abiertos o armarios cerrados.

Esta área debe ser ventilada con al menos 2 cambios de aire por hora, con una temperatura entre 18°C-25°C, y una humedad relativa ambiente entre 35-50%. Todos los paquetes estériles deben ser almacenados a una distancia mínima de 30 centímetros del piso.

El tránsito de las personas está prohibido, y sólo el personal autorizado y adecuadamente vestido ingresará al área.

Estructura física mínima necesaria:

Pisos y paredes lavables.

Armarios para guardar el material después del proceso de esterilización.

Antes de la entrada contar con un lavamanos para el personal.

Área administrativa

Anexo, y separado del área técnica, la CE debe tener un área administrativa destinada para cumplimentar las actividades administrativas del personal y de los insumos. Además, en esta área se debe guardar toda la documentación generada por la CE, tales como: controles de los ciclos de esterilización, controles del número de materiales, equipos e insumos, funciones del personal y todos los otros procesos administrativos de una CE.

Áreas físicas y personal de la central de esterilización

El área de apoyo debe estar constituida, al menos, por:

Un vestuario, para el cambio de la ropa de calle, resguardo de la misma y de los objetos personales.

Un área de depósito de los productos químicos, detergentes y productos de limpieza. Esta área debe contar con una pileta adicional para el lavado de los accesorios utilizados en la limpieza del ambiente.

Flujo del material y del personal

Responsabilidad

Todos los empleados son responsables de mantener y resguardar cada área para la función que le fue asignada, respetando la circulación dentro de las mismas.

Control de la circulación

El acceso a las áreas técnicas de la CE debe ser estricto para el personal que trabaja en cada área. Las visitas, técnicos de otras áreas, o proveedores deben ser recibidas en el área administrativa de la CE. Para tener acceso al área de procesamiento, toda visita o proveedor deberá vestirse apropiadamente de acuerdo a las normas: uso de bata, botas y gorro; y estar acompañado de la persona responsable de la CE.

Personal hospitalario

Sólo el personal autorizado tendrá acceso al área de procesamiento y esterilización de materiales.

A las áreas limpias y estériles, no podrá entrar ninguna persona ajena al Servicio, a menos que dicha persona lo haga con la autorización del Jefe de la CE y esté apropiadamente vestida de acuerdo a las normas.

Material esterilizado en otra institución

La calidad del producto utilizado dentro de una institución de salud es siempre responsabilidad de la propia institución.

La calidad del material esterilizado en otra institución de salud sólo puede asegurarse si el envoltorio permanece íntegro, sin manchas ni arrugas.

En general, se recomienda que todo el material esterilizado en otra institución de salud sea lavado, acondicionado y esterilizado nuevamente, a menos que se tenga conocimiento y garantía de los controles de los procesos realizados en la otra institución.

Algunas instituciones de salud tercerizan la esterilización de su equipo médico. Sin embargo, es responsabilidad de la institución de salud evaluar la calidad de los procesos de esterilización, teniendo acceso a los controles de proceso realizados por la empresa a cargo de la esterilización.

Control y registro del material de la central de esterilización. Todos los equipos e instrumentos médicos deben estar registrados para el control de las reservas, manutención y sustitución preventiva de los mismos. Asimismo, el material que entra o sale de la CE debe ser registrado en relación a los siguientes ítems: tipo, cantidad, condiciones de conservación (si tienen manchas, si están oxidados, si hay fallas de funcionamiento, etc.).

Las cajas de instrumental quirúrgico deben contener una descripción del contenido para facilitar el trabajo del armado de las cajas en la CE, y deberán ser sometidas a un recuento o reseña, en sala de cirugía, antes y después de cada procedimiento.

Recursos humanos y capacitación

A pesar de las innovaciones tecnológicas en el área de desinfección y esterilización con equipamientos automatizados, estos equipos requieren operadores entrenados que deben conocer los procesos de esterilización que están realizando

La centralización de los servicios de limpieza y esterilización de todo el hospital en una CE garantiza la calidad de los procesos, además de optimizar y economizar los recursos humanos y materiales.

El número de empleados de una CE dependerá del volumen de trabajo ejecutado, contando siempre con un mínimo de empleados estables. El área de limpieza y descontaminación del material (área sucia) deberá contar con un profesional exclusivo. Cada una de las áreas restantes deberá disponer de 1 o más profesionales que puedan ejercer actividades en las diversas áreas limpias.

Debe existir un programa de entrenamiento continuo para todo el personal de la CE que contemple: nociones de microbiología, funcionamiento de los equipos, principios de limpieza, desinfección y esterilización, selección y empaquetado de instrumental, preparación de material textil, cargas de autoclaves, control de los procesos, almacenaje de material estéril, recolección y entrega de material, y uso del equipo de protección personal.

DESCRIPCION DE LA PREPARACION DE LOS PAQUETES PREVIO A LA ESTERILIZACIÓN

Todo artículo para ser esterilizado, almacenado y transportado debe estar acondicionado en empaques seleccionados a fin de garantizar las condiciones de esterilidad del material procesado.

El empaque debe ser seleccionado de acuerdo al método de esterilización y al artículo a ser preparado.

Descripción: http://www.pisa.com.mx/publicidad/portal/enfermeria/manual/pisa_rec/4_112.jpgTodo paquete debe presentar un control de exposición, una identificación o rotulado del contenido, servicio, lote, caducidad e iniciales del operador

El envolver de forma adecuada los
paquetes quirúrgicos en el CEYE ofrecen mayor seguridad.

Preparación de materiales, envoltorios y métodos

Los artículos una vez procesados en la zona roja (contaminada o sucia), serán llevados a través de la ventana de paso a la zona azul (o limpia) de acuerdo a la condición y el uso para su preparación.

Esta etapa comprende la inspección y verificación de los artículos, la selección del empaque, el empaque propiamente dicho, el sellado, la identificación del paquete y la evaluación del mismo.

Inspección y verificación de los artículos

La inspección y verificación de los artículos deberá preceder a la etapa de preparación para detectar fallas del proceso de limpieza, así como las condiciones de integridad y funcionalidad de los artículos.

Para cumplir con esta actividad y evitar que los materiales se contaminen garantizando que ellos estén en perfectas condiciones de uso, el personal deberá usar gorro, guantes de látex, tener una buena iluminación ambiental, disponer de lubricantes y una lupa.

Se deberá realizar la inspección visual de cada artículo observando fallas del proceso de limpieza, corrosión y otros daños como podrían ser quebraduras del artículo.

También se deberá realizar la inspección funcional de cada artículo, verificando el corte de tijeras, encaje de dientes en el caso de pinzas de disección, sistema de traba en cremalleras de pinzas hemostáticas y sus condiciones de lubricación.

Se retirarán los artículos que no estén en condiciones de uso, reemplazándolos en el menor tiempo posible.

Prácticas recomendadas

ü Utilizar la técnica de lavado de manos antes de realizar esta actividad.

ü Mantener la mesa de trabajo en buenas condiciones de higiene y orden.

ü No emplear una sustancia oleosa para lubricar.

ü Evitar que esta actividad la realice un trabajador que sea portador de alguna lesión dermatológica

Principios generales de empaquetado

ü Los objetos que son esterilizados y después almacenados, tales como instrumental, campos, accesorios o equipos, deben estar envueltos.

ü El propósito de cualquier sistema de envoltorio es el de contener estos objetos y protegerlos de la contaminación por suciedad, polvo y microorganismos.

ü El paquete debe preservar la esterilidad de su contenido hasta el momento de su apertura, momento a partir del cual será utilizado en área estéril.

ü Algunos materiales se someten a desinfección de alto nivel y se almacenan para su utilización posterior, como por ejemplo: laringoscopios y máscaras de anestesia. Estos materiales deben ser guardados, después del proceso de desinfección, en una bolsa plástica simple para evitar su recontaminación.

ü El material de envoltorio seleccionado y usado debe mantener la esterilidad del contenido del paquete después de la esterilización.

ü El armado y acondicionamiento de los paquetes debe ser hecho de tal modo que el proceso de esterilización sea efectivo (ej., el esterilizante [OE, vapor o calor seco] debe tener la capacidad de penetrar el paquete y ponerse en contacto con el objeto a ser esterilizado).

ü Los objetos deben estar envueltos de tal manera que el envoltorio que los contiene pueda ser abierto y su contenido extraído sin contaminaciones, y con máxima conveniencia para el usuario.

ü El armado y contenido de un paquete debe responder a la necesidad de uso, facilidad de uso y seguridad de procedimiento.

ü Un paquete deberá contener la cantidad necesaria de material para un solo procedimiento o prestación.

ü Un paquete debe ser diseñado para permitir el fácil uso de su contenido, esto en lo relativo a su tamaño, ordenamiento interno, apertura aséptica, etc.

Materiales de empaque

  • ü Factores a tener en cuenta al seleccionar el material de empaque:
  • ü Debe cumplir con las normas nacionales y/o internacionales u otra normativa vigente a la fecha.
  • ü Debe ser adecuado para el método de esterilización usado, debe permitir la penetración del agente esterilizante.
  • ü Debe ser una barrera biológica confiable, y no ser un vehículo bacteriano.
  • ü Debe ser durable.
  • ü Debe ser eficiente al usar.
  • ü Debe ser a prueba de integridad.
  • ü Debe ser resistente a la abrasión, rotura y humedad.
  • ü Repelente al agua.
  • ü Debe ser resistente a los líquidos.
  • ü Debe ser fácil de abrir.
  • ü Debe ser flexible.
  • ü Debe estar libre de perforaciones, aún las más pequeñas.
  • ü Deben estar libres de toxinas o colorantes, ni desprender pelusas o fibras.
  • ü Que no reaccione con el agente esterilizante.
  • ü Debe ser permeable al agente esterilizante.
  • ü Que no reaccione con el material que se empacará.
  • ü No desprender olor.
  • ü Debe ser económico y disponible.
  • Se debe desterrar el uso de:
  • ü Tambores metálicos.
  • ü Papel de diario.
  • ü Envoltorios de material reciclado.

Criterios para seleccionar un sistema de envoltorio

Como existen muchos productos que se ofrecen en el mercado, es necesario, previamente, evaluar y seleccionar aquel producto que satisfaga la mayoría de las necesidades.

El propósito principal que debe alcanzar cualquier material para envolver es, básicamente, el de contener los objetos, mantener la esterilidad de su contenido y facilitar su presentación aséptica. Al mismo tiempo, debe ser económicamente efectivo, ahorrando dinero a la institución.

Los siguientes criterios pueden resultar de ayuda para escoger un material de empaque apto y eficiente.

Porosidad / permeabilidad

El material de empaque debe permitir que el agente esterilizante penetre y salga del paquete mientras que, a su vez, provea una barrera bacteriana realmente efectiva.

El flujo del aire o permeabilidad se expresa en litros por minuto cada 100 cm2. Mientras más baja es la cifra, menor será el flujo del aire. El flujo del aire es necesario para asegurar la esterilidad de los contenidos en el envoltorio; cuando la cifra es más elevada, el resultado será mejor.

Una buena penetración del vapor y del óxido de etileno, por ejemplo, permiten lograr mejores condiciones de esterilidad en los materiales. Por el contrario, son típicos de los papeles tales como el kraft, crepe, pergamino, etc. el poseer una trama muy cerrada que no permite un adecuado flujo del vapor o el gas empleado.

Una prueba muy simple es exhalar el humo de un cigarrillo a través de una tela no tejida y repetir la experiencia con un papel. Esto le permitirá apreciar las diferencias.

Fortaleza

Los factores que deben considerarse para medir la fortaleza de un envoltorio para la esterilización son tres: resistencia al estallido, desgarro y abrasión.

La resistencia al estallido está referida a los pinchazos o posibles punzaduras que producen las esquinas de las bandejas de instrumentos o el instrumental empaquetado.

La resistencia al desgarro no es tan importante como la resistencia al estallido porque las pruebas de resistencia al desgarro sólo miden la fuerza que es necesaria aplicar para continuar el desgarro, pero una vez que éste ya ha ocurrido.

La resistencia a la abrasión, en cambio, es muy importante en dos aspectos: tanto por la resistencia que ofrece el material a la abrasión, como por el menor desprendimiento de pelusas o macropartículas. Si el envoltorio de esterilización se desgasta con los roces, el material se debilita y resulta más vulnerable a los agujeros y desgarros.

Pelusas o partículas

Se debe seleccionar un producto o material que no desprenda pelusas. Las macropartículas de pelusa deben ser reducidas al mínimo en áreas donde el paciente está sometido a procedimientos quirúrgicos.

Un envoltorio para esterilización cuyo material tenga un alto desprendimiento de pelusas es un riesgo potencial para los pacientes. La pelusa sirve como vehículo para la transmisión de microorganismos. Si penetra en los tejidos críticos del paciente causará una reacción a cuerpos extraños, y puede penetrar en la sangre y causar embolia. Como se mencionó anteriormente, la abrasión es una fuente importante de pelusas. Otra fuente es la extracción mecánica de elementos fibrosos, por ejemplo, el sacar la cinta que sella el paquete produce desprendimientos de pelusas.

Lo ideal es un material que tenga un coeficiente cero de desprendimiento de macropartículas o pelusas.

Repelencia

El envoltorio para esterilización debe ser repelente a los líquidos tales como el agua o una solución salina. Esto es para prevenir su penetración por los líquidos y mantener la esterilidad del contenido.

Facilidad de manipuleo

Los materiales no tejidos para envoltorio deben ser fáciles de manipular durante todos los procesos de su uso. El material debe ser suave, dúctil y permitir practicar un envoltorio sin ofrecer resistencias. La suavidad es importante para prevenir la irritación de la piel del profesional que manipula muchos paquetes por día.

Los materiales que son duros y poco dúctiles tienen bordes filosos que pueden causar pequeños tajos que constituyen una fuente de contaminación tanto para el profesional como para el paciente.

Materiales usados e indicaciones

Se debe seleccionar el tipo de envoltorio según el método de esterilización requerido. Ya no quedan dudas a nivel mundial que para envasar los artículos biomédicos sólo se debe utilizar los productos fabricados para este fin, es decir aquellos que reúnen las condiciones de grado médico.

Como se mencionó anteriormente, es muy importante desterrar el uso de: tambores, papel de diario, papeles reciclados de mezclas no controladas de muy baja calidad.

Los empaques de esterilización se clasifican de acuerdo a su origen o fabricación en materiales grado médico, grado no médico y contenedores rígidos. Dentro de estos a su vez existen materiales que son desechables y otros reutilizables.

El término grado médico es utilizado por la industria de empaques de esterilización para denominar a materiales especialmente diseñados para ese fin y cuya elaboración se encuentra estandarizada. Este tipo de empaques tiene una porosidad controlada de no mayor a 0.5 micrones y repelencia al agua.

En los empaques que no son grado médico, su elaboración no está estandarizada y pueden no cumplir con las principales características requeridas para asegurar las condiciones de esterilidad de los artículos. Por lo general este tipo de empaques no cuenta con garantía de calidad en lo que se refiere a permeabilidad, resistencia ni porosidad controlada dado que no fueron diseñados específicamente como empaques de esterilización. Por lo anterior, pueden no constituir una barrera adecuada. Se trata de materiales constituidos por fibras naturales tejidas, ya sea celulosa, algodón, lino o una mezcla de algodón y poliéster.

Elementos utilizados para el empaque

ü Material de empaque a utilizar:

ü Cinta adhesiva de control químico externo de acuerdo al método de esterilización a utilizarse.

ü Cinta adhesiva para identificación del paquete (masking tape).

ü Indicador o integrador químico interno.

ü Gasa o protectores de instrumentos cortopunzantes.

ü Selladora en el caso de utilizar empaques mixtos o de polietileno.

Modelos de empaque

Se reconoce mundialmente la confección manual de los siguientes modelos para el envasado de los productos de uso médico en la CE:

Tipo sobre: para elementos pequeños, redondeados y livianos. La apertura se hace sobre la mano del operador.

Tipo rectangular: para elementos grandes y pesados (cajas de instrumentos y paquetes de ropa). La apertura se hace sobre la mesa.

Bolsas de papel: existe un considerado rango de tamaños que requieren plegarse y sellarse con cinta o por sellado con calor por medio de máquinas.

Deben ser de papel grado médico, con fuelle que facilite la apertura aséptica, poseer la cara interna satinada, si posee testigo químico impreso, debe ser indeleble al vapor. El adhesivo de las bolsas debe ser resistente a los procesos de esterilización.

Pouch o papel ventana (papel - film): consisten en un frente transparente o folio y sellados a un papel, por acción de calor. Los folios pueden estar formados por poliéster y polietileno, o poliéster y polipropileno.

Tamaño del paquete

Para esterilización por vapor (autoclave):

El tamaño de los paquetes no debe ser mayor a: 28 x 28 x 47 cm. Si se utilizan paquetes de 25 x 25 x 20 cm, se puede disminuir el tiempo de exposición y el tiempo de secado. En cuanto al peso, no deben superar los 4 Kg a 5 Kg.

Para esterilización por calor seco:

Las cajas metálicas no deben contener más de 30 piezas. No es recomendable utilizar cajas de aluminio común, ya que éstas a altas temperaturas pueden desprender partículas de aluminio en el instrumental.

Técnicas o procedimientos de armado de paquetes

Tipo sobre

• Posicionar el material diagonalmente en el centro del empaque.

• Colocar el indicador o integrador químico interno en el centro del paquete.

• Doblar la punta que da a la persona que esta preparando de tal manera que llegue al centro del paquete cubriendo el artículo.

• Luego realizar un doblez con la punta hacia fuera.

• Doblar los laterales hacia el centro del paquete en forma de sobre, siempre haciendo un doblez en la punta. Realizar el mismo procedimiento en el otro lado de modo que ambas cubran el artículo.

• Completar el paquete levantando la cuarta y última punta hacia el centro del paquete y fechar con cinta indicadora de proceso envolviendo todo el paquete.

• No se debe poner menos de 5 cm de cinta de control.

Tipo rectangular de ropa quirúrgica

• Es importante para el buen desarrollo de las actividades quirúrgicas, que el material quirúrgico textil esté preparado en paquetes que contengan la cantidad de prendas necesarias para el tipo de intervención que se efectuará.

• Teniendo en cuenta que las sábanas, compresas, camisolines son de tal densidad que sirven de obstáculo a la penetración del vapor, se hace conveniente envolver estos elementos en paquetes que no excedan de 30 x 30 x 50 cm. Caso contrario, se envuelven por separado.

• Si los paquetes fueran de mayor tamaño, se corre el riesgo de bloquear el flujo del agente esterilizante dentro del autoclave, impidiendo que el aire se elimine y los paquetes sean esterilizados.

Pouch o papel ventana

• Sólo se deberán llenar las ¾ partes de su capacidad, ya que sino no se podría efectuar un sellado eficaz, así como existiría el peligro de que el envase explote.

• Recordar que al acomodarlos en la cámara de esterilización, sea el método que fuere, situar la cara de polímero contra la otra de polímero, ya que el intercambio de aire, vapor o gases pasa solo a través del papel.

• Precaución con el sellado: en caso de una muy elevada resistencia del cordón de sellado, puede haber problemas al abrir la bolsa, con posible rotura del folio. No olvidar verificar siempre el cordón de sellado y reducir la resistencia de éste bajando la temperatura de sellado.

Sellado

La finalidad del sellado hermético es mantener después de la preparación, esterilización, almacenamiento y distribución, la esterilidad del contenido de los paquetes antes y durante el momento de uso.

El sellado del paquete deberá ser muy seguro y evitar todo tipo de apertura de los mismos.

Las bolsas de papel se doblarán dos veces y luego se sellarán con cinta adhesiva, la que se colocará en forma vertical al cierre.

No se deberán sellar las cajas (metálicas o plásticas) con ningún tipo de cinta adhesiva.

El sellado deberá permitir una posterior apertura aséptica y de fácil técnica para evitar caídas o roturas del material.

Se podrá realizar de acuerdo a las siguientes técnicas:

• Con cintas adhesivas

• Atado con piolines o hilo de algodón

• Doblado manual

• Termosellado

No utilizar para el sellado:

• Ganchos

• Alfileres

• Otros elementos cortantes

Todos estos elementos producen la rotura del envoltorio.

Recomendaciones prácticas

• Observar las condiciones de integridad del paquete en cuanto a arrugas y áreas quemadas.

• Se regulará la selladora al nivel adecuado de temperatura para un sellado eficaz.

• Realizar el sellado dando al empaque un margen mínimo de 3 cm. desde los bordes que permitan una apertura del paquete en forma aséptica.

• El sellado de papel y folios (láminas) de plásticos o polietileno debe garantizar el cierre hermético del empaque.

• Existen dos tipos de equipos para sellar material para esterilizar: los manuales y los automáticos.

Identificación del paquete o rotulado

El rotulado debe ser claro, fácil de interpretar y conocido por los usuarios.

El rotulado se debe hacer sobre etiquetas autoadhesivas o sobre el doblado o pestaña del envoltorio cuidando no perforar el mismo, y que las tintas de escritura no manchen el dispositivo de uso médico.

El producto de uso médico debe estar identificado con los siguientes datos:

• Nombre del material.

• Fecha de elaboración y/o esterilización.

• Responsable.

Es decir, todo paquete debe presentar un control de exposición, una identificación o rotulado del contenido, caducidad e iniciales del operador.

La adecuada rotulación del paquete permite una identificación de la carga, almacenamiento, período de caducidad y posibilidades de rastrear los paquetes esterilizados en caso que ocurran problemas de orden técnico con el equipamiento o algún evento infeccioso atribuido a la falla del proceso de esterilización.

ELEMENTOS QUIRURGICOS DE CADA EQUIPO

EQUIPOS EXISTENTES EN EL SERVICIO

Y SU CONTENIDO

Descripción: Descripción: http://www.mercadolibre.com.ve/jm/img?s=MLV&f=23510606_4863.jpg&v=E


EMERGENCIA

................................... EQUIPO DE SUTURA................................................................. 10

................................... EQUIPO GINECOLÓGICO.......................................................... 01

................................... EQUIPO DE DISECCION DE VENA......................................... 01

................................... EQUIPO DE PARTO.................................................................... 01

................................... POMERAS..................................................................................... 01

................................... PINZA KELLY Y SU PORTA PINZA......................................... 01

................................... PUNCION LUMBAR..................................................................... 01

................................... CUERPOS EXTRAÑOS.............................................................. 01

...................................

RECIEN NACIDOS:

................................... EQUIPO DE DISECCION DE VENA......................................... 01

................................... EQUIPO DE ALIMENTACION....................................................

EQUIPO DE PARTO

................................... EQUIPO DE ENEMA EVACUADOR......................................... 07

PEDIATRIA............. EQUIPO DE SUTURA................................................................. 01

................................... EQUIPO DE PUNCION LUMBAR............................................. 01

................................... EQUIPO DE POST MORTU,....................................................... 01

................................... POMERAS..................................................................................... 01

Los equipo de curación contienen una pinza; no se especifica aquí de que clase, tamaño, ni forma, eso va incluido en el inventario del servicio; la pinza puede ser Kelly, Rocher o Allys, recta o curva, grande o mediana.

Los equipos de sutura contienen una tijera, curva o recta grande o mediana.

Los equipos de disección de venas contienen una tijera curva o recta, grande, mediana o pequeña, fina o gruesa.

Los equipos de punción Lumbar contienen una pinza Kelly curva o recta.

Los equipos de cuerpos extraños son diferentes.

Las bandejas de los equipos de sutura son diferentes, una son de acero inoxidable y otros son riñones de peltre.

Las bandejas de los equipos Ginecológicos son diferentes.

Los recipientes de equipo de enema evacuador son diferentes, algunos son de peltre y otros de acero inoxidable.

Todos los equipos llevan campo hendido, recipiente de vidrio para antiséptico, a excepción de los equipos de: curación, aseo perineal, enema evacuador, post mortum, alimentación de recién nacidos, retirar puntos y parto.

EQUIPO DE CURACION

Descripción: Descripción: http://photos2.hi5.com/0063/088/385/oxNQxO088385-02.jpg 1 Riñón de acero inoxidable

1 vaso de acero inoxidable

1 pinza de acero inoxidable

EQUIPO DE ASEO PERINEAL

1 vaso de acero inoxidable

1 Pinza de Anillo Inoxidable

EQUIPO GINECOLOGICO

1 Bandeja

1 Especulo vaginal de acero inoxidable

1 pinza de anillo

EQUIPO DE SUTURA

1 Tijera

1 porta agujas

2 pinzas rectas (mosquito y Kelly)

2 pinzas curvas (mosquito y Kelly)

2 pinzas de disección (con y sin dientes)

EQUIPO DE DISECCION DE VENA

1 Tijera

1 porta agujas

1 mango de bisturí

1 sonda acanalada

1 pinza de disección

1 pinza Kelly recta

1 pinza Kelly curva

1 pinza mosquito curva

2 pinzas mosquito rectas

1 copita de acero inoxidable de 30cc

EQUIPO DE PARACENTESIS

Descripción: Descripción: PINZA KELLY RECTA 14 cm 1 pinza Kelly recta

2 frasquitos para muestras

1 copita de acero

EQUIPO DE TORACENTESIS

1 porta agujas

1 pinza Kelly recta

1 pinza mosquito recta

1 pinza de disección con dientes

1 riñón de acero inoxidable

1 copita de acero inoxidable de 30cc

2 frasquitos para muestras

EQUIPO DE TRAQUEOSTOMIA DE ADULTOS

1 porta agujas

1 tijera

1 pinza de disección con dientes

1 pinza de disección sin dientes

1 separador de tráquea

2 pinzas Kelly curva

1 pinza mosquito recta

1 pinza mosquito curva

1 sonda acanalada

2 mangos de bisturí # 4

1 separador tipo gancho

2 herinas curva normal

2 herinas curva invertida

1 copita de acero inoxidable de 30cc

1 campo hendido

1 bandeja perforada con tapadera de acero inoxidable

EQUIPO DE TRAQUEOSTOMIA PEDIATRICO

1 porta agujas

Descripción: Descripción: http://www.labotienda.com/imagenes/fotos/instrumental/quirurgico/612030xx.jpg1 tijera curva

1 mango de bisturí # 3

1 mango de bisturí # 4

1 pinza de anillos pequeña

2 separadores de Garfio

2 separadores de Farawed pequeños

1 sonda acanalada

1 cánula de traqueostomía

2 pinzas Kelly curva

2 pinzas Kelly recta

1 pinza de disección con dientes

1 pinza de disección sin dientes

1 copita de acero inoxidable de 30cc

1 campo hendido

1 bandeja perforada con tapadera de acero inoxidable.

EQUIPO DE PUNCION LUMBAR

1 pinza Kelly recta

1 aguja raqui # 18 ó 20

1 campo hendido

2 frasquitos para muestras

1 bandeja

EQUIPO DE DRANAJE DE ABCESO

1 pinza Kelly recta

1 pinza mosquito recta

1 sonda acanalada

1 mango de bisturí

1 riñón de acero inoxidable pequeño

1 vasito de aluminio

1 campo hendido

1 bandeja de peltre

EQUIPO DE ENEMA EVACUADOR

1 recipiente grande

1 tubo de goma de ámbar

1 sonda rectal

1 campo entero

EQUIPO DE SELLO DE AGUA

2 pinzas Kelly curva

1 pinza Kelly recta

1 bandeja de peltre grande

2 frascos de vidrio de 1,000 cc con graduación

2 tapones de goma con dos tubos de vidrio, uno corto y otro largo,

(debe llegar a 200 cc cada frasco).

1 Campo hendido

1 Campo entero

2 adaptadores de vidrio (destapados)

1 yarda de tubo ámbar

EQUIPO DE CUERPO EXTRAÑO

1 bandeja de acero inoxidable mediana, con tapadera.

1 especulo nasal

1 pinza de cuerpo extraño

El otro equipo en vez de bandeja contiene un riñón pequeño de acero inoxidable

Descripción: Descripción: http://www.medilab.com.mx/productos/fotos/pr_productos/pinzaallistussue15cm.JPGEQUIPO DE CATERISMO

1 pomera de acero inoxidable

1 pinza Allys

1 campo hendido

1 frasco de vidrio

EQUIPO DE POST MORTUM

1 pinza Allys

1 tarjeta para identificación

Algodón

EQUIPO DE PEQUEÑA CIRUGIA

1 Tijera pequeña, fina

1 porta agujas

2 pinzas mosquito recta

2 pinzas mosquito curvas

1 pinza de disección con dientes

1 pinza de disección sin dientes

1 campo hendido

1 copita de acero inoxidable de 60 cc

1 bandeja perforada con tapadera de acero inoxidable

EQUIPO DE ALIMENTACION DE RECIEN NACIDO (R.N.)

1 riñón pequeño de acero inoxidable

1 jeringa de vidrio de 10 cc

1 copita de acero inoxidable de 30cc

EQUIPO DE PUNCION INTRA ABDOMINAL

1 pinza Kelly recta

1 aguja para punción

1 jeringa de vidrio de 10cc

1 riñón pequeño

EQUIPO DE MEDULA OSEA

1 bandeja con tapadera

1 aguja de trocar con guía # 310

1 copita de aluminio

1 campo hendido

El otro equipo en vez de bandeja lleva un riñón pequeño de acero inoxidable

EQUIPO DE RETIRAR PUNTOS

1 bandeja mediana de acero inoxidable, con tapadera

1 tijera

1 pinza de disección

EQUIPO DE PARTO DE EMERGENCIA

1 bandeja mediana de acero inoxidable grande con tapadera

1 pinza de anillos

1 tijera recta grande

1 pinza Rocher

1 campo entero grande

1 cinta de castilla

Gasitas

Curaciones

Los otros 2 equipos en vez de bandeja de acero llevan de aluminio, sin tapadera y tijera curva en vez de recta.

Descripción: Descripción: http://www.hsdp.gov.co/hospital/images/stories/cirugia2.jpg


TERMINOS UTILIZADOS EN CEYE

Ácido peracético: agente químico capaz de esterilizar los objetos.

Antisepsia: proceso que destruye la mayoría de los organismos patógenos ubicados sobre superficies animadas.

Antiséptico: agente químico que inhibe el desarrollo de los microorganismos, o los destruye, y que es usado sobre tejido vivos.

Área de recepción y limpieza: donde los elementos reusables (instrumental, equipos, etc.) son recibidos, registrados y sometidos a un proceso de limpieza.

Área de apoyo: baño, duchas, office y demás facilidades para el personal.

Áreas de preparación y empaque: donde los elementos limpios y secos son inspeccionados, armados en juegos o en cajas, y envueltos o empacados adecuadamente para el proceso de esterilización seleccionado.

Área de preparación de textiles: donde los textiles limpios reusables (lencería quirúrgica) y los diferentes materiales hidrófilos (gasas, vendas, etc.) son inspeccionados, armados y empacados en sus embalajes de proceso.

Área de esterilización: donde se ubican las autoclaves por vapor, por óxido de etileno (ETO), estufas de calor seco y todo otro equipo esterilizador: formaldehído, plasma de peróxido de hidrógeno; incluido el espacio para carga y descarga de los carros.

Área de almacenamiento de material esterilizado: donde los materiales ya esterilizados son estacionados previamente a su distribución.

Área de depósito de materia prima: un ambiente para almacenar insumos textiles, materiales de embalaje y demás productos limpios.

Bactericida: método o agente químico capaz de matar o destruir bacterias.

Bacteriostático: método o agente químico capaz de inhibir el crecimiento bacteriano, pero no necesariamente de matarlas.

Cavitación: proceso por el cual los bolsillos de aire implosionan (revientan hacia adentro) liberando partículas de suciedad o restos de tejidos.

Contaminado: se refiere a toda superficie, animada o inanimada, que se sabe aloja microorganismos.

Control biológico: método que determina la presencia de bacterias pató-genas en objetos sometidos a un proceso de esterilización.

Descontaminación: es el proceso de remoción de los microorganismos patógenos, de los objetos y equipos, haciéndolos a éstos seguros para su manipulación.

Desinfección: es el proceso por el cual se mata o se destruye la mayoría de los microorganismos patógenos, con la excepción de los esporos bacterianos. Los desinfectantes son usados sobre objetos inanimados.

Desinfección de Alto Nivel: proceso de desinfección que mata bacterias vegetativas, bacilos tuberculosos, hongos, virus, pero no necesariamente un alto número de esporos bacterianos.

Desinfección de Nivel Intermedio: proceso de desinfección que mata bacterias vegetativas, la mayoría de los hongos, los bacilos tuberculosos, y la mayoría de los virus. No mata esporos bacterianos resistentes.

Desinfección de Bajo Nivel: proceso que mata la mayoría de las bacterias vegetativas, algunos hongos, algunos virus, pero no mata Mycobacterias ni esporos bacterianos.

Desinfección terminal: proceso mediante el cual un área u objeto se desinfecta luego de que ha ocurrido alguna contaminación.

Desinfectante de amplio espectro: desinfectante que tiene actividad contra una amplia variedad de microorganismos.

Esporicida: agente químico capaz de matar esporas, especialmente esporas bacterianas.

Esterilización: proceso por el cual se destruye todo tipo de microorganismos.

Esterilizadora de alto vacío: tipo de esterilizadora de vapor que moviliza el aire en la cámara de vacío.

Esterilizadora de vapor: esterilizadora que expone los objetos a vapor bajo alta presión.

Esterilizadora por desplazamiento gravitacional: tipo de esterilizadora que moviliza aire por acción de la gravedad.

Fungicida: agente químico capaz de matar hongos.

Gas de óxido de etileno: gas tóxico altamente inflamable capaz de esterilizar un objeto.

Germicida: un agente químico que destruye microorganismos. Puede ser que destruya microorganismos patógenos, pero no necesariamente esporos bacterianos resistentes. Puede ser usado sobre tejidos vivos (antisépticos) o sobre objetos inanimados (desinfectantes).

Glutaraldehído: agente químico capaz de esterilizar objetos.

Inanimado: no viviente.

Lavador–desinfectador: equipo que lava y esteriliza el instrumental quirúrgico después de una operación.

Limpiador ultrasónico: equipamiento para limpieza del instrumental por cavitación.

Limpieza: proceso que elimina la suciedad orgánica e inorgánica, o cualquier otro material extraño.

Saneamiento: proceso que resulta en una reducción de la población microbiana sobre una superficie inanimada a un nivel seguro o relativamente seguro.

Tuberculocida: agente químico capaz de matar Mycobacterium tuberculosis.

Verificador de control de esterilización: método que determina si un proceso ha sido completado; no indica si los objetos sometidos a este método están estériles.

Vida de estante o anaquel: período de tiempo que un objeto empaquetado permanecerá estéril después que ha sido sometido a un proceso de esterilización.

Virucida: agente químico capaz de matar virus.

METODOS DE ESTERILIZACIÓN UTILIZADOS EN EL SERVICIO

Esterilización con vapor

El vapor es el método de esterilización más antiguo, seguro y con un mejor costo-efectividad. Ha sido usado desde principios del siglo XX y continuará siendo utilizado en el futuro.

Cuando el vapor es colocado bajo presión y se eleva la temperatura, el vapor húmedo produce cambios en las proteínas de las células, haciéndolas inofensivas en un período determinado de tiempo. La relación entre temperatura, presión y tiempo de exposición es el factor crítico en la destrucción de los microbios.

Proceso de esterilización con vapor

Todas las áreas de esterilización necesitan un procedimiento mediante el cual se garantice y mejore la eficacia del proceso de esterilización, para estar seguros de que cada artículo médico que ha sido procesado se encuentra estéril.

Hay que recordar que el proceso de esterilización no es sólo el buen funcionamiento del esterilizador porque también es igualmente importante:

- La limpieza adecuada de los productos.

- La cantidad y calidad del agente esterilizante.

- La humedad apropiada en el esterilizador y en el área de proceso.

- El tipo y método de empaque.

- La carga del esterilizador.

- Los parámetros apropiados para la carga procesada.

- El monitoreo del proceso en tres niveles: cuando se instala por primera vez, cuando hay un cambio en el proceso (reparación, mantenimiento, reubicación) y el monitoreo rutinario.

Aparte de las pruebas habituales, que demuestren que los cambios realizados no afectan el proceso de esterilización, deberá investigarse el grado de humedad de los paquetes estériles, que no existan gotas de agua visibles, manchas de humedad o evidencia de cambios de peso mayores a un 3%. Por supuesto, un control biológico positivo, una respuesta incompleta al indicador químico, paquetes mojados, etc., requieren investigación más a fondo.

Habrá que revisar el contenido del paquete, el tiempo del ciclo, la temperatura, la presión, el tiempo de secado, y la técnica de carga del esterilizador.

Cuando el esterilizador es activado:

- El vapor presurizado entra en la parte superior de la cámara interna desde la camisa.

- El vapor ejerce presión sobre el aire existente en la cámara.

- El aire es desplazado hacia abajo al fondo de la cámara donde se libera a través de una válvula sensible a la temperatura.

- El vapor aumenta la presión, la temperatura requerida es alcanzada, la válvula se cierra y el tiempo del ciclo se inicia.

Los parámetros de esterilización por desplazamiento por gravedad son:

Los esterilizadores de desplazamiento de aire por gravedad operan bajo el principio de que el aire es más pesado que el vapor. El vapor deberá estar en contacto con toda la superficie del artículo a esterilizar. El esterilizador de vapor tiene una cámara interna donde los artículos son esterilizados y una camisa externa que mete vapor dentro de la cámara y actúa como un separador de gravedad removiendo las gotas de aire atrapadas del vapor antes de que entre a la cámara interna.

Configuración de la carga Temperatura Tiempo

Porosa 121-123ºC 15-30 minutos

Porosa 132-135ºC 10-25 minutos

AGENTES ESTERILIZANTES UTILIZABLES EN EL SERVICIO

AGENTES QUIMICOS:

En la CEYE del hospital de Cobán, no se utilizan agentes químicos para esterilizar, más que calor (vapor)… el único agente que se utiliza es el cloro, pero para hacer asepsia del equipo y limpieza

AGENTES TERMICOS:

Calor
La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.

Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.

Calor Húmedo:

El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se deben principalmente a dos razones:

ü El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.

ü El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire.

Autoclave


Se realiza la esterilización por el vapor de agua a
presión. El modelo más usado es el de Chamberland.

Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar) y se deja el material durante 30 a 60 minutos.

Equipo:
Consta de una caldera de
cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica, esta se cierra en la parte superior por una tapa de bronce. Esta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte.

Funcionamiento:
Se coloca agua en la caldera, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal. Se cierra asegurando la tapa, sin ajustar los bulones y se da calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salidÔ9de vapor en forma de chorro continuo y abundante.

Ventajas del calor húmedo:

· Rápido calentamiento y penetración

· Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo

· No deja residuos tóxicos

· Hay un bajo deterioro del material expuesto

· Económico

Desventajas:

· No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua

· Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos

Calor seco:


El calor seco produce desecación de
la célula, es esto tóxicos por niveles elevados de electrolitos, fusión de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos.
La acción destructiva del calor sobre proteínas y lipidos requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja.

Ventajas del calor seco:

ü No es corrosivo para metales e instrumentos.

ü Permite la esterilización de sustancias en polvo y no acuosas, y de sustancias viscosas no volátiles.

Desventajas:

ü Requiere mayor tiempo de esterilización, respecto al calor húmedo, debido a la baja penetración del calor.

METODOS DE DESCONTAMINACION DEL INSTRUMENTAL

Los seres humanos han sido y siguen siendo la fuente principal de microorganismos en el ambiente, debido a que la mayoría crecen en un huésped caliente y húmedo, pero algunas bacterias aerobias, hongos y levaduras pueden permanecer viables en el aire y en objetos inanimados; razón por la cual todo material que haya tenido contacto directo con los tejidos, sustancia vascular, secreciones y otros; representan un elevado riesgo de infección, por lo que es importante efectuar un proceso adecuado de descontaminación.

La descontaminación es el uso de métodos físicos o químicos para remover, inactivar o destruir patógenos sobre una superficie o articulo hasta el punto en que no sean capaces de transmitir particular infecciosas y que la superficie o artículo se considere seguro para su manejo, uso o desecho. Existen diferentes métodos de descontaminación que permiten que el material o instrumental este apto para ser utilizado, nuevamente, estos son: limpieza, desinfección y esterilización.

Limpieza:

La limpieza consiste en la eliminación de material extraño, orgánico e inorgánico adherida a los instrumentos o superficies, logrando así la disminución de la carga microbiana, facilitando el proceso de desinfección o esterilización. Este proceso se facilita cuando el material inmediatamente es utilizado se sumerge en una solución (cloro), para remover material orgánico visible y evitar que se pegue el material, se realiza por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se considera que los materiales solidos retenidos en un instrumental o equipo son un medio para el crecimiento de microorganismos y hacen que el proceso de esterilización no sea efectivo al impedir que el agente esterilizante entre un contacto con la superficie del instrumental. Entre los aspectos que facilitan una limpieza eficaz tenemos el uso de limpiadores químicos como los detergentes, limpiadores enzimáticos y el agua utilizada para el enjuague.

Limpiadores Químicos:

Son sustancias químicas que remueven la suciedad, pero que no eliminan los microorganismos, deben ser específicos al método de limpieza a realizar.

ü Eliminar la suciedad orgánica e inorgánica a través de distintos mecanismos.

ü Prevenir los depósitos de minerales

ü Poseer espuma controlada

ü Tener compatibilidad con los materiales a lavar

ü Permitir el enjuague fácil

ü Disponibilidad

Existen diferentes limpiadores químicos, entre ellos están: detergentes, soluciones enzimáticas y jabones.

El material se clasifica básicamente en desechable reutilizable. El material reutilizable después de realizada la recepción hay que organizarlo de acuerdo a sus características, por ejemplo, si es metálico, polietileno, goma, plástico o de vidrio; su función, tipo de limpieza a efectuar, utilización y tipo de esterilización al que será sometido. Se subclasifica de acuerdo a su uso final para decidir si requiere esterilizado o desinfección, tiene como objetivo separar y ordenar adecuadamente el material antes del remojo.

METODO DE LAVADO DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Es la remoción mecánica de los depósitos orgánicos e inorgánicos que no se eliminaron o solo se suavizaron durante el remojo; tiene como objetivo eliminar hasta donde sea posible la mayor cantidad de microorganismos para proporcionar una superficie adecuada para el proceso de desinfección o esterilización. Puede efectuarse a través de métodos manuales, automáticos o una combinación de ambos.

Pasos importantes a considerar en el lavado:

ü Conocer las características del equipo

ü Debe cepillar las zonas difíciles de instrumentos como hendiduras, dientes, filos, tornillos; incluyendo zonas cerras o escondidas

ü Evitar el uso de fibras o polvos abrasivos

Entre los diferentes métodos de lavado están: manual, con lavadoras, y lavado con DAN.

Lavado manual:

Consiste en la fricción y/o cepillado del material con un cepillo suave, sumergido dentro de la solución, para evitar la formación de aerosoles; utilizando detergente o jabón. Se hace lavado manual cuando no hay equipos de lavado y desinfección automática. En este método los instrumentos se deben lavar abiertos, como por ejemplo: los dientes de las pinzas hemostáticas, las pinzas para tejidos y hojas de sierra que contengan los restos de hueso o tejidos blandos. El personal que trabaja en el área de descontaminación debe usar equipo de protección personal: gorro, bata, delantal impermeable, mascarilla, guantes, lentes, zapateras.

Para este proceso es importante la fricción para retirar la suciedad, ya que el detergente solo une particular para su remoción; el instrumental debe inspeccionarse a cada momento. Al lavar superficies de acero inoxidable el lavado debe ser de ida y vuelta más que movimientos circulares para evitar rayar la superficie. Posteriormente se lleva a cabo el proceso de enjuague que se explica más adelante.

Enjuague:

Es la acción de aclarar y limpiar con agua suave, los residuos de limpiadores químicos, sales minerales y materia orgánica; después de efectuado el proceso de lavado; con el objetivo de evitar el deterioro del material y el riesgo de infección:

Este proceso se efectúa en dos fases:

ü Fase 1: enjuague intermedio o segunda inmersión, es el proceso que se efectúa posterior al lavado del instrumental

ü Fase 2: enjuague final, es el proceso cuyo objetivo es retirar algún residuo del limpiador químico que haya quedado posterior al enjuague intermedio, para evitar que los instrumentos se manches o haya formación de pirógenos

Puntos importantes en el enjuague

ü El enjuague debe realizarse preferentemente con agua destilada

ü Debe descartarse el agua por cada enjuague, debido al acumulo de residuos

ü Los instrumentos tubulares con lúmenes pequeños, se deben enjuagar mediantes un sistema de irrigación de agua a presión a través de dispositivos a presión

ü Debe efectuarse inmerso en el agua para evitar la formación de aerosoles

SECADO DEL MATERIAL LIMPIO

Consiste en disminuir el exceso de residuos de agua del instrumental en forma manual o mecánica; tiene como objetivo evitar la corrosión y manchado del instrumental, así como proporcionar una superficie adecuada para el proceso de desinfección ó esterilización.

El secado puede ser:

ü Manual: si se realiza con paños absorbentes que no dejan residuos o con aire comprimido

ü Automático: si se utilizan cámaras especiales o estufas de calor seco a baja temperatura

El material antes de ser esterilizado debe estar completamente seco por las siguientes razones:

ü Al introducir material húmedo en un esterilizados produce un exceso de humedad lo cual a su vez daría una baja concentración del agente esterilizador en una zona determinada o en toda la cámara

ü El material húmedo es una solución desinfectante, diluye el agente desinfectante, no permitiendo que efectúe su función

Puntos importantes del secado

ü Deben utilizarse paños de tela absorbente o de fibra celulosa limpios, exclusivamente para este uso

ü Deben cambiarse los paños con que se seca el material, las veces necesarias

ü Deben realizarse el secado comprimiendo el paño con el material a secar

METODO UTILIZADO PARA LA VERIFICACION DEL BUEN ESTADO DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

El proceso de validación de la limpieza se puede realizar mediante:

ü La verificación del cumplimiento de las guías de procedimientos (protocolos),

ü La inspección visual después del proceso, y

ü La presencia de la implementación de sistemas de irrigación de agua.

La validación del proceso de limpieza se presenta de modo subjetivo al no ser posible visualizar la biocarga (definida como el número y tipo de microorganismos viables que un artículo puede contener luego de la limpieza) de cada artículo y por cada procedimiento de limpieza.

Por ello, es importante adoptar protocolos de limpieza buscando la estandarización para la validación de este proceso.

Al validarse las guías de procedimientos (protocolos), deben incluirse claramente los datos acerca de la dilución de uso de los productos, el tiempo de inmersión, el modo de enjuague y la técnica a usar para desarmar los artículos e instrumentales.

Además, una parte importante para la validación de la limpieza es la inspección visual después del lavado, cuando se observará atentamente si existe la presencia de cualquier signo de suciedad particularmente en las cremalleras.

Si hubiera alguna duda al respecto, consideramos útil el uso de una lupa.

Otro requisito indispensable para la validación de la limpieza, es que la zona roja esté implementada con sistemas de irrigación de agua para los artículos con lúmenes, a través de dispositivos a presión. Se sabe que sin ellos no se podría llevar a cabo una limpieza óptima y segura.

Adicionalmente, existen controles químicos que validan la eficacia de la limpieza mecánica. Estos son el test de suciedad visible y el test de desinfección.

El test de suciedad visible utiliza un reactivo en polvo que al ser mezclado con agua simula la sangre. Este reactivo es aplicado a los instrumentales para visualizar posibles residuos de materia orgánica.

En el área limpia (zona azul) y de preparación de material es importante contar con una lupa para la inspección visual

Validación de la funcionalidad

Se debe controlar la higiene y funcionalidad del equipo o instrumental. Una vez seco, efectuar una minuciosa inspección del material por:

ü Limpieza

ü Secado

ü Funcionamiento de los cierres

ü Ausencia de roturas (para material de vidrio, ropas e instrumental)

ü Ausencia de pelusas o hilachas

ü Correspondencia de las partes (camisa/émbolo; cuerpo/tapa) El equipo médico está ahora preparado para la desinfección de alto nivel o para la esterilización.

Importante

ü Desechar las soluciones utilizadas o cuando estén visiblemente sucias.

ü Hacer correr la solución con abundante agua a través del desagüe.

ü No utilizar para guardar o almacenar los equipos.

ü Tener en cuenta que el detergente enzimático debe ser usado juntamente con el EPP porque irrita los ojos y la piel, es tóxico al ser inhalado (por eso debe usarse un extractor de aire permanentemente), y es dañino si es ingerido.

ü Almacenar el detergente enzimático a temperatura controlada (15°C-30°C). Evitar el calor excesivo (más de 40°C). Enjuagar bien el envase antes de desecharlo.

ü Utilizarlo antes de la fecha de vencimiento (ver parte inferior del envase).

ü Los cepillos de limpieza, una vez usados, deben ser desinfectados al finalizar el día. La desinfección puede hacerse con una solución de hipoclorito de sodio (1:10) durante 15 min.

ü El personal destinado a la limpieza es fundamental para el éxito de la misma. Debe ser prolijo y meticuloso.

ü El personal debe estar vacunado contra la Hepatitis B.

Lubricación

Después de la limpieza, los instrumentos pueden manifestar rigidez y dificultad en el manejo así como también pueden presentar manchas u otros eventos, por lo que es importante la lubricación después de la limpieza y antes de la esterilización.

Se realiza sólo para el instrumental quirúrgico. La solución lubricante utilizada debe ser soluble en agua y haber sido específicamente elaborada para esterilización.

No deben utilizarse aceites minerales o de silicona, ni aceite de máquinas, pues los agentes esterilizantes no penetran debidamente y por lo tanto los microorganismos no serían destruidos.

Existen lubricantes que contienen un inhibidor de óxido útil para prevenir la electrólisis de las puntas y filos.

El uso del lubricante es el primer paso del mantenimiento preventivo en los instrumentales

FORMAS DE ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION DE PAQUETES ESTÉRILES

El material estéril debe ser almacenado en condiciones que aseguren su esterilidad. La vida útil de un producto estéril es el tiempo que transcurre desde que es procesado hasta que se utiliza o hasta que alcanza la fecha de caducidad, momento en el que debe ser retirado para volver a ser esterilizado, si es un producto reutilizable o desechado si es de un solo uso.

La vida útil de un producto estéril va a depender directamente de los siguientes aspectos fundamentales: manipulación, transporte, almacenamiento y uso correcto, independientemente del método utilizado para su esterilización.

Manipulación

ü Desde que el material sale del esterilizador comienza la manipulación de los productos, y esta debe ser siempre la mínima necesaria.

ü Es importante tener en cuenta antes de tocar los envases que contengan productos estériles:

ü Dejarlos enfriar antes de su retirada de los esterilizadores para evitar condensados.

ü Las manos deben estar limpias y secas.

ü Si antes se realizó otra actividad, realizar lavado de manos exhaustivo.

ü Quitarse los guantes utilizados para otra actividad y lavarse las manos.

ü Transportarse en carros, si el volumen lo requiere, y nunca apoyados a la ropa de trabajo.

ü La ropa de trabajo debe estar limpia

Transporte

Nunca se deben llevar los materiales directamente en la mano a las estanterías.

Para su transporte se deben utilizar carros de fácil limpieza, de superficie lisa y preferiblemente de polímeros plásticos termorresistentes. Este tipo de carros acusan menos diferencia de temperatura con los materiales que los carros de acero inoxidable, y la posibilidad de que se produzcan condensados en menor.

En función del recorrido que tenga que hacerse con los carros se podrán utilizar:

ü Carros abiertos

ü Carros protegidos (con funda protectora)

ü Carros cerrados

En cualquiera de los casos, los carros se llevarán directamente desde la CE a la unidad de destino.

Almacenado

Aunque el almacenamiento de los productos estériles se realice en diferentes zonas del centro de salud, las condiciones deberán ser siempre las mismas.

Consideraciones generales

ü La zona de almacenamiento debe estar separada de otros materiales, fundamentalmente ropa sucia y basura.

ü El acceso al área será restringido.

ü Los paquetes se colocarán en estantes o armarios. Si son paquetes pequeños en cajones o cestas. Se recomienda que no sean de madera.

ü Deben estar a una altura mínima del suelo de 30 cm, a 45 cm del techo, y a un mínimo de 5 cm de la pared.

ü El material estará lejos de fuentes de humedad o de calor.

ü El intercambio de aire debe ser realizado de tal manera que cumplan 10 recambios por hora.

ü En esta zona no debe permitirse la presencia de cañerías de vapor, agua potable o aguas residuales.

ü Se dispondrá de un adecuado nivel de iluminación.

ü El material se colocará de manera que sea sencillo de rotar, en función de la fecha de caducidad indicada en el envase.

ü Los materiales estarán agrupados homogéneamente, bien diferenciados y siempre que sea posible, colocados en forma vertical.

ü No se deberá tocar otros materiales para tomar el que se necesita.

ü Estarán identificados.

ü Todo envase al ser colocado y antes de su dispensación debe ser inspeccionado para comprobar que cumple las exigencias de un producto estéril.

ü Las estanterías y armarios de almacenamiento de productos estériles deben estar siempre en óptimas condiciones de orden y limpieza.

Requisitos que debe cumplir el lugar de almacenado

ü Debe ser amplio, en función de la cantidad de material que en ella se vaya a almacenar.

ü Las paredes son lisas y de fácil limpieza.

ü Tendrá condiciones ambientales adecuadas de temperatura y humedad: 15-28ºC y 30-50%.

ü Las estanterías o armarios se elegirán en función de la rotación de los materiales y de la accesibilidad de personal a la zona.

ü La estanterías abiertas deben ser de rejilla para evitar condensación de humedad y concentración de polvo.

ü Se usarán armarios cerrados cuando el material vaya a tener una rotación poco frecuente o cuando el acceso de personal no sea restringido.

ü Se usarán cestos accesorios que se colocarán sobre las estanterías o armarios siempre que el material no tenga estabilidad y pueda resbalar o caerse.

ü Se aconseja que los muebles tengan ruedas para poder retirarlos de las paredes para su limpieza.

ü Los contenedores rígidos se deberán almacenar de forma que sin tener que moverlos se pueda identificar y controlar la fecha de caducidad.

ü Cuando el contenido sea pesado, tenga aristas, envases de cartón y plástico interior, se sugiere proteger con doble bolsa.

Vida en estante

Se acepta universalmente que la validez de la esterilización está condicionada a los eventos a los que el producto de uso médico está expuesto, hasta tanto podamos tener un control fehaciente de los mismos en la CE y en los sectores usuarios.

Vencimiento de los artículos esterilizados (vida de anaquel o estante)

La vida de anaquel es el tiempo máximo que un paquete estéril puede estar almacenado.

Con respecto a esto, la AORN (Association of Operating Room Nurse) y la AAMI (Association for the Advancement of Medical Instrumentation) establecieron que la vida en estante de un material estéril se debe a los eventos relativos a los que se someten.

En 1993, AAMI, estableció:

Vida en estante: “La vida en estante de un material estéril dependerá de los eventos, de la calidad de los envoltorios, de las condiciones de almacenamiento, de las condiciones de transporte y de la cantidad de manipuleos.”

Fecha de vencimiento: “Pero como nivel de seguridad, han sido establecidos 8 días de vigencia de esterilidad, a partir del día de lavado y esterilizado.“.

Dispensación

ü El producto de uso médico esterilizado se dispensa procurando evitar caídas y manipulación innecesaria.

ü El egreso de los mismos se debe documentar en el registro implementado para este fin.

ü Se utilizan bolsas o contenedores limpios para disponer el producto de uso médico esterilizado que se dispensa a los distintos sectores de la institución.

ü Una vez concretada la dispensación, se implementan los mecanismos necesarios para la rápida reposición del stock

RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE SERVICIO

La central de esterilizacion debe ser dirigida por profesionales de enfermeria competentes, entrenados y capacitados en administración, esterilización, prevencion y control de infecciones intra hospitalarias, supervision, manejo de personal y presupuesto; ademas es importante que conozca las politicas, normas de la institucion, conocimiento de higiene y seguridad laboral, así como el establecimiento de programas de capacitacion, educacion continua y evaluacion de personal y es la persona responsable de la evaluacion de la calidad de todos los procesos que dentro de la central se llevan acabo, ademas de asegurar los procesos de educacion permanente.

Entre las principales responsabilidades de la jefatura están:

þ Disponer del material estén suficiente que dé respuesta a las demandas de la institución.

þ Garantizar la calidad de los procesos de esterilización a través de controles y registros sistematizados.

þ Organizar, dirigir y supervisar las actividades que realiza el personal en las diferentes áreas de trabajo.

þ Aplicar el método de resolución de problemas.

þ Administrar el servicio en forma eficiente desde el punto viste costo / beneficio.

þ Administrar los recursos humanos y materiales del servicio.

þ Mantener actualizado las técnicas y procedimientos de los diferentes procesos que se desarrollan en el área.

þ Llevar un control estricto del desempeño del personal bajo su responsabilidad.

þ Cumplir y hacer cumplir normas disciplinarias del Departamento de Enfermería y de la Institución.

þ Asistir a reuniones convocadas por el (la) jefe (a) del Departamento de Enfermería y otros departamentos con los que coordina el trabajo de su área.

þ Supervisar el mantenimiento preventivo y el uso apropiado del instrumental y equipo que se procesa.

þ Supervisar el adecuado manejo del material estéril en todo el hospital.

þ Participar en la adquisición del instrumental y equipos que se someterán a esterilización o a desinfección de alto nivel en el hospital

þ Norma los procedimientos de esterilización y manejo del material estéril en todo el establecimiento.

þ Proporcionar un clima organizacional agradable.

þ Contar con un manual de normas de bioseguridad laboral.

þ Elaborar y desarrollar planes de educación permanente.

þ Establecer horarios de entrega de material y equipo que no interfieran con la calidad de atención.

þ Capacitar sistemáticamente y evaluar el desempeño del personal de la central.

þ Organizar y vigilar que realice la limpieza terminal de las áreas.

þ Vigilar que se realice el cambio de filtro del aire acondicionado según programa.

Funciones de los (as) técnicos:

Las funciones del personal que conforma la central, están determinados por las actividades que se desarrollan dentro de ella y están ligadas directamente con la finalidad o razón de ser de la central, para ello se ejecutan diversas actividades que en conjunto toman el nombre en relación a un objetivo específico de cada una de las áreas que conforman la estructura de la Central, así tenemos:

ü Recepción de material contaminado.

ü Lavado y descontaminación del material.

ü Secado del material.

ü Elaboración del material textil.

ü Elaboración de paquetes de ropa

ü Esterilización de material.

ü Distribución de material estéril

ü Almacenamiento del material estéril

ü Revisión y mantenimiento de material y equipo.

En cada una de estas actividades se integran otras que complementan el servicio, sin embargo cada establecimiento tendrá sus propias asignaciones o actividades que respondan a la estructura física, manteniendo siempre la separación de áreas para garantizar la calidad del proceso que en dicha área se realiza y que incidirá en la calidad de la esterilización del material como resultado final; estos procesos se detallan en capítulos específicos.

Normas Administrativas:

En la Central de esterilización deben existir lineamientos que indiquen la manera o forma de desarrollar las actividades en cada área, así como normas que rijan la conducta y accionar de personal que labora en cada una de ellas.

Las normas deben estar estrictas y accesibles para el personal de las diferentes áreas, las cuales deberán ser revisadas y actualizadas.

Normas Generales:

ü La central de esterilización contara con un manual de normas y procedimientos que guiaran y facilitaran el control de las actividades realizadas por el personal, en el que estarán descritos cada proceso.

ü El personal realizara las actividades según se describe en el Manual.

ü El manual de normas y procedimientos de la Central será actualizado por lo menos cada tres años.

ü El personal se presentará a su jornada laboral 15 minutos antes de la hora de entrada.

ü Utilizara dentro de la unidad el uniforme y equipo completo que le corresponde según el área asignada.

ü Usará el cabello recogido dentro del gorro.

ü Usará uñas cortas, sin esmalte.

ü Cumplirá las asignaciones de forma responsable.

ü Demostrara respeto a sus superiores y compañeros (as)

ü No consumirá bebidas y/o alimentos en el área

ü No usará joyas

Normas de uso de uniforme:

ü Usará uniforme completo tipo pijama, limpio, ordenado y de color según norma institucional.

ü Usará uniforme por día.

ü Utilizará gorro en todas las áreas

ü Utilizara calzado cerrado, de material resistente y de suela antideslizante.

ü

NORMAS GENERALES DEL SERVICIO

1. Presentarse puntualmente a su trabajo e iniciar las labores de conformidad con el horario establecido, no debiendo abandonarlo ni suspenderlo sin causa justificada, antes de haber cumplido con su jornada y sin previo permiso de su jefe inmediato.

2. Portar uniforme completo, de acuerdo a los requisitos para el desempeño del cargo de auxiliar de enfermería

3. Responsabilizarse de instrumentos, equipos, mobiliario, útiles y material de trabajo; debiendo observar las medidas para su presentación

4. Realizar sus actividades con responsabilidad y competitividad

5. Cerciorarse que los autoclaves estén en buenas condiciones antes de ser utilizados. (leer normas de esterilización)

6. Mantener el área de trabajo limpia y ordenada

7. Realizar su trabajo de acuerdo a las diferentes áreas. Rojo, azul, verde

8. No retirarse del servicio mientras no se presente su sustituto

9. No permitir la entrada de personas ajenas al servicio

10. El auxiliar de enfermería, depende de la enfermera jefe del servicio (jefe inmediato) administrativa y técnicamente

NORMAS DE ESTERILIZACIÓN

El paquete que se va a esterilizar debe estar limpio, libre de grasa, sangre o algodón adherido

1. Preparar los equipos debidamente identificados

a) Nombre del equipo o paquete

b) Fecha de preparación

c) Nombre de la persona que lo preparo

d) Agregar cinta testigo, verificando fecha de vencimiento de la misma

2. Los equipos especiales deben estar identificados con marcador permanente o marcador permanente o marcador eléctrico para poder informarles del contenido.

3. Mantener o cerciorarse que los filtros de la cámara se encuentren limpios y sin obstrucciones.

4. Encender el autoclave para su calentamiento

5. Colocar los equipos en el autoclave cuando este se haya calentado

6. No mezclar materiales porosos con agua al momento de la esterilización

7. Dejar espacios entre cada paquete para que el vapor circule libremente

8. Cerciorarse que las llaves de la cámara (chamber) y de escape (exhaust) de vapor estén cerrados

9. Esperar que la aguja de la camisa (jacket) marque 20 psi (libras por pulgada cuadrada) para proceder a abrir la llave de entrada de vapor.

10. Esperar que las agujan indicadoras de cámara y de camisa se nivelen al número 20 para tomar el tiempo de esterilización

11. Tiempo de esterilización según su contenido y material:

1. Paquete de ropa: 40’

2. Paquete de instrumentos: 30’

3. Galones de agua: 60

4. Jeringas de vidrio y guantes: 15

5. Al finalizar el ciclo de esterilización cerrar la llave de la cámara y abrir la llave de escape

6. Esperar que la aguja de la cámara baje a 0 psi y 90 grados centígrados de temperatura

7. Abrir el autoclave girando las tres manivelas hacia el lado izquierdo

8. Girar la primera manivela hacia el lado izquierdo y proceder a abrir el autoclave

9. Dejar entreabierto un centímetro y medio el autoclave durante unos diez minutos para que el vapor salga de la cámara sea expulsado completamente y sequen los paquetes y no se humedezcan

10. Abrir completamente la puerta al no haber salido vapor

11. Proceder a descargar el aparato

Actividades de la enfermera (o) de la CEYE

  1. Aplica y/o asume disposiciones, normas y procedimientos establecidos.
  2. Solicita y registra los suministros de material asignados a los Servicios Asistenciales.
  3. Supervisa los fondos fijos establecidos en los servicios.
  4. Controla la distribución de material de consumo, de canje, instrumental y equipo.
  5. Supervisa y registra los controles de esterilización.
  6. Prepara material, guantes y bultos para su esterilización.
  7. Mantiene las buenas relaciones interpersonales con el equipo de salud.

Perfil de la enfermera (o) de la CEYE

El servicio de la CEYE es indispensable y esencial para el funcionamiento de una institución hospitalaria, por lo tanto, el personal necesita cubrir los requisitos propios, y así cumplir adecuadamente con las actividades desarrolladas en esta área, para ello estamos proponiendo el siguiente perfil:

Conocimientos

ü Formación básica en salud para la atención del individuo.

ü Sobre enfermedades infecciosas.

ü Sobre desinfección y esterilización.

ü Avances científicos y tecnológicos en cuanto a desinfección y esterilización.

ü Aspectos legales.

ü Prevención y manejo de productos biopeligrosos.

Habilidades

ü Aplicación del conocimiento científico a las técnicas y procedimientos desarrollados en el área.

ü Técnicas de empaque de material e instrumental y equipo.

ü Funcionamiento de aparatos electromédicos.

ü Control de inventarios.

ü Manejo de fondos fijos.

ü Sistemas de informática aplicada al servicio.

ü Preparación, mantenimiento y conservación de instrumental y equipos electromédicos.

Funciones

ü Las funciones técnicas y administrativas propias del servicio.

ü Funciones de participación en el comité de infecciones intrahospitalarias.

ü Funciones de monitorización de la efectividad de la esterilización y controles microbiológicos del material y del área.

ü Llevar la bitácora del servicio.

ü Funciones de enlace de turno.

ü Participación en los programas de enseñanza y adiestramiento en servicio.

Valores

ü Responsabilidad.

ü Honradez.

ü Sentido de equidad.

ü Integridad moral y profesional.

ü Disciplina, respeto y humildad.

Actitudes

ü Sentido del orden y pulcritud.

ü Desarrollo del trabajo en equipo.

ü Descrito como un ser: Creativo, cortés, innovador, optimista, empático y ecuánime.

FUNCIONES

FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA:

1. Recibir y entregar el servicio limpio y ordenado.

2. Revisar y contar el equipo en presencia de la persona que entrega turno, el cual debe estar: limpio, seco, completo y en buen estado

3. Sanatizar los equipos en cada turno

4. Empacar el equipo, colocarle cinta testigo, rotularlo y colocarle la fecha de esterilización antes de ser esterilizados

5. Vigilar que los equipos estén en buenas condiciones, de lo contrario notificar a la Jefa de Servicio.

6. Informar al personal que no entregue completo el material, que debe hacer vale mientras lo reponen.

7. Despachar equipo a los diferentes servicios en horarios determinado, excepto emergencias y Sop.

8. Leer y cumplir normas de esterilización

9. Elaborar material: gasitas y curaciones para uso de todos los servicios

10. Chequear el equipo en cada turno, utilizando el cuaderno con el listado de material existente.

11. Verificar que los equipos estén limpios y completos en presencia de la persona responsable.

12. Reesterilizar el material del servicio que no es movilizado frecuentemente, cada ocho días. (días Viernes) y los sábados equipos de Sala de operaciones

13. Rotular las hojas con el nombre de cada servicio, de solicitud de equipo Médico Qx. En el turno B, para el día siguiente.

14. Cuidar y manejar el equipo de los diferentes servicios; sanatizandolos y revisando que estén en buen estado y completos antes de ser esterilizados. (Cumpliendo normas de epidemiologia).

15. Proporcionar el material y equipo necesario a los diferentes servicios por medio de hojas de médico quirúrgico o vales.

16. Cerciorarse que las autoclaves estén en buenas condiciones, antes de ser utilizados.

17. Limpiar en cada turno la autoclave.

FUNCIONES DEL JEFE DEL SERVICIO:

1. Manejar técnica y administrativamente el servicio.

2. Presentarse puntual a su trabajo, para recibir e servicio juntamente con el personal.

3. Responsabilizarse de la administración y control del material y equipo necesario para el desarrollo de las actividades.

4. Soluciona problemas de su competencia.

5. Elabora mensualmente Rol de turnos del personal a su cargo.

6. Planifica Rol de vacaciones anuales del personal a su cargo.

7. Autorizar cambios de turno a su personal, después de analizarlos.

8. Analiza y evalúa periódicamente en forma cuantitativa y cualitativamente el desempeño del trabajo del personal a su cargo.

9. Supervisa el cuidado que se tiene en la preparación de material y equipo, así como el manejo de los autoclaves por el personal en cada turno

10. Planifica y ejecuta actividades educativas, de acuerdo a las necesidades del personal a su cargo.

11. Realiza tramites a los diferentes servicios de apoyo

12. Realiza requisiciones de material, para equipar el servicio

13. Es responsable de la organización, administración, supervisión y evaluación de la atención que el personal a su cargo presta a los diferentes servicios

14. Organiza y coordina diariamente las actividades de su servicio con el personal a su cargo para dar atención de calidad las 24 horas.

15. Elabora instrumento para evaluar a su personal periódicamente

16. Estimula al personal a su cargo para que consulte e intérprete manuales de procedimientos, Normas y guías existentes en el servicio.

17. Coordina con los Departamentos de Gerencia, Epidemiología y laboratorio para que el Servicio y sus Autoclaves se mantengan libres de Bacterias y otros gérmenes.

ASIGNACIONES PARA LOS DIFERENTES TURNOS

PERSONAL CENTRAL DE EQUIPOS

1. Recibir el servicio al personal que antecede el turno

2. Color papelería de requisiciones en turno B

3. Despachar equipo a cada servicio y cerciorarse que devuelvan completo y limpio el equipo usando a la hora indicada

4. Sanatizar los equipos en cada turno.

5. Empacar equipos para ser esterilizados de acuerdo a normas

6. Manejar autoclave de acuerdo a normas.

7. Esterilizar material y equipos de sala de operaciones, labor y partos y central de equipos.

8. Controlar el equipo de acuerdo al listado de cuaderno respectivo.

9. Reesterilizar equipos del servicio los días viernes en P.M.

10. Reesterilizar equipos de sala de operaciones los días sábados.

11. Cambiar hibitane a los recipientes que contienen tapadera de los galones de agua los días lunes y viernes de cada semana.

12. Los galones deben estar limpios, sin polvo y marcas de la cinta testigo anterior y con la tapadera limpia.

13. Llenar a la mitad los galones de agua limpia antes de ser esterilizados

14. Despachar material y equipo a los servicios en horario indicado excepto casos de emergencia y sala de Op.

15. Despachar material y equipo estériles de acuerdo a hoja de médico quirúrgico, vales; cerciorándose de que estos estén firmados por la persona responsable.

16. Cerciorarse de que los autoclaves estén en buenas condiciones antes de ser utilizados

17. Encender los autoclaves al inicio del turno

18. Colocar equipo al autoclave de acuerdo a normas de esterilización

19. Manejar los autoclaves de acuerdo a normas específicas de esterilización

20. Limpias autoclaves diariamente

21. Vigilar que las pinzas, hisopos, baja lenguas y sabanas vengan rotulados con el nombre del servicio

22. Elaborar y preparar material para los diferentes servicios

23. Mantener ordenado y limpio el servicio

http://www.youtube.com/watch?v=FMAGUV3tDKY


http://www.youtube.com/watch?v=OpCBTTxrX4o

2 comentarios: